20/3/17

Whatsapp, el último clavo en la tumba de los operadores de voz

Las llamadas y video llamadas de WhatsApp

Este fin de se semana he visitado a mi madre. Ella dispone de una conexión realmente modesta, un Adsl que le ofrece un máximo de 2 Mb. Sorprendentemente es suficiente para ver Netflix y…. para hacer video llamadas. Como mi madre quiere economizar al máximo y no quiere gastar en llamadas, prefiere hacer sus llamadas por WhatsApp. No, no penséis que es una súperMeek. No lo es. Sencillamente es que usa WhatsApp a diario y no ve sentido a pagar establecimiento de llamada (ya que su tarifa incluye llamadas a cero céntimos).

Uso de WhatsApp.

Además de los consabidos mensajes de texto, las llamadas son una constante, y para la familia (sus hijos y nietos en concreto) las vídeo llamadas. Para ella es muy importante poder vernos las caras. Tiene un Moto G de 2ª generación que lo tenéis en Amazon a 92 Euros (enlace de compra: [http://amzn.to/2nCC22c]) y que le funciona DE LUJO, todo el equipo en sí es fluidez, la cámara me encanta y las aplicaciones corren. Ese teléfono me sorprende muchísimo.

Mi relación con Whasapp nunca ha sido buena. Creció muy rápidamente, a pesar de que había alternativas muy superiores. Su modelo era de pago anual, lo cual no me disgustaba. Pero me molestaba que estuviera atado a un teléfono con SIM, no a una tablet, o a un PC. Gracias a la versión web eso se ha mitigado en parte (aunque sigue sin poder usarse en una Tablet). Pero donde ha ganado muchos puntos es en el tema de llamadas y video llamadas. Con eso prácticamente ha cerrado el círculo. Encima, WhatsApp en España es un standard. Muchos profesionales (desde gente que hace mudanzas a un fontanero) ponen en sus datos de contacto “Teléfono y WhatsApp”. Si alguien tiene smartphone (a estas alturas todo el mundo) lo que instala SIEMPRE es WhatsApp. De hecho es frecuente que haya personas que se gasten cantidades superiores a 800 Euros en Smartphones caros únicamente para instalarle WhatsApp. Esa hegemonía es muy importante porque si todos tenemos esa aplicación, ¿para qué necesitamos los planes de voz de los operadores?.

Como fan de Telegram veo con mucha envidia a WhatsApp, y aunque Telegram termine por ofrecer video llamadas, no creo que alcance la extensión y popularidad de su amigo verde.

Un momento, ¿qué es ese ruido?, se oye llegar a Conversodamus dando gritos y haciendo pronósticos para 2017. Esto es lo que dice el profeta loco:

1. Si Freedompop ha sido el primer operador en ofrecer sólo datos, en el segundo semestre de 2017 Tuenti ofrecerá los 2 Gb por 7 Euros sólo datos. Le seguirá MÁSMÓVIL con 2,3 Gb por 7 Euros.
2. Orange lanzará el servido de datos Universal. Una conexión mixta residencial y 4G con 100 Gb a compartir. El servicio incluye una conexión de fibra óptica y tres líneas 4G por 30 Euros.
3. Un nuevo OMV llegado de tierras lejanas, Three ofrecerá un servicio de datos que incluye roaming, tarifa de internet 4G ilimitada (con cláusula de reglas de uso razonable, es decir, 20 Gb por mes y que no vean que usas el servicio para torrent a saco), por 14,99 Euros/mes. Sin llamadas.

Por supuesto, no me hago responsable de las opiniones y vaticinios vertidos por el falso profeta Conversodamus.