4/12/05

Habitantes de la red

(Post mobile) Es algo que siempre me ha fascinado, esa gente que vive pegada al ordenador, que tiene una vida social mucho más intensa en la red que en su normal vida real.

Comencé a investigar el asunto desde que me saqué un bono de telefónica de 50 horas (eran los tiempos difíciles en los que pedíamos una tarifa plana). En un canal de Irc llamado #tarifa_plana conocí a gente muy peculiar, es más, ese fin de año lo pase sólo en casa (mi esposa trabajaba en el turno de noche de un hospital) y pasé el fin de año en el canal de Irc preguntándome ¿habrá gente en el canal pasando el fin de año?, vaya si la había. Algunos brindaban por el nuevo año y se metían en su habitación para escribir unas líneas. Fué un experimento muy interesante.

Pero luego dejé de conocer a "gente interesante", aunque he conocido a adictos al chat y cosas así. Pero hace poco entré en un canal del Irc (todavía la gente sigue usando ese sistema). Acabo de conocer a un tal DeathWarrior, de México, linuxero y debianita que dice que vive conectado 12 horas diarias. Hay muchos más así, algunos no hace falta que me lo digan, su forma de hablar les delata, sus conocimientos también les delatan, son gente que viven unidos al tejido reticular de la matriz (como diría Gibson), que habitan los chats, bajan programas, postean, etc.... gente..... muy interesante.

Esta gente son unos pioneros de la red, y tienen muchas cosas que ofrecer, además, son una comunidad muy cerrada, porque sienten que en cierto sentido están solos en el mundo, y es en la red en donde encuentran almas gemelas (o como me dijo un amigo "conexiones gemelas"). Ahora los blogs, los podcast y los clientes de mensajería los unen más que nunca. Observadlos, el futuro lo deciden ellos.