27/2/08
El CloudBook empieza a llegar a sus nuevos dueños
En los blogs norteamericanos está comenzando un aluvión de post con los unbox. Meredith Farkas lo comenta en su blog. Jamfish (la chica de la foto) es una estudiante que cuenta en su blog un pequeño review en el que nos cuenta sus primeras 24 horas de uso del Cloudbook, léelo aquí.
En resumen, a los usuarios les encanta la portabilidad y lo económico de su precio. Y pienso yo, cuando lleguemos a finales de 2.008 ¿veremos un UMPC en cada rincón?. Parece que sí.
Cosas curiosas que me pasan en un Starbucks
Entré en el Starbucks a tomarme mi té (Ice tea, English Breakfast, Tall, que la economía no está para mucho) y conectarme con el Wifi gratis (cortesía de cierto restaurante cercano). Curiosamente había poca gente así que pude encontrar libre mi sitio favorito, con la pared a la espalda (para que no haya curiosos mirando por encima de mi hombro) y con el enchufe cerca (por si me quedo sin batería).
A mi izquiera y cerca de la entrada había tres sillones ocupados por tres jóvenes Geeks con sus portátiles, parecía que estaban jugando en red (cosa que no creo que hicieran) porque de vez en cuando se reían a la vez sin haber dicho nada. Llevaba un rato cuando alguien se sentó en la mesa de al lado. Colocó su portátil encima de su mesa y se acercó a mí, pensé que me iba a preguntar si no me importaba si usaba el enchufe que tenía justo detrás. No, se quedó mirando mi EeePC y me preguntó:
-Perdona, ¿cuanto te ha costado el portátil?.
Había oído hablar del E3, así que le estuve contando cuánto me costó, dónde lo compré etc... me preguntó si lo que llevaba era una Ubuntu. Luego yo ví que él tenía instalada la Ubuntu Studio.
-Llevo tres días con Ubuntu, como quien dice, pero estoy alucinando. Me dedico a temas de sonido y he conseguido instalar una aplicación con Wine. Incluso mi antena usb de Wifi me la detectó a la primera.
Seguimos hablando de software libre, blogs, comunidades digitales, más software libre, y cuando hablé del reciclado de equipos me habló del "Patio de las maravillas". Es un centro social donde se están desarrollando distintas actividades, entre ellas hay un aula de informática, usan hardware viejo al que han instalado Linux, y dan clases de informática, entre otras muchísimas cosas.
Estaba muy interesando en lo que estaban haciendo, no sólo a nivel social, sino con el tema del software libre, me invitó a ir un día e intercambiamos correos electrónicos (él, Davintxi, como buen Geek no anotó mi correo, sencillamente lo escribió en su portátil). Me contó que estaba poniendo en marcha un proyecto con el tema de la electrónica de sonido, su idea era aprovechar las tarjetas de sonido viejas y montarlas en equipos antiguos, de forma que pudieran aprovechar de forma colectiva todos los recursos de ese hardware de sonido, de hecho había escrito algunos tutoriales técnicos (él estudió en la universidad ese tipo de cosas).
Así que en breve quedaré con Davintxi a visitar lo que están haciendo en el Patio de las maravillas, mi idea es hacer una blog-reportaje. Creo que es fascinante lo que están haciendo y que expresa perfectamente la filosofía que hay en el mundo del software libre: comunidad, colaboración, libertad, comunicación.
Yo, que desconfío de los medios de comunicación (ni mucho ni poco, sencillamente desconfío) siempre he visto los colectivos Okupas como algo tremendamente idealista, y puede que un poco radical. Llevo un rato leyendo la web del Patio y me parece una idea genial ya que sólo están haciendo cosas buenas por los demás, además de ser tremendamente creativos. Podrás estar más o menos de acuerdo con el asunto político (evidentemente esta gente no son de derechas) pero trabajan duro, tienen talleres de música, danza, relatos, informática, asesoría legal, jornadas de cine.... la lista no acaba.
Lo cierto es que estoy deseando ver cómo funcionan, lo que hacen y hacer un reportaje con muchas fotos y entrevistas. Ya os contaré.
Visita la web:
http://patiomaravillas.net
La conexión móvil a internet como una necesidad
Si yo fuera estudiante y Geek en estos días
(Post no mobile) En los remotos inicios de este blog casi siempre comenzaba cada post con un críptico mensaje que indicaba a mis escasísimos lectores si estaba escribiendo el post en movilidad (Post mobile) o desde mi casa con mi Adsl (Post no mobile).
La conexión a internet en movilidad se ha ido convirtiendo en una obsesión, corría el año 2005 cuando os escribía "¿Se acerca la tan ansiada tarifa plana GPRS?" en esos tiempos uno se conformaba con poco, bastaba con estar conectado, leer el correo y navegar a duras (durísimas) penas. Las cosas han ido cambiando y desde luego no gracias al "triunvirato" (Movistar, Vodafone y Amena/Orange), tuvo que llegar Yoigo (y más tarde Simyo) para ofrecernos conexiones a precio de estudiante (que no de alto ejecutivo). Y con todo creo que el precio de la conexiones (tarifa plana real en el caso de Yoigo, semiplana, pero con mejor conexión en el caso de Simyo) sigue siendo alto (por encima de 1 Euro), pero no seamos ingratos, se agradece.
Ha sido desesperante el lento crecimiento de las conexiones de datos móviles. Estamos en campaña y no quiero echarle la culpa a ningún gobierno (que tampoco han hecho gran cosa por los internautas) pero en su momento cobraron licencias multimillonarias de 3G, haciendo que los operadores casi tiraran la toalla y nos ofrecieran precios multimillonarios.
Ahora podemos decir que es relativamente barato una conexión en movilidad, incluso el hardware es barato. En el fantástico blog "El mundo es móvil" encontraréis las detalladas pruebas que el autor hace de las conexiones de datos con Simyo, Yoigo, Movistar... muy muy interesante.
Si en estos momentos yo fuera estudiante podría disfrutar de una conexión en movilidad por relativamente poco dinero, la combinación, sin dudas sería:
EeePC ------------ 350/400 Euros
Yoigo/Simyo ------ 1 Eur/1,39 Eur/día
Otra opción, si vas a hacer un uso realmente intensivo de la conexión a internet (sabes que la usarás TODOS los días) es sacarte la tarifa plana de Movistar por 34 Eur al mes, con un límite de 1 Gb (subida/bajada).
Sigue siendo un buen dinero, sobre todo para un estudiante pobre como era yo (que además no hacía botellones, ni tenía moto) pero es un precio lo suficientemente barato como trabajar el verano y sacar ese dinero y más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)