23/11/05

Hardware barato, equipo a la última


(Post mobile) ¿Podría tener un ordenador completo y de altas prestaciones por menos de 250 Euros?

¡Claro que sí!.

Hay muchas personas que se pueden gastar 1.000 o 1.500 Euros en un equipo en el que nunca usarán juegos de última generación. Sólo lo usarán para conectarse a internet, mandar y recibir correos, ver películas, oir música, y por supuesto bajarse todo tipo de contenidos por la mula, además grabarán sus Cd´s o DVD´s, usaran un programa de mensajería, y poco más.

Claro, se gastarán un dineral en lo último en hardware, y si son medio legales, al menos comprarán una licencia de XP (que está incluida en el precio del equipo). Porque si compraran todo el software legal la broma subiría muuuucho más.

En cambio, la cosa podría mejorar bastante si nos decidiéramos a comprar hardware de hace un año y a usar el sistema operativo Linux. Esta es la propuesta que os hago:

Ibm NetVista, Pentium IV a 1.8 Ghz, 256 Mg RAM, 40 Gb HDD-------- 226 Euros (IVA inc).
Sistema operativo Linux (Ubuntu, Mandriva) -------------------------- 0 Euros.
Coste total -------------------------------226 Euros.

¿Qué podemos hacer con este equipo y un Linux instalado? ¡¡¡¡TODO!!!!, todo lo que hemos dicho antes, y mucho más, sin necesidad de comprar ni piratear programas adicionales porque todo eso viene en nuestra distribución Linux. Por 226 Euros tendremos un sistema completo con posibilidades enormes. Su procesador es más que suficiente para manejar cualquier aplicación, y su RAM también.
¿Virus, reinstalaciones, pagos al servicio técnico?. Olvidaros de eso, olvidaros de virus, olvidaros de reinstalaciones y de sistemas que con el tiempo se vuelven lentos, esas cosas no ocurren con Linux. Ya os he contado antes, alguien de mi familia compró una licencia XP, le pasó de todo, virus que le hicieron perder parte de su Tesina, hackers que entraron en su sistema, el equipo que se volvía lento y tenían que llevarlo a reinstalarlo (30 Euros que cobran los canallas, y eso que son baratos), tuvo que cambiar de equipo sustituyendo varios componentes, ¡pero la licencia de XP ya no le valía!así que se tuvo que comprar otra licencia más que por cierto le dió problemas (era el XP a 64 bits). Además, ha comprado software y tiene casi todo el software pirata.

No necesitamos un ordenador último modelo ni gastarnos una pasta en software propietario, usad Linux, es más sencillo, es más cómodo, es más estable. Recuerdo cuando tenía el portátil conectado por la noche (con mi Adsl patatero) bajándome cosas (sinfonías de Beethoven y cosas así, claro) por las mañanas el Millenium lo tenía bloqueado, Windows no manejaba bien la memoria, me decidió a usar el P2P con Linux, ¡ningún problema!, podía tener el amule abierto y copiar un CD sin problemas. Eso nunca lo pude hacer con Windows Millenium.


Continúa mi experiencia con Linux. ¿Mi quinto día con Linux?, ya ni me acuerdo, tan fácil se me ha hecho. ¡Ya conseguí que me funcionara la máquina de fotos digital!, con lo que doy por concluida mi migración a Linux. Oficialmente. Hoy a medio día he estado bajando todos los podcast de Redhanded. Es un excelente podcast sobre tecnología y software libre, lo bajé con Firefox (el mismo gestor de descargas que lleva) mientras iba escuchando el último podcast con Amarok, a la vez estaba navegando y ¡grabando un CD con K3b!, ¡¡¡¡todo a la vez!!!! ¡y como la seda!.
Cuando apagué la sesión me dí cuenta que había estado usando todas las prestaciones de mi portátil (de hace ya 3 años, pero una máquina excelente PIV 512 RAM, ATI 64 Mg y 40 HDD) sin problemas, sin interrupciones, sacándole partido a todo el hard y soft.