3/1/11

Samsung Galaxy S vs. iPhone 4, impresiones y experiencia




Allá va. Estas sin mis impresiones. No soy Steve Jobs, ni el obispo de Roma. Por lo tanto son las opiniones muy personales de un tío que ha usado ambos terminales, un iPhone 4 y un Samsung Galaxy S.

Diseño elegante. Un terminal muy ligero, negro, bien acabado a pesar de ser la parte de atrás plástico, con todo da sensación de solidez y en los test de caída los resultados son excelentes. Acostumbrado al peso del iPhone da la sensación de ser demasiado ligero, incluso me gustaría algo más de peso, a veces tengo la sensación de que se me podría caer.

Gran pantalla. Creo que es lo mejor, hay pocos terminales en el mercado con cuatro pulgadas, el HTC Desire HD, alguno con Windows mobile.... y es una pena, porque es una cualidad muy apreciada, mejor teclado virtual para escribir, mejor visualización de películas y series. La calidad de la pantalla es excelente, nítida, brillante, sea para trabajar, ver películas o fotos, es ideal. Sinceramente, sé que no llega a las alturas del retina display, pero el super amoled es más que un digno competidor, es un peligroso rival.

Impresionante multimedia. Lo que más me ha gustado es la reproducción de ficheros, se desenvuelve magníficamente con ficheros pesados, el episodio de una serie de más de 1 Gb se mueve con perfecta soltura, y no hay formato que se le resista (al menos hasta donde he probado). Tiene Radio FM lo cual es de agradecer, localiza las emisoras rápidamente, tiene RDS... y se oye muy bien.

Impresionante cámara de fotos y vídeo, aún en oscuridad. Cuando pruebo una cámara no lo hago a plena luz del día y en exteriores, sino lo contrario. He hecho las pruebas y he quedado muy satisfecho, la pena es que no tenga flash (por dos razones, por las fotos que lo necesitan y por esa aplicación que te permite usar el terminal como linterna).

Mi temor era la grabación de vídeos a gran calidad. Temía que al igual que le ocurría al Milestone al cargarlo de aplicaciones los vídeos fueran a tirones, cosa que no ocurrió. Aún siendo vídeos a 1080 tanto la calidad como la fluidez es perfecta.

Swype: un teclado imprescindible. En el tema de los teclados he sido un fan de los teclados mecánicos, pero el iPhone me hizo darme cuenta que podía olvidarme de los teclados deslizantes. Swype te permite escribir muy rápidamente deslizando el dedo. Es de esas aplicaciones que quizás lleven un tiempo aprenderlo, pero que una vez asimilado te permite escribir con gran velocidad y de manera muy cómoda.

En cuanto al otro teclado, el que viene por defecto ayuda bastante que la pantalla sea tan grande, pero me decepciona que la respuesta y precisión no sea la deseada. Acostumbrado al iPhone y su precisión total, el Galaxy S se queda muy atrás en respuesta y acierto.

Precio sin competencia. Los de Apple no pueden ser más rácanos. Sinceramente creo que abusan con los precios, se pasan mil pueblos. Y encima racanean. El Samsung viene con una batería extraible (en eBay la venden por 4 Euros la de 1500 mAh) y unos auriculares de calidad. Ok, ok, que la calidad de los materiales del iPhone es superior, y eso cierto, pero es que te puedes comprar un Galaxy S libre (o liberarlo muy fácilmente) por 300 Euros. Casi tres veces inferior al modelo más alto de iPhone 4.

A ver, entiendo perfectamente que el acabado de iPhone es muy superior al "plástico" del Galaxy, pero el precio es altísimo, un abuso.

Libertad: métete hasta en la cocina. Con el Galaxy no necesitas una aplicación adicional (como iTunes) para conectarlo a tu PC y pasar ficheros, documentos, etc... se agradece la apertura de plataforma, instalar aplicaciones de terceros, meter directamente tus mp3....

La experiencia de usuario, agilidad del sistema, apertura de aplicaciones. Aquí es donde el iPhone gana por goleada, en comparación el Galaxy, a pesar de su gran procesador no se mueve con la soltura que el iPhone, el encendido, apertura de aplicaciones, la multitarea, están muy por detrás que su antagonista de Apple. Ok, si nunca usaste un iPhone seguramente digas "¡pero qué dices!, si va como la seda", no si lo comparas con el iPhone 4, haz lo que yo, pásate una semana usando cada uno de ellos.

Aplicaciones muy inferiores. Para muestra un botón. El reproductor de radio online TuneInradio es una aplicación imprescindible, te permite escuchar online emisoras de todo el mundo y todas las principales emisoras españolas. La aplicación para Android es gratuita pero..... no tiene las mismas funciones, por ejemplo, en iOS si le das al botón de pausa se crea un búfer que te permitirá retomar la audición en el mismo punto en que la dejaste, sin perderte nada. Y no es el único caso, hay varias aplicaciones que tengo y que en ambas plataformas son radicalmente diferentes. Es cuestión de tiempo pero ahora mismo es algo a tener en cuenta.

Google Maps, mejor en Android. Como no podía ser de otra manera. Hace poco más de una semana GMaps sufrió una actualización muy importante: la posibilidad de visualizar en 3D los mapas y "navegar" por la ciudad con un realismo sorprendente. Pero hay algo más importante, en el Galaxy S se pueden visualizar los mapas offline, así que si no tienes plan de datos puedes consultar los mapas sin hacer ningún gasto.

Conclusiones finales.




Comparar plataformas es una trabajo algo injusto, es como comparar películas. Cada uno de ellos es un mundo, con sus particularidades, no sólo es lo que hacen sino cómo lo hacen. Mis valoraciones no se centran en una tabla comparativa de hardware, sino en la experiencia de usuario.

A favor de iPhone.

Mejor experiencia de usuario, sistema más estable y mucho más fluido.
Mejor acabado y materiales.
Aplicaciones muy superiores.
Mejor cámara y Flash.
Mayor duración de batería.

A favor del Samsung Galaxy S.

Más prestaciones, radio FM, posibilidad de usarlo como router Wifi.
Fantásica integración con Google, por ejemplo, si tienes varios calendarios en Google Calendar no tienes que hacer nada.
Mejor Google Maps y G Maps Navigation incluido.
Batería extraíble (es barato comprar otras baterías en ebay).
Pantalla más grande.
Precio muchísimo más reducido.
Facilidad de liberarlo (es tremendamente sencillo, se hace por medio de una aplicación y generando un código numérico).