27/1/18

Crónicas de un carnet de conducir

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA OBTENER LA VALORACIÓN DE APTO DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN B EN ESPAÑA. LO QUE NADIE PUEDE NI QUIERE CONTARTE.

Ha habido dos cosas que se me han atascado. Una de ellas es la Química y la química orgánica. Nunca la entendí del todo, y nunca la aprobé. De hecho me la aprobaron. La otra es el exámen teórico del carnet de conducir. No es que no me guste, es que lo detesto, lo aborrezco y cuando miraba el libro me daban ganas de llorar berreando y abrazarme en una esquina.

La cosa ha cambiado desde este verano.

Este verano hice un trabajo de auto motivación profundo. Básicamente me dediqué a ilusionarme, visualizándome a mí mismo conduciendo, y haciendo listas de las ventajas de tener el permiso de conducir (esa es la expresión correcta). Llegué a Septiembre motivado y me matriculé. Desde entonc es he realizado según mis notas más de 240 test, también he anotado en un cuaderno 250 preguntas y respuestas que he memorizado como si fuera el dueño del Trivial Pursuit. Si te sacaste el carnet hace diez, quince o veinte años déjame decirte que las cosas han cambiado a peor. No es que sea difícil, es que hay que hacer test hasta que te suba la miopía.

Os diré algo más sobre las personas que realizan las preguntas que luego van al exámen. De vez en cuando abren las cárceles y dejan salir de allí a los peores psicópatas. A algunos les sueltan las correas que los mantienen atados a sus camillas carcelarias y les quitan las caretas anti mordiscos. Esos tipos escriben todas las preguntas y luego ellos mismos vuelven a sus celdas. Así periódicamente. Son gente que da miedo, y eso se nota en la maldad de algunas preguntas que idean. Lo peor es que la policía no puede hacer nada.

Consejos en cuanto a buscar una autoescuela. Busca una pequeña. Mejor eso que las grandes franquicias que despersonalizan la experiencia. Seguro que ahora habrá alguien que dirá que a él le fue muy bien. Ya. El problema es que por cada cliente satisfecho hay diez que tuvieron que esperar a hacer las clases prácticas, o que se examinaron con otro coche diferente sin que tuvieran a nadie al que llorar.

Mi autoescuela la encontré buscando en Google Maps y en redes sociales. Tienen una página de Facebook y los mismo alumnos escriben, y eso ganó mi confianza. No, no os diré cual autoescuela es porque no quiero que déis con mi ubicación. Ni vosotros ni los presidiarios que trabajan para la DGT (Dirección General de Tráfico).

Ahórrate la primera clase. Yo nunca he conducido más allá de alguna experiencia de niño, con mi abuelo dándome clases. Algunas cosas básicas como el arranque, el uso del embrague y el cambio de velocidades las puedes aprender mirando uno de tantos vídeos de Youtube y conduciendo en una zona cerrada al tráfico. Aquí podemos poner los peros que queráis, no estaréis asegurados, estáis conduciendo sin permiso, allá vosotros.

Haz muchos test. Tu autoescuela te proporcionará unas claves para hacer test en una web perteneciente a la asociación de autoescuelas. Está bien para aprender. Pero los test "pata negra" son los que tienen en los ordenadores de la autoescuela, o los que te dan sueltos para que hagas en casa. Una vez que apruebes los test de la web ponte a fondo con estos, ya que son los que te aparecerán en el exámen, con todas las sutilezas ideadas por las mentes enfermas.

Aquí no hay que ser muy listo. De hecho hay gente poco agraciada por la inteligencia que se saca el teórico a la primera. Aquí hay que ser persistente. Y luego más persistente. Y la semana anterior al exámen no hacer otra cosa, sólo test. Y dormir. Tampoco te duches, eso puede esperar.

¿IR A CLASES? Yo no he ido a clases de teórica, pero sí que fui a un intensivo de dos sesiones (cuatro horas) que me dieron. Me alegro de haberlo hecho, mi profe respondió mis dudas, nos dijo algunas claves para entender y memorizar fácilmente algunas cuestiones. Mis notas de ese intensivo no son extensas, pero me son muy valiosas.

No esperes más. Si estás dudando de sacártelo hazlo ya porque la cosa va a seguir empeorando, añadiendo dificultad al exámen. Yo me arrepiento no haberme sacado el carnet hace años, cuando era más sencillo (y más barato). Pero me alegro de hacerlo ahora y no dentro de cinco años, ya que dentro de cinco años junto con el carnet B te convalidarán la carrera de astronauta.

Esto es España. Vale que haya muchos accidentes y que estos sean la principal causa de mortalidad entre los jóvenes. Las cifras de accidentes asustan. Muchas cosas de las que se aprenden son muy necesarias, pero lo han complicado con ánimo de lucrarse con nuestro dinero, y eso no está bien.