23/12/16

#Playrenfe, el Wifi llega a los trenes de alta velocidad AVE

Post AVE mobile. Hace ya muchos años que estoy blogueando en movilidad. Algo que fue un sueño completamente demencial: ¡conectarme a Internet en movilidad!. Desde que llego el 3G y las tarifas de datos decentes (son pocas, pero las hay) ese sueño es una realidad, y aunque bloguear en movilidad sigue siendo para mí una delicia, es precisamente ahora cuando las facilidades llegan a los trenes de alta velocidad.

Viajo mucho en trenes AVE. Al menos cuatro veces al año, normalmente más. Los puntos "ciegos" en la conexión son muchos, eso sí, con conexiones como la de Vodafone se nota mucho menos. Aun así sigo teniendo la costumbre, que se remonta a tiempos de oscuridad y barbarie, de descargarme contenidos en la Tablet para consumirlos durante el viaje, como el que se prepara un bocadillo para el camino. Y luego, cuando estoy en el viaje, no consumo nada de esos contenidos porque si tengo acceso a Internet me distraigo mucho más.

Play Renfe es un proyecto ambicioso sobre el que reconozco que derramé todo mi escepticismo. Todo. ¿Wifi en los trenes AVE?, ¡bah!, seguro que es lento, malo y encima caro. Ok, es lo que muchos de nosotros, españoles cínicos y desconfiados hasta los tuétanos pensamos siempre.

Nada más sentarnos miré las redes Wifi a mi alcance. No había siquiera encendido mi modesto, pero potente BQ Aquaris X5 que hace la función de router wifi/3G/4G. Pasarela de entrada. Ok. Me piden los datos de mi tarjeta de fidelización Renfe (la tengo!) y me conecto. Lo primero, hacer un test de velocidad (ahí tenéis los resultados, suficientes para ver vídeo en streaming a calidad media). Pero lo que más me ha llamado la atención es que el servicio incluye un catálogo de contenidos, series, películas, libros y TV en directo. Muy parecido a lo que algunas compañías aéreas ofrecen a sus clientes: una especie de NAS con pelis y series, ¿a que es una idea genial?.

Hoy en día nuestra sociedad está smartphonizada y Tabletificada. Es decir, podemos afirmar que todo el mundo, incluso las abuelas tienen Smartphone, y mucha, pero mucha gente tiene una Tablet. Incluso mi esposa, bastante desapasionada de estas cosas, pero que ve la utilidad de su tablet (ver contenidos, o prepararse las oposiciones). No hay necesidad de instalar pantallas en los asientos delanteros, basta con ofrecer a los clientes una conexión decente, y contenidos.

Acabo de hacer otro test: 16 Mbps de bajada, más de 4 Mbps de subida. Me pregunto varias cosas: 1) ¿Somos tan perezosos los viajeros como para no sacarnos la tarjeta de fidelización?, 2) ¿somos tan alcornoques como para explorar, aunque sea por pura curiosidad esta fantástica opción?. Sería muy irónico que después de tanto tiempo, por fin llegara el acceso Wifi a los trenes, pero cayera en desuso porque los viajeros prefieren consumir sus datos, ya que les da flojera conectarse a una red Wifi y meter su número de billete, tarjeta de fidelización....

Otra opción, muy razonable es pagar 2 Euros para conseguir una conexión superior y ver TV en Streaming. Esos dos Euros los puedes pagar como quieras, incluyendo Paypal o tu saldo de puntos en tu tarjeta de fidelización.

Y una cosa más: usad un VPN, ¿qué os cuesta?, los hay gratuitos, o bien puedes montar un VPN en tu NAS, hazlo como quieras, pero úsalo, los delitos informáticas son el nuevo Klondike para los rateros del oro de los datos ajenos.