¿Es el iPad Pro el dispositivo ideal? como decía el New York Times, y otros medios que he leído, se trata de un gran hardware con un software decimonónico, anticuado, obsoleto, y que no responde a las necesidades de sus usuario. Estoy bastante decepcionado con el iPad. Es una gran tablet, y hago muchas cosas con él, pero poco a poco lo estoy arrinconando en mi día a día, y está siendo reemplazado por mi Samsung Galaxy Tab Pro S7+, pero de este equipo hablaré más adelante.
Al iPad OS le falta convertirse a MacOS como el comer. En el momento que permita correr el SO de los "mayores" seguro que empiezan a vender iPads como si no hubiera mañana. Apple ha comenzado la transición, pero lo está haciendo a una velocidad exasperantemente lenta. Con los SOC que tienen es una pérdida de tiempo y hardware lo que están haciendo, hardware premium para software de hace quince años.
1. El problema de los ficheros. Cada usuario es un mundo, y para mí hay cosas particulares que sí necesito, y una de ellas es un sistema de ficheros que me permita sincronización en la Nube y usarlo junto con mi procesador de texto favorito: Obsidian. iPad tiene aplicaciones de sincronización de ficheros, pero los ficheros que almacenan esas apps, sea Onedrive, sea Google Drive, no son visibles por otras apps. Por ejemplo, descargo un fichero .md (Markdown) en Onedrive, ese fichero NOes visible por Obsidian. Y lo mismo con otras aplicaciones. ¿Interesante eh?
2. No hay salida para monitores externos, a ver, sí se puede sacar a un monitor externo, pero no lo escala, es una clonación de la pantalla del iPad, se ve mal, con bandas negras a los lados. No hay Escritorios extendidos.
3. Y no hay modo Dex, es decir, no me permite "ventanizar mis aplicaciones". Samsung no lo ha hecho perfecto, pero lo ha hecho, y es útil.
¿Cómo me afecta todo eso? pues bien, hace meses estaba pensando en vender mi Tablet S7+. No la usaba apenas, pero poco a poco ha empezado a hacerse hueco en mi día a día, ¿cómo?.
Primero, con Android la sincronización de archivos tampoco es "transparente" es decir, las apps de sincronización están aisladas de otras aplicaciones. Sin embargo he encontrado una aplicación que es "Resilio Sync" que SÍ me permite sincronizar y SÍ me permite acceder a esos ficheros en la carpeta de sincronización. Esto para mí ha sido la SOLUCIÓN DEFINITIVA para poder trabajar en mis relatos o mis notas en varios equipos. No quepo en mí de alegría, en serio.
Segundo, lectura. La magnífica pantalla del S7+ es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Uso mucho la app de eBiblio (biblioteca pública), y Moon + Reader. En las reuniones de la iglesia me encanta el concepto de pantalla dividida, en un lado tengo mi Biblia (YouVersion) y en otro mi aplicación de notas, o quizás el cancionero. Llevarlo a todos lados es una comodidad.
Tercero, multimedia. El equipo sirve series, películas y Youtube.
Cuarto, transiciones. Cuando voy en Metro me viene bien cambiar mis auriculares del Fold2 a la Tablet, cambiarlo de uno a otro es MUY sencillo. También es sencillo que se conecte al Fold2 para que el teléfono proporcione acceso Wifi, sin tener que sacar el teléfono, abrirlo, activar el wifi, guardar el teléfono, luego sacar la tablet y pedirle que se conecte al Internet del teléfono. Nada de eso, mucho más sencillo.
Cinco, compatibilidad con Windows y uso como monitor externo. Este es uno de los usos que me tiene completamente encandilado. Con Windows usar la Tablet como monitor externo es MUY sencillo y funciona muy bien, pudiendo cambiar la resolución. También conectar mi teléfono o la tablet a Windows es muy sencillo. Buen trabajo, Microsoft.
Seis, compatibilidad con la suite de Office 365. Algo que uso mucho, sobre todo OneNote y Word.
Siete: hardware. La pantalla, el sonido, las cámaras del S7+ me parecen que son muy superiores, no sé si sobre el papel, pero sí sobre la experiencia. He sacado el S7+ frente a un grupo de gente y he recibido comentarios sobre la calidad de la pantalla. Una tablet es TODO pantalla, así que sí, es importante.
¿Qué me falta? OBS, esta es una de las herramientas que sí que uso muchísimo y que echo de menos. Hay un fallo muy molesto, y es que a la hora de escribir los bordes no tienen sensibilidad. Otra cosa son las apps que no están optimizadas para una Tablet.
Chromebook, el olvidado. Desde que descubrí la sincronización con Resilio el Chromebook con Obsidian se ha transformado en una máquina de escribir.
USB tipo C. Mi experiencia con la Tab S7+ sigue mejorando. Hay un teclado que uso mucho, es el teclado Logitech K220. Es un teclado de sobremesa inalámbrico. Lo bueno de los puertos usb-c es que los adaptadores te permiten conectarlo casi a cualquier cosa. Muchas veces me he planteado comprarme una funda teclado, otras veces me he planteado cargar con teclado BT que tengo, pero al final lo mejor es usar un teclado extra que tengo en casa y usarlo. Comodidad total.
Consigue la Samsung Galaxy tab S7+ a un gran precio: