18/4/12

Volviendo al NAS

La verdad que tenía MUY abandonado el tema del NAS. Y es una pena, después de escuchar gloriorosos episodios de podcast como iCharlas... ¿sería posible que tuviera arrinconado un chisme estupendo por pura dejadez?. Así que hace unos días decidí volver a retomar el tema y de todo ello puedo decir que estoy encantado.

Todo comenzó cuando, tras la conversación con mi amigo Rupert de Wifibilidad, y comentarme que tenía contratados varios servicios de almacenamiento en la nube, se me pusieron los dientes largos. Pero al ver los precios que se gastan los amigos de Dropbox (y sin ganas de esperar a que Google saque su propio servicio, que por cierto promete) se me quitaron las ganas.

A ver, pensé, si por mí fuera tendría contratado espacio adicional en: 1) Picasa, 2) Dropbox, 3) FTP propio, 4) Google Docs... ¡pero si todo eso y más lo tengo con el NAS!.

En un par de ratos me dí cuenta de una metedura de pata que había cometido con el "Forward" de puertos, lo arreglé todo, comprobé que no le afecta a la IP CAM (¡gran invento!, estoy contentísimo con el chisme, y mi mujer ni os cuento, le instalé en su Android una aplicación para controlar y ver la cámara).

Ftp. Fue lo primero que probé, configurarlo es tan sencillo que.... da vergüenza contarlo. No tuve que hacer nada, activar el servicio de Ftp, no quería, al menos de momento crear usuarios ni asignar cuotas, más adelante si comparto fotos y ficheros con la familia, me pondré con ello, de momento he creado una cuenta de invitado.

Tuve que leer en la web de QNap la ayuda para saber los parámetros del servidor FTP casero y... nada más, me instalé el Filezilla, que para lo que necesito me sobra, y subí las mismas carpetas que tengo en mi cuenta de Dropbox de 5 GB y que tengo en dos pendrives, una carpeta de trabajo, y otra personal, donde meto los PDF de billetes de viaje, facturas, etc... en mi propio espacio de alojamiento, sin pagar cuotas y con espacio suficiente para dejar en ridículo a Dropbox.

EyeOS. Esta es una de mis obsesiones personales, el QNAP en realidad es un sistema Linux que permite la instalación de paquetes, hay pocas aplicaciones, pero las pocas que hay son fundamentales, clientes de MlDonkey y cosas así.

EyeOS es un completo escritorio web, es muy sencillo. Una vez instalado en el NAS te creas una cuenta de usuario y en cierto sentido es como si entraras en tu escritorio de sobremesa, gestor de ficheros, navegador de Internet, reproductor multimedia, calendario, procesador de textos, hoja de cálculo, libreta de direcciones, gestor de Feeds... un completo escritorio accesible desde cualquier máquina con conexión a Intenernet y navegador.

Creo que aun le faltan cosas pero me parece sumamente interesante. De momento es como tener mi propio Google Docs, gestionado por mí y accesible por mí.

Las demás aplicaciones ya las tenía operativas, como servidor multimedia... también he creado un servidor de iTunes, y pienso usar la aplicación de Time Machine... como siga así voy a tener que ir pensando en comprar un segundo disco duro para el NAS.