10/4/08

¿Tengo un blog sobrevalorado?

(Post mobile) En relación a un comentario que 3M ha hecho (anteriormente, como dice él mdmm) le he echado un vistazo a la supuesta polémica que El mundo ha generado al emula a The Time elaborando una lista de blogs y puntuando su supuesta sobrevaloración.
La lista la podéis leer en este enlace, y es interesante porque puedes visitar cientos de blogs que están en el candelero bloguístico y que uno, por falta de tiempo (y de contactos) no conoce.
Por cierto, he mirado cual es la posición de "Vidas en red" y estoy en el número 1155. Algo es algo.

MoBlog, el blogging en movilidad y el periodismo ciudadano


(Post mobile) Una de mis grandes pasiones dentro del mundo de la tecnología, es el blogging en movilidad, que consiste en bloguear desde un dispositivo móvil, como un teléfono, una PDA, un UMPC, o desde un ciber mientras estás fuera de casa.
MoBlog es una mezcla de las palabras inglesas "Mobile" y "blog" y según nos cuenta Wikipedia el primer post mobile se hizo en 1995 por Steve Mann desde un teléfono móvil.
Hoy en día el post mobile (o MoBlog) digamos que no tiene mucho "mérito" cualquier teléfono actual, incluso muchos de gama baja tienen conexión a internet y correo electrónico (un ejemplo el Sagem my901c que Yoigo ofrece por menos de 50 Euros en prepago). En mi caso cuando posteo en movilidad suelo usar:

1. El portátil (el Phillips) o el EeEPC, la conexión que uso puede ser una conexión Bluetooth o usb a un teléfono móvil o al módel Huawei.
2. Desde el teléfono móvil:
2.a. enviando un correo electrónico: es una opción muy sencilla, y muy interesante, actualmente tanto blogger, como Youtube, como Daily Motion (los servicios de blogging que más uso) tienen cuentas de correo electrónicas "sectretas" que permiten bloguear a "Vidas en red" simplemente enviando un correo.
2.b. navegando desde el teléfono móvil. Mi Nokia (el N95 y antes el N80) tienen un navegador estupendo que se lleva muy bien con Blogger, puedo escribir el post desde el navegador del Nokia, como si estuviera usando el portátil. Gracias a un lector he conseguido un teclado en miniatura que se puede usar con el teléfono móvil (ya os pondré fotos).

Este tipo de blogging es muy interesante y es el presente del periodismos "ciudadano" y del periodismo profesional. Os cuento varios casos reales:

Algunos casos de MoBlog o de blogging en movilidad

-mi amigo Davintxi me comentó que mientras estudiaba en el extranjero siguió cierta manifestación ya que algunos manifestantes estaban conectados a internet e informando de lo que ocurría.

-la CNN y Reuters dotó a algunos periodistas de un N95 y un teclado bluetooth para redactar sus noticias, así como para enviar las fotos y vídeos realizadas con el mismo dispositivo. Los periodistas no necesitaban más redacción ni portátil que sus dispositivos. Más información en Engadget.

-Una chica durante el famoso apagón de NY salió a la calle y estuvo "retransmitiéndolo" colgando una gran cantidad de fotos con su móvil en su blog. Algunas personas le pidieron que les sacara una foto y que se la mandara por correo electrónico porque "era algo histórico".

El periodismo ciudadano, ¿no os da miedo?. Esa es la imágen que los medios quieren transmitir: "estamos dejando la información en manos de no profesionales nada fiables, es el fin del periodismo tal como lo conocemos, de la objetividad, de la honestidad de la profesión, etc...".

Claro, como que los poderosos medios de comunicación son objetivos y no tienen ningún tipo de interés, ni son un conglomerado de empresas dirigidas por directivos y accionistas sin intereses de ningún tipo. Claaaaro, a ellos sólo les interesa la verdad, informar, por ejemplo, con honestidad sobre el tráfico de armas, la situación real en el tercer mundo, el comercio de diamantes en África y esos temas con los que abren portada los telediarios y los periódicos.

Dan Gilmor es un especialista en periodismo ciudadano y director del "Center for Citizen Media", él no sólo cree en el poder emergente del ciudadano como creador de contenidos, sino que este cambio de influencia (de las multinacionales) a los ciudadanos es profundamente democrática y enriquecedor.
¿Os acordáis cuando Microsoft quiso monopolizar la red?, parece mentira pero fué así, viendo que internet se le iba de las manos, quiso centralizar internet en su buscador, sus mensajería y su correo. Y fracasó (¡hurra!). Y ahora, no sólo las discográficas se resisten al cambio, sino que las empresas de comunicación también, creo que tienen la batalla perdida, pero eso no significa que no van a presentar guerra, en algún estado de los EEUU han exigido licencia a los bloggers para informar, no descartemos cosas parecidas en el futuro (¿un registro de bloggers?).

Esto SÍ es una boca enorme (VID)


Massive Mouth - The most amazing bloopers are here

Esperando a Simyo desesperadamente


(Post mobile) La semana pasada vino el de correos con las SIM de Simyo, pero... como yo no estaba dijo que volvería a pasarse, pero... el cartero vió que el paquete estaba destinado a mi nombre, y que la persona a firmar era mi esposa, le pareció extraño y lo devolvieron a Simyo.
Llamé a Simyo y me atendieron muy bien, me dijeron que el paquete volvían a enviarlo, eso sí, corrigiendo el error anterior (tanto el destinatario como titular la misma persona: yo). Esta noche finalizaron mi desconexión de Vodafone y amanecí sin línea, así que para llamadas estoy usando una prepago de Simyo (mi mujer también se ha quedado si su línea Vodafone). Se supone que hoy llega el paquete de correos, espero... porque si no me voy a quedar sin línea un tiempo, y eso si no se complica...
Si esta tarde no está llegando lo de Simyo.... ya les estaré llamando.

Consideraciones sobre la conexión a internet en movilidad. Comencé el año hablando maravillas de Yoigo en cuanto a su conexión de datos, 3G, que no es gran cosa, pero no está mal... pero desde hace como tres semanas empecé a tener serios problemas. Vamos, como al principio, sencillamente la conexión no iba. Lo he terminado dejando por imposible, para conectarme estoy agotando el prepago de datos que me queda con Vodafone, y la conexión de Simyo, que hasta la fecha no me ha fallado (va a toda pastilla con su 3,5G).
Pero alguno dira, oye, que son 100 Mb diarios de tope...
Ok, os hago una comparativa con Vodafone:

Prepago de Vodafone: 60 Eur --- 1 Gb a agotar en 3 meses
Conexión datos Simyo: 0,99 cts/día, 100 Mb diarios--- al mes ¡3 Gb! (+/-)

Creo que Simyo sigue saliendo muy rentable. Lo único que me podría tentar aún más seria una oferta que ha sacado Movistar con un ancho de banda de 7,2 Mb, pero... con permanencia, y la verdad, estoy harto de las permanencias. Liberé mi módem Huawei de Vodafone y estoy la mar de contento poniendo la SIM que me dé la gana. Si mañana aparece una nueva oferta de Simyo, o de otro operador, sólo tengo que poner esa SIM y a funcionar. Sin ataduras.