Una vez más en estos momentos me encuentro en un mcdonald's. debido al tipo de viaje que he tenido que hacer he vigilado bastante el peso de mi maletín, ya que no llevaba mi maletín con ruedas sino simplemente un maletín de cuero de la marca Targus que me acompaña desde hace más de 20 años. es por eso que he seleccionado cuidadosamente además de mi material de trabajo los gadget que me acompañaran en la jornada que de hoy. Después de lo que escribí en mi anterior post he decidido llevarme conmigo un cargador de batería externo de la marca RAV Power.
Por desgracia el Note 8 dispone de una batería más que escasa, ahora mismo son las 11: 25 y la batería tiene un 66%. Realmente penoso. Tan solo llevo conmigo el Note 8 además del smartphone del trabajo, un Xiaomi mi max2 extraordinario así como el cable y la batería externa. Podría haber llevado un teclado bluetooth para escribir este post, pero realmente no es necesario lo estoy dictando gracias el extraordinario reconocimiento de voz que tiene Google. Las notas las escribo en Google docs, una aplicación que cada vez utilizo más, mejor dicho debería de decir una suite que cada vez utilizo más.
Hace muchísimo calor, creo que se me ha olvidado todo lo que viví en Andalucía con sus calores y vientos procedentes de áfrica. Con todo prefiero este clima al frío que nos ha aceptado todo este largo invierno. Esta mañana bien Twitter un vídeo en directo que había compartido alguien a quien todos conocéis el vídeo grabado en un momento llamémosle extraño Era más que susceptible de ser utilizado en contra de la persona que compartió este vídeo. El contenido que compartimos en Internet si cae en malas manos podría volverse contra nosotros. Como es una persona a la que tengo gran aprecio opté por mandarle un mensaje directo sin saber muy bien cómo encajaría esa intromisión coma aunque la he hecho con la mejor de las intenciones. Afortunadamente mi amigo ha retirado el vídeo, aunque eso no es garantía de que esté totalmente a salvo ya que el vídeo ha pasado horas en la red y cualquiera podría haberlo copiado.
Ayer estuve viendo un documental de Google en el que enseñaban a los niños como utilizar internet, como detectar enlaces fraudulentos, estafas, y cómo reaccionar ante suplantaciones de identidad y abusos online. Me parece que está es una asignatura que todo el mundo debería de recibir, cada vez pasamos más tiempo online pero dudo que mucha gente tenga las destrezas necesarias para saber defenderse y protegerse ante un número cada vez mayor de delincuentes que se aprovechan de la candidez e ignorancia de otros.
Un descuido lo tiene cualquiera, pero es precisamente un descuido lo que puede anticipar una tragedia.
Sigo reflexionando sobre los McDonald's y como los establecimientos de hostelería en realidad han evolucionado a un tipo de cibercafé. Me explico. Ahora mismo no queremos bebidas y aire acondicionado, también queremos un acceso a Internet decente, conexiones USB y enchufes al alcance de nuestra mesa.
Fijaos en los Starbucks, esa gente ha sabido hacerlo muy bien. la diferencia no es el café, nadie va a un Starbucks porque es un amante del café, va al Starbucks porque han sabido crear espacios cómodos, lo más parecido al salón de tu casa, con sillones confortables, conexiones y la posibilidad de tener reuniones de trabajo para tu grupo de estudio. en ese sentido mcDonald's es una especie de Starbucks con menos categoría, ruidoso, pero mucho más funcional. Mientras grabo esto no dejó de ser consciente del maletín y de los posibles amigos de lo ajeno.
A escasos cinco metros un hombre trabaja en su portátil. Los jóvenes que hoy no tienes clases miran las pantallas de sus teléfonos móviles, es más en una de las manos siempre tienen un teléfono móvil desbloqueado atentos a las notificaciones que les van a ir llegando y que no se quieren perder bajo ningún concepto.
En el establecimiento en el que estoy tiene además habilitada una cafetería aparte, con su barra de pintxos y muffins de distintos sabores. pero la verdadera actividad del lugar donde me encuentro no está ocurriendo a mi alrededor, si no está ocurriendo precisamente en mi teléfono móvil, varios grupos de telegram especialmente activos están compartiendo contenidos e interactuando. La isla no deja de ser un hervidero de ideas y de material útil.
Mientras tanto en Twitter ocurren miles de conversaciones simultáneamente acerca del partido de Argentina de ayer, y mi amigo, el del vídeo, sigue reflexionando sobre la importancia o no de su desliz.
También me llega alguna notificación de whatsapp. Quizás por eso la batería de mi teléfono móvil es algo que no deja de drenar sé por segundos. Mi móvil es lo más parecido a la redacción de un diario en los años 70 conexiones que entran, conversaciones a gritos, música alta, y además pantallas de televisión por todos lados emitiendo noticias de distintos canales. por eso tal vez nos refugiamos en nuestras pantallas, porque hay mucha más vida y actividad en ellas que lo que ocurre en un mundo en el que todo va mucho más despacio. pero no nos engañemos el mundo real es así, todo ocurre más lento, más pausado, y así debe de ser, nuestra mente no ha sido creada para ser tan hiperestimulada, sino para ser reflexiva, y el día que dejemos de ser reflexivos dejaremos de ser humanos, seremos máquinas que reaccionan, muy lejos de nuestro propósito original.