30/12/07
Enredando con la AsusEeePC, luces y sombras
(Post EeePC-mobile) Me han aconsejado que no solo escriba las bondades de mi querido Asus EeePC, sino las sombras, y lo cierto es que no llevo suficiente tiempo, no obstante, este fin de semana me ha dado tiempo a hacer unas cuantas perrerías, que por cierto, no han sido del todo "exitosas" (como se suele decir hoy en día).
Pasar de chino a inglés: conseguido. Tal como lo escribí en un post anterior.
Pasar a modo "Escritorio completo": conseguido. Aunque con algunas dificultades. La cuestión es que había que instalar un par de paquetes, por un problemilla de una web que no escribió bien el nombre de unos paquetes (Kmserver en lugar de Ksmserver).
El modo escritorio completo es una interfaz más parecida a la de XP o KDE (es KDE), con una barra de tareas, un botón de inicio y las aplicaciones organizadas en menús. Me hacía ilusión usar esa posibilidad, que además me permitió escribir con la letra Ñ (aunque aún no con acentos, todo se andará).
¿Cual es mejor KDE o el escritorio simplificado?, personalmente creo que para el EeePC es mucho más práctico el escritorio sencillo que trae por defecto, las aplicaciones están mucho mejor organizadas y los iconos, al ser más grandes facilitan un acceso más cómodo (ni el touchpad ni la pantalla son tan grandes).
Salida a un monitor externo: funciona. Sí, sé que todos sabíamos que el EeePC podía hacerlo, pero yo quería verlo, así que por 9 euros me compré un cable de salida de vídeo y lo conecté a la pantalla del salón de mi casa ¡a la primera!. Eso sí, sólo funciona con la opción de salida única exterior (es decir, no se ve en la pantalla del portátil, pero sí en el monitor). He probado en otras pantallas grandes y en esos otros casos sí he podido verlas en ambos sitios.
A mí esta opción me resulta muy útil porque cuando estoy dando charlas puedo usar el ordenador para proyectar la presentación (todos sabemos que OpenOffice y Power Point no se llevan muy bien entre ellos, lo mueven todo), llevando yo una presentación hecha en OO no hay problemas de configuración.
Instalar EeeXubuntu: fallido. Esto sí que fué una tortura, conseguí crear la unidad usb de instalación, usando la herramienta que viene en el CD bootable de EeeXubuntu. Arranque el EeePC seleccionando que arrancara desde el dispositivo usb y me cargó un bonito escritorio XFCE, a continuación le dí al icono de instalación y seleccioné la tarjeta SD de 2 Gb que me regalaron por navidad mis cuñados... nada, cuando va por el 67% se interrumpe la instalación. Probé a instalarlo en lugar de la tarjeta SD en un pendrive de 2 Gb que tengo, tampoco.
He leído todo lo que he podido (el Sábado me fuí a la cama a las 3 a.m.) pero he sido incapaz, y realmente me gustaría instalar la ubuntu, lo único que me queda es instalarla en una tarjeta SD de 8 Gb (o en un disco duro usb que tengo).
Recuperar el sistema tal como vino de fábrica: conseguido. Eso me ha encantado. Si metes la pata, al arrancar puedes darle a F9 (si no me equivoco) y un menú te da la opción de recuperar el sistema y que se quede tal como vino de fábrica). Eso me permitió deshacer mi error y todas las meteduras de pata siguientes cuando intenté pasar a Full Desktop mode.
Gracias a esta recuperación (y después de pasar del chino al inglés, como era de esperar) pude seguir las instrucciones de otros blogs y usar el escritorio completo, genial.
Esta utillidad da una tranquilidad enorme, y la verdad, no la había visto en ningún fabricante, lo cual hace que el EeePC se merezca el apelativo de fácil.
Reconocimiento de todos los tipos de fichero multimedia: ¡funciona!. Esto no entra dentro de la categoría de "cosas que he conseguido hacer", sino de cosas que ya vienen listas de fábrica. El EeePC tiene listos todos los drivers, códecs, etc.... de modo que puedes ver cualquier peli, formato de fotografía digital, e incluso emisión digital, flash ¡todo!.
Es como eso que dicen de los Mac, que está listo nada más salir de la caja, pues este ¡más!.
Hacer que funcione el módem Vodafone HSDPA: funciona. El sistema lo pilló al vuelo. Genial.
Crear un pendrive USB para recuperar el sistema en caso de daño grave: no conseguido. Esto es lo más GRAVE (y lo único) que le he visto al EeePC. El DVD que viene con la máquina tiene una utilidad que te formatea un pendrive y lo prepara para usarlo como unidad de arranque y recuperación. Sólo que no funciona. Frames recomienda un artículo en el foro de EeePC, pero tampoco ha funcionado.
¿Qué ocurre?, una vez formateada la unidad, el programa te pide que saques el pendrive y que lo vuelvas a introducir para que Windows lo detecte, y entonces pasará a copiar la imagen, sólo que nunca va al segundo paso. Tremendo. He probado de todo (sí, abriendo el explorador de Windows también), con distintos pendrives de más de 1 Gb (y con uno de 1 Gb), pero no, no funciona y esto, amigos de Asus, creo que es grave porque le está sucediendo a más usuarios.
En cualquier caso, amigos, si alguno puede ayudarme se lo agradezco, que la asistencia técnica sólo la dan en Taiwan, no en España.
Conclusiones. Estoy muy, pero que muy contento con el portátil, lo encuentro realmente útil (y más cuando Asus nos venda baterías de repuesto). El software que lleva es genial, todo funciona bien, estable y rápido. Sólo espero que la comunidad se ponga las pilas (y Asus también) para que añadan repositorios con más software (seguro que lo harán, de hecho ya hay unos que han creado un repositorio, pero no he querido probarlo).
¿Voy a intentar ponerle XP?, no, ni por asomo. Sólo quiero esperar a que Skype soporte videoconferencia (ya queda menos) y poder instalar Audacity (que sí que lo uso) así como los programas para Bluetooth. XP no lo necesito para nada, entre otras cosas porque ¡tengo drivers nativos para mi Linux, el sueño de todo linuxero!.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)