(Post mobile) (Mientras tanto escucho y veo la peli K-Pax, una de mis favoritas, no me canso de verla).
Ok, el tiempo pasa y sigo usando Linux. Como sabéis el tiempo te da cierta perspectiva de las cosas, y ahora, con más frialdad, quiero escribiros mis reflexiones.
Lo primero es que Linux está cambiando exponencialmente, sus posibilidades son peligrosas (para MS). Cosas que antes ni soñaba que funcionaran ahora funcionan con toda normalidad, tomó los drivers de Windows de mi tarjeta PCMCIA con un extraño programa (ndiswraper o algo así), los drivers de la ATI van muy bien, el sonido, Skype, la red Windows, los miles de programas de Linux.... etc.... Tengo todos los drivers necesarios para ver vídeos, codificar a Mp3, etc...
Cosas que me faltan, ayer estaba en una especie de reunión de trabajo, llevaba el portátil y estaba trabajando con una hoja de Cálculo (Calc de Open Office) que usaba como un calendario. Un amigo sacó su PDA y me pidió que me pasara la hoja de cálculo vía IrDa, pero claro, yo no podía porque usaba Linux.
La webcam. Tampoco puedo usarla, de momento.
Tampoco la sincronización con mi Pocket Pc (si usara una Palm sería distinto).
Sin embargo, he leído en internet que hay gente que tiene escritos drivers para mi webcam Logitech. También estuve visitando una página de gente que se dedica a los drivers IrDa, que dicen que es mejor el soporte de Linux que el de Windows.
Existen soluciones, sin embargo, como Linux en sus inicios (y os recuerdo que vivimos los emocionantes inicios) todo hay que currárselo un poco. Y eso es lo que lo hace emocionante. En el blog ya hemos hablado un poco de eso, ¿por qué usamos Linux?, ¿por qué no nos conformamos con Windows donde todo está hecho y listo?. Somos frikis, o simplemente somos niños curiosos a los que nos gusta desmontar nuestros juguetes para ver cómo funcionan. Además, hay un indescriptible placer cuando después de estar horas o semanas intentando hacer que algo funcione en Linux, de pronto, funciona. Te sientes genial, sientes que vale la pena, y sientes que estarás dispuesto a volver a invertir semanas en hacer que funcione, y es que en Linux es más importante el camino que la meta. Cuando llegue el momento que TODO funcione en Linux, entonces nos volveremos críticos y veremos sus defectos y sus historias. No sé, tal vez esté especulando demasiado, ¿qué pensáis vosotros?.