27/7/06

¡A por Vector Linux! (otra Distro)


(Post mobile) Después de probar Suse 9.0 en mi (relativamente) viejo Pentium III ahora quiero probar otra Distro que pinta bien, se trata de Vector Linux, una Distro ligera para máquinas medianas (vamos que en un 486 no va, pero en un PIII sí), corre con el kernel 2.6.12 y cómo no, correo con XFCE4 aunque en otras versiones de la misma Distro le puedes poner KDE.
He hecho el intento de instalarla pero el menú me ha dicho que necesito copiar la imágen de la distro en el disco duro y crear un directorio llamado \veclinux. Y como no tengo la imágen me he quedado en blanco y no he podido seguir con la instalación, espero poder hacerlo más adelante y contároslo.
Otra distro con la que quiero probar es Deli Linux, pero eso es otra historia, ya os contaré.

Y bien, hoy me han publicado en menéame la noticia del sintecho que tiene su pequeño negocio de servicio técnico, la verdad es que sí han subido las visitas, pero no tantas como cuando salgo en Barrapunto, a ver si el amigo Yonderboy la publica (siempre es Yonderboy el que me publica las noticias).
Tengo otra noticia para publicar, pero la gente va a pensar que estoy obsesionado con los "homeless" adictos a la tecnología, se trata de una modelo sintecho que escribió un libro en una Applestore, la muchacha iba todos los días a la tienda Apple a escribir su libro, estuvo nueve meses escribiéndolo, echando más de dos horas al día. La noticia está bien, pero es un poco rara, ¿una modelo en paro?, ¿jóven?, ¿guapa?, porque si eres (o pretendes ser modelo) pero tu figura es como la de un luchador de sumo es normal que no triunfes en las pasarelas (tienes mucho futuro en otras áreas profesionales). En fin, puede que la ponga más adelante, pero esa sí que no la pongo en Barrapunto.
En cuanto a la oferta de trabajo. Hoy he hablado con la persona que me pidió el CV y me ha dicho que sabrá algo a finales de Agosto, le he preguntado por su dirección para mandarle un lote de jamones ibéricos, pero no quiso dármela (je je je). Bromas aparte le escribí un correo porque tenía curiosidad... en cuanto ocurra algo os lo cuento.

Un sin hogar ofrece servicio técnico de reparación de ordenadores



Perry Vona trabaja cinco días a la semana en un estrecho callejón de la calle 43 de Nueva York, entre la Quinta Avenida y la Avenida de las Americas, lo que no quiere decir que tenga la oficina allí: él trabaja en la calle. Literalmente. Se dedica a reparar ordenadores de sobremesa, portátiles, discos duros, teclados, escáners, monitores, todas estas cosas las encuentra en la basura, las repara y las vende en la misma calle.
Desde las ocho de la mañana lo puedes encontrar sentado en una silla y ofreciendo sus gangas por 60 u 80 dólares. "Da igual en el estado en que me los encuentre, los reparo" y añade "hago de todo, actualizaciones, todo, una vez que termino mi trabajo la computadora está funcionando".
Lo cierto es que el señor Vona oculta una historia oscura y es evidente que sufre ciertos transtornos mentales. Según él, sus padres murieron cuando tenía 4 meses, pasó por varias casas de acogida, algunos de sus padres adoptivos abusaron de él. Fué trabajador metalúrgico hasta 1996, año en que por un accidente de trabajo quedó en coma, cuando despertó se había vuelto un experto en reparación de ordenadores: "Como lo oyes, es un don de Dios", nos dice.
Además, afirma estar al corriente de los últimos avances en tecnología, su HTML es fluido (eso dice), así como sus conocimientos de Javascript, y tampoco le tiene miedo a reparar televisores, teléfonos móviles, relojes de cucó, neveras, lavadoras y secadoras, es una joya.


Consideraciones sobre el impacto de la tecnología en los sintecho Nota de este blogger

Desde que postée la noticia de Corey, el chico sin hogar que se pasa el día con su sobremesa conectado a internet en el Starbucks, he seguido investigando el fenómeno de cómo la tecnología afecta a las personas sin hogar, y no he dejado de descubrir cosas en la red, esta noticia la he sacado del periódico New York Times en su edición online, y es del año ¡2003!, me imagino que seguirán surgiendo historias de este tipo, geeks sin casa que no renuncian a su pasión, y es que la tecnología te da un subidón más grande que el vino peléon.

Tecnología al alcance de los desfavorecidos. Conforme la tecnología se va mejorando, abaratando y volviendo más y más móvil (redes inalámbricas, portátiles) y mientras las personas vamos tirando a la basura ordenadores que consideramos obsoletos o que no queremos reparar, un submundo de geeks sin hogar surge (y geeks con hogar, porque ¿quien no ha cogido un ordenador de la basura y se lo ha llevado a casa a pesar de las objeciones de su madre o de su esposa).

Recuerdo un colegio público en el que estuve en una zona bien pobre de Andalucía, uno de los chicos que asistían a clase vivía con su familia en una caravana rota, un día pude entrar en la caravana y vi que tenían su televisión, ¿por qué no?, también he vivido en México, para comprar cromos de personajes de la lucha libre mexicana (era un friki de la lucha libre, pero de la mexicana, no de la americana) iba a una casa de una señora muy pobre que en el salón de su casa vendía de todo, también ella tenía su televisión. Y hoy en día, ¿por qué no pueden tener ordenador?, si tienen los conocimientos necesarios para ponerlo en marcha, pueden disfrutar del mundo de ocio, entretenimiento y cultura que la red ofrece, y si no pueden pagar una licencia del sistema operativo dominante ¡pueden usar linux!.

En algunos casos como el de Kevin Barbieux (http://thehomelessguy.blogspot.com/ ) el blogger sin techo de Nashville, hubo gente que le donó un portátil Mac para que pudiera seguir posteando sin tener necesidad de ir a una biblioteca pública a conectarse los 45 minutos que le dan gratis, y ahora se mete en los MacDonalds hasta que lo echan, incluso tiene una cámara digital con la que hace fotos, vídeos y entrevistas a otros sin techo como él, e incluso graba las discusiones que mantiene con algunos dueños de locales que le impiden grabar, "usted no puede hacer eso", le dice un propietario en uno de sus vídeos, "¿cómo que no?" le responde Kevin "¡yo soy una celebridad en internet!". Y lo es.
Lo que ocurre con la tecnología es que no se aprovecha, que me lo digan a mí, que ya he conseguido por fin que mi madre tenga ordenador e internet y comience a usarlo, ahora hasta lo ve útil. En un foro de internet leí una historia de uno que trabajaba como programador haciendo trabajos como freelance en distintas partes de los EEUU, por aquello de ahorrar dinero estuvo dos meses viviendo en su coche y con su portátil, y se las apañó bastante bien. Gracias a Internet no es necesario tener una dirección física donde estar localizado, basta con tener acceso a la red y mirar tu correo electrónico.
¿Ser informático te vuelve loco?. Lo curioso es que ya he leido varias historias de gente "homeless" (como dicen los norteamericanos) que tienen avanzados conocimientos de informática, ¿qué hace esa gente viviendo en la calle?, ¿por qué terminaron así?, ¿qué les llevó a esa situación?, ¿no será que trabajar en el servicio técnico te puede llevar a la locura?, me da a mí que sí, porque parte de mi trabajo es dar soporte técnico y entiendo que uno se pueda volver majara, liarse la manta en la cabeza y a dar vueltas por el mundo con su portátil pirateando redes wifi.


Lee la noticia en el NYT.

OpenSuse en el sobremesa


(Post no mobile) Como sabéis ahora estoy probando Suse, y me está agradando bastante, lo cierto es que de momento sólo he podido dedicarle dos sesiones.
En el sobremesa tengo en un segundo disco duro de 80 Gb OpenSuse, la instalación fué limpia y rápida (unos 40/45 minutos metiendo de todo, lo instalé desde el DVD), y luego me dediqué a instalar repositorios para añadir algunos de mis programas favoritos.
De momento muy bien, pero aún tengo que hacer la prueba dura, configurando hardware, por ejemplo el escáner, la webcam (esto nunca lo he conseguido), la aceleración 3D, la impresora ni la cuento, porque eso siempre me funciona.
Os he puesto algunas fotos del proceso de instalación, en una de ellas salgo comiendo espaghettis, y es que a medio día me encanta comer delante del ordenador, bueno, y cenar, y merendar, etc...
En cuanto a XFCE4 estoy escribiendo un artículo que espero poneros mañana.
Por cierto, mi más cordial bienvenida a los lectores nuevos y que están escribiendo comentarios, los leo todos y varias veces al día visito el blog para ver si alguien ha escrito algo (lo sé, soy patético, es que tuve una infancia difícil ;-) ).

Ah, y os pongo un enlace a Riveonline, un blog que me encanta, tiene un post sobre otros escritorio ligero Fluxbox, que ha montado en un portátil antiguo.

Ah (por segunda vez) en lo personal, me he puesto en contacto con los de Ya.com para ver si me mandan el router nuevo, y me han dicho que sí, y que la solicitud ya se ha mandado al departamento de materiales defectuosos. No les digo nada porque la mula no se me corta y eso me deja muy tranquilo