12/6/20

En busca de Phillip K. Dick

La nueva biografía de PKD está escrita por una de sus esposas. Esta es la reseña de Amazon de este libro: "Vida y descenso de Philip K. Dick a la locura
Llegué tarde al escritor de Ciencia Ficción Phillip K. Dick (en adelante PKD), me fascinan sus relatos cortos, sus novelas me atrapan (y me confunden) y su vida me parece un guión de cine. PKD es el gran desconocido, y eso a pesar del éxito de Blade Runner, película esta que fue estrenada unos meses después de su muerte.

PKD entra en el arquetipo de escritor entregado a su llamado, de ello dan fe sus cinco matrimonios, aunque si bien no es cierto que se pueda culpar a la escritura, trabajo al que se entregaba de manera febril, sino al consumo de drogas, sus delirios, o su fascinación por las mujeres complicadas. 
Me encantó la biografía de Emmanuele Carrére "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos" https://amzn.to/2UDaicx que recorre la vida y mente de PKD. Sus últimos días los dedico a un colosal manuscrito que tituló "Exégesis" y que profundizó en las revelaciones y visiones que experimentó, ya que su vida está marcada por un fervor místico. PKD era un gnóstico de libro, si bien es cierto que un gnóstico peculiar, él no creía en la dualidad del dios gnóstico, creía que sí, que había un dios, pero este era malvado. Y todo esto lo creía junto con otra serie de ideas absolutamente delirantes, como que el Imperio romano no había desaparecido, sino que seguía vivo y ahora todos vivíamos en una simulación.

Phil Dick conoció a Anne Rubenstein en 1958, y muy pronto se convirtieron en compañeros intelectuales y se casaron. Más allá de una vida tranquila y del carácter alegre y cariñoso que mostraba en los círculos de amigos y familiares, Phil era una persona en lucha permanente con sus propios demonios.
Anne fue testigo privilegiada de la creciente paranoia y desconexión del escritor con la realidad, y nos ofrece en estas memorias un retrato cercano del joven carismático que llegó a convertirse en uno de los escritores más notorios del siglo XX. Tierna y descarnada al mismo tiempo, nos acerca de primera mano a los extremos del genio cautivador y del infierno interior de Philip K. Dick.
Anne R. Dick fue pionera del movimiento artesanal norteamericano, y sus joyas de bronce se han expuesto en galerías de todos los continentes. Estuvo muy implicada en las creaciones de su marido y ejerció de primera lectora de muchas de sus obras.
"El secreto de la grandeza de Dick [...] es Anne."
Thomas M. Disch"


Anoche, pasadas las 12, mientras en el exterior de mi apartamento muchos jóvenes celebraban el final del encierro, supo de esta biografía. Las bondades de la compra online de Amazon me permitieron conseguir ese libro y mandarlo automáticamente a mi lector de tinta electrónica. Así que ahora aparcaré la epopeya de "The Expanse" para lanzarme en la tortuosa y brillante vida de uno de los mayores profetas de la CF:


Consigue la novela "En busca de Phillip K. Dick" https://amzn.to/30uFtdU