Estoy en un pequeño hotel de tres estrellas en los montes de Toledo. Llevo conmigo buena parte de la tecnología, portátil, tablet, Smartphone. Aquí no hay 4G. Llevo el Mifi con la SIM de Amena, señal de 3G al máximo, velocidades de bajada que oscilan entre los tres y cinco Mb, casi lo mismo de subida.
Voy a ducharme, quiero escuchar las noticias, pero me apetece (cosa rara) ver un Telediario, me conecto a una aplicación de una conocida cadena de noticias. Veo a dos famosos locutores introduciendo las noticias, vídeo fluido, sonido claro, todo en 3G. Y pienso: es genial que tengamos 4G, todo va muy rápido, maravilloso, pero hemos olvidado que con 3G se puede ver vídeo en streaming, sin problema alguno.
¿Podría vivir sólo con 3G?, mayormente sí. Hace tiempo que no subo vídeo, y la verdad, para Periscope (que cada vez lo uso menos) con ese 3G podría funcionar bastante bien. Recordad que no hace mucho vivíamos con 4 Mb de bajada en nuestras casas. Sí, las películas (cine mudo) tardaban bastante en ser descargadas, pero tampoco es que tuviéramos prisa, mientras dormíamos esos contenidos se descargaban.
3G consume menos batería, y es más estable, la cobertura no da saltos a estar buscando continuamente una red 4G, desconectarse y conectarse. Haz una prueba, usa sólo 3G.