27/11/05

Wine, mini distros y mis inicios con Linux


(Post mobile) Van pasando los días y sigo usando Linux. ¿Queréis que os cuente mis inicios con Linux?.

Corría el año 97. Gané un concurso de radio, me tocó la distribución Conectiva Linux (de origen brasileño), para instalarla me compré un segundo disco duro (el que ya tenia era de 1.7 Gigas y lo tenía bien llenito). La instalé, me leí los manuales, me resultó curiosa, pero lo terminé dejando, faltaba software, no todo funcionaba.

Más adelante probé Corel Linux. Un completo desastre, era como cuatro veces más pesada que el Windows, tardaba en arrancar una eternidad, pero eso sí, era más bonita que Conectiva.

Probé Mandriva. Me encantó, por más que los usuarios avanzados la denostaran por ser una Distro para nuevos ¡era eso lo que buscaba!, Linux para mi escritorio, nada más. Después de darle muuuuuchas vueltas me acerqué a la Fnac y me compré la Distro completa, como un tío, 9 CD's con mogollón de software. Todo me funcionaba, se la enseñaba a mis amigos y ellos alucinaban. Pero, no sé porqué, la dejé.

Después probé todo tipo de Distribuciones (Suse, Linex, Ubuntu, Lycoris, Xandros, etc..), pero siempre había algo que no me gustaba. Los últimos dos años he estado con Mandriva en mi disco duro, en otra partición, compartida con Windows 2000. Hasta, que como ya sabéis terminé borrando Windows e instalando Linux. Otra vez Mandriva.

Hoy. He terminado un documento que comencé con OpenOffice. Lo he convertido a Html. He modificado una página que hago con el fabuloso Nvu. He subido un podcast con gftp (impresionante). Mis correos con Thunderbird, todo lo de siempre, y mi música con Amarok. Pero ahora viene lo mejor. Hay un programa que sólo existe en Windows y que lo uso bastante, ¿qué podía hacer?, me dije "prueba a instalarlo con Wine", lo hice, Y FUNCIONA, puedo usar ese programa, la única pega es que tengo que entrar a través de la interfaz de Wine (pero seguro que puedo enlazarlo con un script creado en consola.... juer, hablo como un experto, pero sin tener ni idea). Wine me ha impresionado. Y es que lo que pasa es que después de estar tanto tiempo sin usar Linux en serio, he visto la tremenda progresión que ha habido y la cantidad de software que hay.

Saludos a "Ruido de fondo". Por cierto, las visitas están subiendo, quiero dar un agradecido saludo al autor del excelente blog Ruido de fondo, que ha tenido a bien enlazarme, lo cual es todo un honor.

Mini distribuciones Linux. En mi constante y obsesiva vigilancia de la red he encontrado una página IM-PRE-ZIONANTE. Hay una Distro que se llama Damn Small Linux, la virtud de esa distro es que en 50 "Megas" te meten una completita distro Linux que corre a las mil maravillas en máquinas prehistóricas. Un colega la ha instalado en un vetusto portátil Toshiba Tecra, con 133 Mhz, 32 Megas de RAM y 1.8 Gb de disco duro, las capturas de pantalla lo dicen todo, un escritorio moderno lleno de las aplicaciones imprescindibles (internet, mensajería, música), además, el colega pone a la venta el portátil, lo cual lo hace muy interesante, entre otras cosas el laptop dispone de Wifi, detectado y configurado por Linux, ¡una maravilla!