(Post mobile) Tengo un amigo que es profesor en Andalucía, como sabéis allí usan Guadalinex (yo la probé hace tiempo y sencillamente no me funcionó en mi portátil supongo que ha mejorado), y parece que la Junta de Andalucía se está tomando en serio eso de Linux. Pero como siempre, un cambio tan grande supone un montón de problemas. Profesores poco reacios a cambiar, hardware viejo, etc... pero ¡allí están!, esforzándose y creando algo nuevo.
Pero luego tenemos el caso de Extremadura con su Linex y estos sí que están a años luz, de verdad, me fascina lo que allí están haciendo y el valor y ganas que le están echando. Hace poco salió la noticia de que van a migrar todos los escritorios de los ordenadores públicos de la misma a Linex.
Llevo varios días leyendo noticias y blogs de experiencias de profesores de Extremadura en el uso del software libre, sus luchas, dificultades y su entusiasmo, y es genial, de verdad, me dan ganas de mudarme allí a ver lo que están haciendo y cómo, y cada año que voy al SIMO lo primero que visito es el stand de la Junta de Extremadura. He leído poco porque estos días hemos tenido con nosotros a mis cuñados y lo hemos pasado muy bien, así que ahora me estoy poniendo al día.
Por un lado me parece increible que un organismo público aproveche las posibilidades del software libre, permitiendo que haya un ordenador cada dos alumnos, y que el profesor pueda tener controlados desde su ordenador el resto de aplicaciones. Esto ha permitido que el costo sea mucho menor (sólo hardware, sin licencias de M$).
Pero después de leer decenas de páginas, la realidad es más humilde, hay análisis serios que indican que muchas veces se desaprovechan los medios de los que se dispone (tal vez haya profesores que no quieran cambiar la forma en la que están dando clase toda su vida o que no sepan como hacerlo). Cuesta adaptarse y luchar contra corriente, y eso lleva tiempo, pero creo que Extremadura será algo así como el Vaticano del software libre, y ya está siendo un modelo a seguir por países como Brasil, Reino Unido y otros muchos en la adopción de la tecnología.
Más información:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~andared3/tic/modules/news/
Y aquí.
Por cierto, os regalo una imágen del nuevo ordenador barato chino basado en Linux que rondará los 125 dólares, de momento esto es algo experimental, pero deben tenerlo muy desarollado.