21/4/10

Orange va por el buen camino: Boston Orange con Android

Antes que nada decir que no trabajo para Orange (sino para otros), pero hay que reconocer el trabajo realizado por este operador. La noticia más reciente es que se han dado bastante prisa en anunciar que tienen el codiciado iPad (de hecho tienen una página para que te puedas registrar y que te informen de cualquier novedad), por supuesto la "tableta" viene con contrato de datos asociado y correspondiente permanencia (los de Antzup están vendiendo el iPad por casi 1000 Euros).

Luego está el tema de los terminales avanzados a coste cero. Esto fué una noticia que salió hace una o dos semanas, en ella se decía que iba a salir una generación de smartphones Android por un precio de 100 Euros, con lo que las operadoras tendrían fácil subvencionarlos a coste cero (por cierto, 100 Euros es lo que suelen subvencionar, en general). Pues bien, esto ya es una realidad, han sacado un modelo llamado "Orange Boston", Android, pantalla de 3,2 pulgadas, 256 Mb de RAM y un procesador Qalcomm a 600 Mhz, además de Wifi, GPS, etc.... y 5 Mpx. Vamos, un terminal más que suficiente. ¿Hay trampa?, no, pero sí una permanencia y una tarifa de datos, que de momento sigue siendo demasiado alta para el público jóven (12 Euros).

Este ha sido el primer movimiento, interesante para lo que quieran acceder a un terminal avanzado a coste cero, pero con un freno importante, el de la tarifa de datos. Lo ideal sería que las operadoras pusieran un consumo mínimo de 12 Euros que incluyera la tarifa de datos, con un máximo de 300 Mb y reducción de velocidad. Al menos eso es lo que yo haría.

¿Se acabó el Wifi gratis? Vips y McDonald



Voy a trabajar a Alcalá de Henares y me encuentro con este enorme anuncio de un hotel al lado de la estación de La Garena, además del precio de la habitación enfatizan que tienen Wifi. Ya era hora.

Hasta hace poco, cuando estaba buscando hotel por Internet tenía que mirar con lupa si el establecimiento tenía o no acceso a Internet. La segunda fase era intentar descubrir la trampa: si el Wifi que tenía era el de Telefónica, es decir, de pago.

Las cosas están cambiando, aunque no lo suficientemente rápido. Por ejemplo, los establecimientos Vips y McDonalds van por el camino adecuado, ofrecen Wifi a sus clientes, y con eso consiguen que la calidad del acceso sea adecuado. En el caso del Vips te ofrecen 90 minutos (si tienes la tarjeta gratuita de socio), y en el de McDonalds originalmente daban 30 minutos, pero tras una pequeña polémica parece ser que lo van a dar de forma ilimitada.

Pensad por un momento en el alcance de este dato, dada la extensión y el número de restaurantes ¿es posible que estos establecimientos se conviertan en la mayor red de hotspots?.