5/7/24

Envejecer es recordar

 

1. Hoy he tenido que interrumpir muy brevemente mis vacaciones para ir a la oficina. El Asus Chromebook flip ha venido conmigo, usándolo incluso como tablet. El equipo no es del todo incómodo en modo tablet y Chrome OS ha sabido hacerlo bien, con las herramientas webapps no sé si se reconoce su potencial. Cuando aquel empleado de Google ofreció al mendigo sin hogar enseñarle programación o darle unos pocos dólares, le entregó, además, un Chromebook. 


https://chromewebstore.google.com/?pli=1


Esta es la "tienda" de aplicaciones de Chrome OS. Aunque yo uso Edge (que en el fondo es lo mismo) aquí hay muchas webapps, pero más interesante, virtualmente cualquier servicio se puede transformar en webapp. Dentro de la tienda hay editores de markdown, los que quieras. Esta especie de lenguaje (no lo es, pero no se me ocurre mejor término) es sencillo, es potente y está lo suficiente libre de distracciones como para escribir con comodidad y con el formateo que necesites. 

2. Mi única pega con el Asus Chromebook que tengo es con la antena Wifi, creo que no es muy potente y que no está lo suficientemente actualizada con las últimas tecnologías.  Por lo demás el Chromebook tiene dos elementos, barato y seguro, con estos dos elementos tenemos un equipo ideal para el "piscineo". No sé cómo de productivo seré en los próximos días. Sospecho que mucha de mi productividad tendrá lugar en papel, en forma de escritos y dibujos, no problem, serán convenientemente escaneados y subidos a este blog.


3. En la ficción que siempre me anda rondando la cabeza pienso en dos posibilidades. Una de ellas es en el Chromebook en sí como máquina del protagonista. La otra es el Cyberdeck, aquellos que exploráis hilos de reddit sobre consolas creadas por geeks sabéis que este es un mundo fascinante. Pero como publiqué ayer: al final no se trata del dispositivo, sino de lo que haces con él. Un usuario normal tendrá un fascinante dispositivo con el que no produce nada, sólo consume, y un genio tendrá un dispositivo muy limitado y hará maravillas. Es el usuario el centro y la fuente. Mirad a Terry A. Davis. 


4. Un exponente de lo que se puede hacer con la tecnología es Scholz

https://www.youtube.com/@jvscholz

Este jóven creció de forma exponencial al grabar sus maratonianas sesiones de estudio en streaming. En las capturas se ve que tiene varios computadores, en uno de ellos tiene un grupo de Discord, tiene Lenovo Thinkpad Core 2 Duo, usa un Mac y tiene un Hackintosh y GNU/Linux, su filosofía de vida orientada a sus objetivos, la productividad y la constancia, simplificando sus fuentes de estímulo son un ejemplo, pero también lo es como geek, amante de la retro tecnología, dice que esta le ayuda a eliminar distracciones (al tener un reproductor de mp3 antiguo). Suelo tener el canal en directo en Odysee de Terry [Terry A. Davis - TempleOS Archive Stream (odysee.com)](https://odysee.com/@TempleOS:5/ArchiveStream:9) pero muchas veces también tengo a Jay Skullz de fondo. Entiendo que hay gente que se unen por internet para estudiar, es el equivalente de quedar en la Biblioteca para estudiar, pero ahora en una sesión de vídeo en directo. Me parece una gran idea. 


Recuerdo el meme del chico al que su padre se lo lleva a rastras de vacaciones mientras el chico se aferra a un gran PC de sobremesa. Nosotros somos esa generación. En los albores de Internet en España, y previa a la llegada de la ansiada "tarifa plana", recuerdo un verano en el que mi esposa trabajó y yo contraté un Bono net de no sé cuántas horas que usaba por la noche que era cuantas más horas de navegación me ofrecían. Me iba a dormir sobre las cinco o seis de la mañana. En esa época descubrió qué era GNU/Linux, y aunque los comienzos fueron muy muy desesperantes porque el asunto gráfico no iba muy allá (por no hablar de la compatibilidad), más tarde llegaron versiones como Madrake/Mandriva que lo simplificaban todo, eso me motivó a instalar esta versión de Linux en mi equipo portátil, un Phillips Freevents que desgraciadamente se averió al morir la placa base. Hubiera seguido usando ese equipo durante muchísimo tiempo más, si hubiera durado. Recuerdo conectarme a Internet (IRC y el chat de MSN) en un viaje en bus, recuerdo en un hotel de ¿Roquetas? descrubir que mi sistema reconoció a mi Nokia N80 con una simple instrucción de consola. Una bendita maravilla. El procesador de ese equipo era un Intel Celeron y tanto XP como Linux se movían de maravilla. Era una delicia.


5. En el equipo de Slimbook (un i3 con 4Gb de RAM, un equipo justo) tenía una aplicación de DVR que consumía demasiados recursos, he vuelto a instalar Contacam. Si bien es cierto que tengo un problemilla con el servidor (la app de Contacam se puede usar como servidor de vídeo) pero, aunque me puedo conectar remotamente a él, no sé qué pasa, tendré que desactivar el firewall, o dar permiso al puerto, algo así. En cualquier caso Contacam funciona MUY bien, captura y graba vídeo y te ofrece una interfaz web para ver cuando se ha detectado movimiento. Es un sistema de vigilancia interesante. 


6. Hay una revista trimestral para la que escribo desde hace años, es una revista en papel. No me lleva mucho tiempo redactar mis artículos: pero me lleva MUCHO tiempo pensar sobre qué voy a escribir. Es un pequeño dilema que tengo cuando se acercan las fechas límite. Ahora mismo no tengo ni la más remota idea de lo que escribiré en mi próximo artículo. Mi columna se titula "Doble click". Trata cuestiones de fe e internet.


7. Quizás alguien te diga que no hay que escribir mucho, sino escribir con calidad. Es un error. Si quieres dominar el oficio de la escritura TIENES QUE ESCRIBIR POR TONELADAS. Las pepitas de oro salen al excavar toneladas de tierra. La pericia del minero mejora cuantas más horas pasa excavando, y eso nos ocurre a los escritores wannabe, somos mineros de las palabras. Dedicados a la escritura como una especie de voto sagrado, de compromiso con algo más grande que nosotros. Leí que Phillip José Farmer recordaba con añoranza haber escrito fantásticas historias cuando trabajaba como obrero del metal, pero cuando pudo liberarse de un trabajo convencional se lamentaba de perder mucho tiempo, de ver mucha TV y de beber de más. Decía que cuando trabajaba de operario en la industria del acero tenía tiempo de pensar en historias.







Walter Mosley

"Si quieres ser escritor, tienes que escribir todos los días. La coherencia, la monotonía, la certeza, todos los caprichos y pasiones están cubiertos por esta repetición diaria. No se va a un pozo una vez, sino todos los días. No te saltas el desayuno de un niño ni te olvidas de despertarte por la mañana. El sueño viene a ti todos los días, y también lo hace la musa". (Julio de 2000)

Este blog es un desafío a escribir cada día, aunque sea con temas sueltos. Separo cada tema con un número diferente, como en "La imitación de Cristo" pero salvando las gigantescas distancias, esto sólo es un blog de un friki miope obsesionado por una serie de temas recurrentes. Me obligo a escribir y de vez en cuando sale algo bueno.

9. Thinkpads. Encuentro está web: https://thinkpads.com/ de fanáticos de los Thinkpads. Hasta ahora sólo conocía la comunidad de Reddit. Me declaro un fanático de los Thinkpads, ahora mismo tengo tres, uno de ellos necesita ser reparado, otro es de mi esposa, aunque ella no lo usa. Y me atrae muchísimo el X1 Carbon. Son máquinas MUY bien construidas, y compatibles al máximo con GNU/Linux. Me pregunto qué ocurrirá cuando ya no queden más Thinkpads que vender de segunda mano. Por la cantidad de equipos que hay en circulación tienen que haberse fabricado una exageración, pero se siguen vendiendo reacondicionados.

10. Pienso que llegará un momento en el que acumularemos tanto contenido que sólo "navegaremos" en nuestros espacios de almacenamiento, sin salir al exterior. En la novela Autora la IA de la nave tiene todo Internet descargado (como los investigadores de la Antártida que descargaron la Wikipedia). Hoy estaba moviéndome por mi GetPocket (servicio que me permite guardar páginas webs), allí guardo verdaderos tesoros. Me he pasado una hora releyendo algunos de los hallazgos que en su día conseguí. Por cierto, también guardo esas webs en mi NAS en la aplicación DsNote. Es algo esencial para mí.

Quizás todos los internautas envejezcamos igual, como viejos que repasan viejas cartas, como ancianos que miran ancianos álbumes de fotos. Los veteranos internautas recorreremos nuestros discos duros como el rico recorre las habitaciones de su inmensa mansión. Yo recorreré los episodios de mi vida, viejos relatos, viejas noticias, antiguos post, emails enviados hace décadas, capturas de pantalla, diarios guardados en PDF con recuerdos olvidados. Envejecer es recordar nítidamente.

Un ejemplo de Cyberdeck:

https://www.neoteo.com/como-construir-un-cyberdeck-con-una-placa-base-framework/


Un trabajo bien hecho:

https://cyberdeck.cafe/mix/trl-22121