Yoani Sanchez es una de las blogueras más famosas, respetadas y admiradas, no sólo por su habilidad en contar la realidad de Cuba, sino por la firmeza y honestidad a la hora de mantener sus ideas frente a un régimen totalitario. Dos veces ha solicitado salir de la isla, una de ellas para recoger el premio príncipe de Asturias, pero las autoridades no se lo han permitido.
Pero no es sólo libertad de pensamiento y de desplazamiento la que Yoani y otros cubanos sufren, sino libertad de acceso a la red ,por un lado y debido a un bloqueo que denuncio como injusto el acceso a internet de Cuba es ínfimo, por otro lado la "policía del pensamiento" cubana persigue a los bloggers y cualquier librepensador que quiera acceder a la red.
¿Cómo consigue bloguear Yoani?, al parecer, ya que su blog está vetado en Cuba, manda sus escritos por correo electrónico a amigos fuera del país, que se ocupan de editar y subir a la Red. Para ello Yoani tendrá que buscar un ciber, hacer un viaje, esperar bastante tiempo, y pagar un buen dinero. El precio de expresarse en libertad.
Desde Vidas en red quiero expresar mi reconocimiento y respeto por Yoani y por los blogueros cubanos y de otros sitios con semejan persecución.
¿Cómo podemos ayudar?. Además del apoyo de la comunidad, los hermanos blogueros necesitan del consejo técnico que les ayude a vencer la censura, y aquí es donde hago el llamado a vosotros (minas de conocimiento internaútico) para que pongáis en marcha vuestras poderosas bases de datos mentales y que busquéis cómo pueden Yoani y sus amigos vencer la dictadura mental que les han impuesto. Pensad:
¿cómo se puede acceder sin restricciones a la red?
¿cómo se puede postear de forma segura?
¿cómo puede un blogger cubano volverse invisible... a los censores digitales?
¿qué tipo de software pueden usar los bloggers como herramienta de sigilo y movimiento por la red?
¿cómo pueden confundir a los censores y hacerles imposible su tarea de criminalizar a los hombres y mujeres libres?
Pensemos juntos. Las propuestas que escribáis se las haré llegar a Yoani.
El blog de Yoani.
El blog de potro salvaje.