15/8/07

Cómo usar VoipBuster con Linux

(Post Vodafone mobile) Uno de mis últimos caballos de batalla con Linux (¿el último?, puede ser) es poder usar el que creo es la mejor empresa de voz sobre IP llamada VoipBuster. Desde mi punto de vista es mejor que Skype por sus precios, e incluso por su calidad. Además de ser más baratos que el baratísimo Skype te dan 120 días gratis antes de empezar a usar tu saldo en determinados países.

El problema es que (a diferencia de Skype) VoipBuster no tiene versión Linux de su software. Primero intenté emular con Wine el software de VoipBuster, pero no tengo los conocimientos necesarios para configurar el Wine, consigo que se ejecute, pero no que acceda a mi tarjeta de sonido, a mi micro, etc...
Otra opción, que recomiendan ellos mismos y que no conocía hasta hace poco es usar Linphone con los parámetros que te dan. El problema es que Linphone no me funciona, me daba un problema con una librería que no quiero tocar.
Probé con Ekiga, pero nada de nada, no funcionaba, así que finalmente me descargué Twinkle (lo encontré en los repositorios, esa maravillosa biblioteca de Alejandría del software libre.... ay, si los Windowseros supieran qué son los repositorios, alucinarían).
Twinkle no es ni más ni menos que otros software de voz sobre IP. Tuve alguna dificultad para configurarlo, como me suele ocurrir en la cosa más tonta: nada más arrancar te pregunta qué dispositivo de conexión quiere usar, y no sé por qué yo seleccionaba mi tarjeta ethernet, cuando lo que tenía que seleccionar es mi conexión activa.
Los parámetros de conexión, tomados del FAQ de Voipbuster (en inglés, porque el FAQ en español se limita a decirte que si usas Linux que no tienes nada que hacer, y se quedan tan panchos) son:

SIP port : 5060
Registrar : sip.voipbuster.com
Proxy server : sip.voipbuster.com
Outbound proxy server : leave empty
Account name : your Voipbuster username
Password : your Voipbuster password
Display name/number : your Voipbuster username or voipnumber
Stunserver (option) : stun.voipbuster.com

La verdad, es que después de lo de mandar SMS desde mi Ubuntu, la posibilidad de usar VoipBuster para mis llamadas ha sido todo un descubrimiento y otro salto adelante desde Linux. Ahora me pongo a pensar: ¿estoy prescindiendo de algo por el hecho de usar software libre?, y no encuentro cual es mi limitación.

Le experiencia de implantar Vista en una empresa

(Post Vodafone mobile) Leo en un Twitteo enlazando a un artículo de E. Dans los amargos comentarios del responsable de IT de una empresa debido a los problemas con Vista (mejor que leáis el post de Dans, es breve y está muy bien).
La cuestión es que el responsable en "vista" de los problemas decidió migrar los escritorios a Ubuntu y se acabaron los problemas (digo yo que ya podían haberse dado cuenta antes).

Mi experiencia con Ubuntu. Pues ya no sé cuantos meses llevo con Ubuntu como único sistema operativo en mi portátil y estoy plenamente contento. Siempre me ha gustado enredar con Linux, y la verdad, algunas cosas me han llevado tiempo, pero finalmente han terminado funcionando, cosa que hace un tiempo no me ocurría (y era frustrante, pasarte un mes estudiando cómo hacer que funcionara algo para darte cuenta que no eras capaz).
Como dice Varsavske, ahora estoy más concentrado en mi trabajo y no tanto en los problemas de software. Os hago un resumen de las cosas que me funcionan y que uso:

Conexión a Internet con el Nokia N80- perfecta, me conecto vía usb por comodidad, gracias a un lector pude modificar el wvdial.conf y tenerlo listo, fué sencillo.

Bluettoth. Lo utilizo para pasar las fotos del N80 al portátil. No tuve que hacer nada, "lo detectó solo".

Lector de tarjetas integrado en el portátil. No tuve que hacer nada, ni configurar nada, simplemente meto una tarjeta SD en la ranura habilitada del portátil y puedo acceder al contenido de esta.

Audio, Skype, voz IP, multimedia. No tuve que hacer nada, el software lo instalo con Synaptic (que síiiiii que ya sé que apt get es más chulo, pero soy un pardillo y me resulta más fácil así). Hago mis llamadas de audio a la perfección, en la Euskal me resultó muy útil para ahorrarme un importante coste.

Impresora. La detección fue aún más sencilla que Windows, Ubuntu tiene un asistente que me la detectó y estuve trabajando en segundos sin instalar nada.

Internet, mensajería, etc.... Perfecto, uso muchísimo Firefoz y muchos de sus complementos que para mí son vitales.

Lo único que tengo que ponerme con ello es que la tarjeta de vídeo Intel que tengo (¿la 915?) quiero configurarla para poder usar la salida de vídeo y poner otro monitor (lo permite en Windows) me han dicho que tengo que toquetear Xorg, así que con tiempo me pondré.

En fin, como veis no hecho nada de menos, tengo todo lo que quiero y soy plenamente productivo. Y encima cada día voy descubriendo cosas nuevas, por ejemplo, ayer probé un software llamado "Phone Manager" que me permite enviar SMS usando mi Nokia, pero escribiéndolos con mi portátil, muy muy útil.

Moleskines, ¡a tomar el sol!



Desde que me uní a la religión del Moleskine, los llevo a todos lados conmigo. Pero no es que empezara a escribir desde que aparecieron los Moleskines en España, desde que tengo uso de razón (y los conocimientos necesarios) no he dejado de escribir, tengo libretas con mis diarios desde que tengo 13 años, carpetas con relatos sueltos, de todo.

Lo que veis en la foto son mis dos últimos Moleskines, uno de ellos está casi agotado, ya que con tanto viaje lo he transformado casi en una especie de pequeña crónica de viaje, pegando tickets de tren, entradas de museos, una pegatina de una botella de Sidra inglesa, etc...

Y es que lo de escribir compulsivamente y bloguear compulsivamente son dos aficiones que se parecen sospechosamente.