7/5/21

Usar el iPad en tu día a día

 Usar el iPad como único dispositivo.

Uso el iPad durante 3 meses como única herramienta de trabajo.


Esta es una de mis obsesiones, y Google, que lo sabe casi todo de mí, sabe que soy recurrente en este tipo de búsquedas obsesivas. Una y otra vez busco vídeos de análisis de gente que afirma usar, o haber usado su iPad como herramienta definitiva. Y esto es lo que he encontrado:


  1. Youtubers que básicamente graban y editan vídeos y te hablan de Luma Fusión y de las dificultades que han tenido. Pero no te hablan de nada más, a ninguno se le ocurre comentar qué tal le ha ido hacer la declaración de la Renta con Safari. 
  2. Podcasters que están encantados con lo felices que está con Ferrite (herramienta fantástica para grabar podcast) o Garage Band.
  3. Diseñadores gráficos que están en éxtasis por las aplicaciones tan maravillosas de dibujo y diseño, y lo bien que funciona el Apple Pencil.
  4. Algún periodista que escribe artículos en blogs de tecnología, navega por Internet, y conecta el mando de la Xbox en su iPad para jugar. 


¡Y poco más! No sé vosotros, pero estos análisis me parecen algo decepcionantes. No recuerdo bien quien lo decía (si era Topes de gama) que se limitaban a decir algo así: “que el nuevo iPad pro tenga un M1 es maravilloso, a mí me da igual que le metan MacOS, yo lo que quiero es que el editor de vídeo de Adobe funcione igual que en mi MacBook”. Ok, es un análisis honesto, pero no me puedo identificar con esa afirmación, yo quiero algo muy sencillo: que las aplicaciones funcionen igual en una y otra plataforma, y que pueda redimensionar ventanas, 


Mientras espero que venga el nuevo iPad Pro con su teclado mágico, estoy haciendo un esfuerzo por trasladar muchas de mis actividades al iPad. Ayer sufrí la catástrofe (relativa) de haber perdido parte de un relato que estoy escribiendo porque IA Writer dejó de sincronizar con Onedrive. Con lo cual mi pérdida de confianza en la sincronización de iPadOS con Onedrive es casi total. Decepcionante. 


Ahora mientras escribo tengo de fondo uno de esos canales de Youtube en los que reproducen de manera ininterrumpida música, ahora estoy escuchando una “emisora de Youtube” con música House progresiva, os dejo el enlace https://youtu.be/gfiPOgsNO2M mientras en otro de los monitores reproduzco vídeos (desde imágenes de la Estación espacial Internacional, viejos anuncios del iPad, o escenas épicas de Dragón Ball). Pero la escritura está teniendo lugar en el iPad y con mi teclado Logitech K380 https://amzn.to/3unS1zM sin duda el mejor teclado (a veces me dan ganas de cancelar el pedido del Magic Keyboard)


Mi conclusión siempre es la misma: en un dispositivo como el iPad eres tú el que se tiene que adaptar a él, y no al revés. Muchos geeks pensamos al revés: “voy a hacer que el iPad haga lo que YO quiero hacer, de la manera en la que YO quiero que se haga”, ten cuidado, no vayas por ese camino, terminarás frustrado y al final tendrás que agachar la cabeza. Prueba a hacer lo contrario, amóldate a él, al poco tiempo serás un esclavo feliz y productivo. 


De vez en cuando vuelvo a ver esa obra maestra de la publicidad para Geeks que es el anuncio de La Niña repelente que sale de su casa con el iPad y se pasa todo el día usándolo, bien sea para mensajería, hacer dibujos, escribir sus deberes, o leer cómics. La ignorante vecina que no está en la era post-PC piensa que la hija de sus vecinos está enganchada al portátil, ¡pobre vecina analógica! ¡No sabe que ya anunció Jobs que el PC es cosa del pasado!


Ese anuncio es ilusionante, pero no es verdad. Algún día será verdad, pero aun no lo es. Quizás para mucho el iPad es más que suficiente para hacer todo lo que necesitan. Pero muchos no son todos. Mi experiencia con IA Writer me lo ha demostrado, así que he pasado a escribir con Scrivener en local, y por ejemplo, estas notas que estáis leyendo las escribo con Pages. 


Para mí ha habido dos mejoras sustanciales en mi uso del iPad: el navegador, que ahora es casi idéntico al del PC, y la aplicación de Archivos, cuyo funcionamiento me está convenciendo bastante. Estas dos mejoras debería haber estado implementadas desde el principio. 


Las herramientas de escritura son esenciales para mí. No uso el iPad para trabajar, para mi trabajo en movilidad está la Surface (que sí es un PC). Scrivener, Wavemaker, IA Writer (ahora con gran desconfianza), Word, y Pages. Netflix (y sus competidores), Safari, Youtube, algún juego como Alto Adventure (soy una máquina en ese juego, estoy casi al máximo de mi nivel). Uso Ferrite para grabar y editar podcast, por supuesto la app Archivos. Uso Notas y la app de Notas de mi NAS. Y por cierto, Apple eliminó de la tienda de aplicaciones la app que me permite hacer descargas por Torrent en mi NAS, así que no me queda otra que entrar desde Safari para usar el panel de control de mi NAS. 


Notability es la mejor aplicación para tomar notas con el Stylus, además uso de manera intensiva Google Calendar, Maps, Gmail, Twitch, Facebook, Skype, Zoom. Como podéis ver la lista es larga. 


En el momento que el iPad escale bien la resolución en todos los monitores, permita la pantalla expandida (como si permite la Surface), y “ventanice” las aplicaciones, entonces el salto será grande. Pero todavía nos queda tiempo para eso.


Enlace referidos:


Teclado Logitech K380 https://amzn.to/3unS1zM

IPad Pro 2ª gen: https://amzn.to/3vNP6AF

Micrófono condensador compatible con iPhone/iPad https://amzn.to/33qWHcp

Funda iPad Pro: https://amzn.to/3xVXj7G