30/4/24

ChromeOS y otras lides

 Hoy estuve enredando con mi Chromebook Asus y por un momento sentí algo de la ilusión del comienzo. Esta alegría aumentó al ver las actualizaciones y las pequeñas mejoras... se actualizó el Linux.... pero, hay cosas que siguen sin solucionar: tener tres sistemas operativos (Android, ChromeOS y Linux) completamente aislados es como tener tres particiones incomunicadas, y hacen que lo que parece ser una ventaja sea completamente inoperante.

Quizás el hallazgo mayor del día es que he cambiado Contacam por iSpyConnect que es una aplicación de vigilancia de cámaras, con grabación Y ES SOFTWARE LIBRE. De hecho lo básico lo tiene (línea temporal, alertas) pero tiene muchas cosas más. He instalado una webcam de 20 Euros Trust, la cámara estaba rebajada y ya la había visto la semana pasada. La tengo para tareas de vigilancia. La calidad me recuerda a la de la app de mi NAS, es decir, muy pensada para tema profesional. Mi intención es tener varias cámaras conectadas de forma que cuando estemos de vacaciones pueda tener un histórico temporal y poder ver más solo si el gato come sino también controlar distintas partes de la vivienda, La idea es tenerlo en el NAS aprovechando su gran capacidad de almacenamiento. El equipo que hace de servidor de vídeo es un PC industrial con disipación pasiva de la marca Slimbook, emitiendo y grabando vídeo con iSpyConnect está al 50% de rendimiento, no es un PC potente, pero es silencioso y eficaz en esa única tarea. Lo tengo con Windows 11. 

He descubierto que tenía una microplaca En concreto la Orange Pi, y ahora mismo estoy preparando la imagen para quemarla y ponerla en marcha, seguramente cuando la compré estaba bastante ocupado y no tuve tiempo de ponerla en marcha Algo de lo cual me da mucha curiosidad, Por otra parte y como afición estoy viendo carcasas que puedan transformar la raspberry en portátil, he visto bastantes proyectos independientes y por supuesto está el Mundo de las impresoras en 3 D que funciona bastante bien pero quería algo ya integrado y lo cierto es que tampoco abundan aunque andan ahí algo por ahí.

El reconocimiento de voz integrado en Windows 11 mientras escribo desde el navegador Web en la sesión de blogger que he abierto. Esto sí que me resulta satisfactorio. Aunque Lo que tiene algunos defectos como poner mayúsculas donde le apetece Coma no es que le ocurra mucho pero voy a dejarlo sin corregir para que podáis apreciar cuando coloca mayúsculas punto los signos de puntuación sí que los reconoce bastante bien punto. Hasta Ahora.

(Vuelvo al teclado) Tengo un viejo Dell con un i5 con el que podría hacer bastantes cosas, y tengo mi queridísimo Xeon al que le puse 32 Gb de RAM, ese equipo es una maravilla de estabilidad, lo tengo grabando y emitiendo vídeo de manera permanente en canales privados, además de estar permanentemente accesible en mi red Zerotier. Y eso merece un episodio aparte (gracias Naseros) porque todos mis equipos, y allí incluyo tablets y smartphones, están conectados en una misma red, fácil de configurar, fácil de compartir vía Zerotier. Uso escritorio remoto para conectarme. Con El Chromebook no sé qué hacer. A veces me dan ganas de quitarle ChromeOS, y podría hacerlo, pero el encanto de ese equipo es poder evaluar de vez en cuando cómo ChromeOS mejora. Y he de decir que esta gente trabajan en serio en las actualizaciones. Si lo vas a usar como escritorio incluso con pantallas externas, te será muy útil ChromeOS, con usos puntuales de aplicaciones Android. En ese equipo uso la app de RDP de Microsoft. Funciona de fábula. Me encanta ir en el metro y conectarme al Xeon para hacer algo. Sólo necesitaría en mi pequeño ecosistema tener un respaldo en la nube de al menos 5 Tb, con eso tendría respaldo de mi material más urgente (personal y de ocio). 

Cuando pienso en procesadores... me doy cuenta del escaso sentido que tiene estar a la última. Estoy leyendo de los nuevos iPad Pro que van a presentar el día 7 de Mayo ¿M4? yo tengo M1 en mi iPad Pro (y era de los que cambiaba de iPad cada año) pero ¿qué hago con él que no pueda hacer, editar vídeo? Mi portátil principal es ahora el Lenovo Yoga 7 Slim Pro X, un Ryzen 7 6000 Series. Se supone que es de lo más.... pero en realidad lo que más aprecio es lo "frío" que está, el modo suspensión, la duración de la batería, EL DISEÑO (que es algo que cada vez suma más puntos) y sí, la potencia me sobra, pero cuando tengo que editar vídeos más o menos largos SIEMPRE HECHO MANO DEL SOBREMESA, cada equipo está diseñado para una cosa, y es efiente en esa cosa.