Lo único que se podía echar en falta a la UX-50 es la capacidad como teléfono móvil. Disponía de Wifi, Bluetooth, cámara de fotos y vídeo (muy discreta), teclado completo (una de las claves) y GRAN CANTIDAD DE SOFTWARE. La suma de todos estos elementos hacía que la UX-50 fuera un ordenador móvil, con el que leer el correo, chatear, escribir documentos, hojas de cálculo y enviar por correo electrónico, llevar el control de gastos, contraseñas, agenda, multimedia (películas y música), lector de Ebooks, e incluso controlar remotamente un PC. Una maravilla para su época.
Pude tener en mis manos la UX cuando Jon, de Vocento me enseñó la suya, e incluso la puso en venta. Y la verdad, me lo pensé seriamente (la vendía con la batería ampliada), pero... tarde o temprano sabía que sacarían un modelo mejorado, más completo.... y así fué, aunque para ello tuve que esperar unos tres años. Y la espera mereció la pena.
Un Sábado por la mañana estaba desperezándome de la siesta, cuando ví en ebay un G1 en venta a muy buen precio (muy por debajo de los 300 euros). Sólo una persona había pujado. Así que hice mi puja y.... amigos, terminé llevándome la subasta. Fué tan rápido (unos quince minutos) que no me lo podía creer.
El G1 es como la UX que siempre quise tener. Igual que me llamaba mucho la atención, otras cosas no me gustan tanto, como la ausencia de radio FM, de una cámara tan estupenda como la del N95, con una grabación de vídeo casi perfecta... pero sus ventajas me empujaron a sacrificar un teléfono casi perfecto como es el G1.
El teléfono venía libre, aunque con el sello de T-mobile, en la factura el código de desbloqueo, otro código para usarlo... pero no funcionaba.
Cómo usar el G1, configurar el APN, la conexión a internet, los valores MCC y MNC etc... es importante esto porque me llevó un tiempo y hacer algunas búsquedas en internet. Lo primero, meter el código que te vendrá en la factura. Lo segundo mete bien los parámetros del APN (el acceso a internet), eso no es difícil porque los APN no es complicado de encontrar en internet (el de simyo es gprs-service.com, sin usuario ni contraseña), el problema es que aún configurando bien el APN ni aún así funciona, ¿por qué?, porque faltaban dos parámetros llamados:
Valores MCC y MNC
En Wikipedia puedes encontrar los valores correspondientes donde podrás consultar el "Mobile Network code": http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_Network_Code. Los valores MCC y MNC para Simyo en España son 214 y 219 respectivamente. Con eso pude conectarme a los servidores de Google para que el teléfono se activara.
Cuales son mis impresiones positivas: lo que me gusta del G1.
El software:
Reconozcámoslo, muchos de nosotros usamos intensivamente las aplicaciones de Google, y mucho. Google Docs, Maps, Notebook, Blogger, GTalk, Chrome, GMail, Picasa.... y sólo por mencionar algunas. Un smartphone tan integrado con Google es toda una joya.
Ya en el N95 usaba muchísimo Google Maps y GMail.... pero sin llegar a sacarle partido. G1 te permite sacar partido al mundo de aplicaciones de Google. Cosas que en otro teléfono usaba poco y sin llegar a disfrutar totalmente de ellas, con el G1 se usan como si estuviera con mi portátil. El navegador es excelente (se echa de menos flash, pero hay un reproductor de Youtube estupendo), Google Maps es aún más útil con su enorme pantalla.
Uno de mis miedos es que sólo soportara G Talk, pues no, también puedes usar Yahoo Messenger y MSN Messenger.
Siempre conectado. Aunque no tiene push mail puedes configurar tu teléfono para poder recibir casi inmediatamente tus correos, o que tus contactos te escriban en tiempo real. Estoy en el metro y algo vibra en mi bolsillo: es el G1, Keinek me ha escrito un correo a mi cuenta personal de GMail... le respondo mientras termino mi trayecto. Salgo a la calle y mi hermana me escribe por GTalk, charlamos un poco mientras espero mi turno para pedir la comida. La conectividad es total, nunca tienes la sensación de estar offline porque nunca estás offline. Twitter también te informa de los mensajes directos que otros amigos te envían, o que la gente que sigues manda, el cliente Twittdroid es estupendo
Android Market, el repositorio de software. Mucho software. En Android Market he encontrado programas para llevar el control de gastos, reproductores multimedia, juegos muy divertidos, utilidades para ver el tiempo que hace, para ver películas.
Lo que más estoy utilizando es un programa para los gastos, algunos juegos, un programa de Irc completísimo, y una utilidad para grabar voz (y conversaciones). Instalé un programa para hacer capturas pantalla pero para que funcione hay que usarlo como root (tened en cuenta que Android es Linux), y aún estoy aprendiendo...
Me llama la atención los cortísimos ciclos de desarollo en menos de una semana un programa puede tener actualizaciones. Por ejemplo, en el caso de la cámara de vídeo (en desarollo) en menos de una semana ya está en el Market el software de grabación de audio y una versión nueva de la grabación de vídeo. Eso da cierta tranquilidad, ya que uno sabe que en breve podrás disfrutar de nuesvas apliaciones que te permitan sacar más partido del G1.
Integración con Google. Perfecta. Es sumamente útil tener tu libreta de direcciones cuando accedes a tu cuenta de GMail desde el ordenador o desde el G1. Los cambios se actualizan correctamente y está todo al día.
En cuanto a G Calendar es magníficos, tengo 5 calendarios (trabajo, personal, eventos, etc...) y todos los tengo actualizados. Y en cuando a Google Docs ¡funciona! aunque no es total puedes acceder a una versión online de esta suite que es mucho más reducida (procesador de textos, ver PDF´s y poco más).
En cuanto a GTalk se está convirtiendo en una de las aplicaciones de mensajería más usadas, todo el mundo se está haciendo su cuenta de GMail y de ahí están pasando a usar la mensajería. Al estar siempre conectado cualquier amigo te puede mandar un mensaje, o iniciar un chat de texto (sólo texto nada más). Me parece genial, en los ratos muertos y tiempos de espera siempre hay alguien con quien hablar.
El A-GPS. Perfecto, muy rápido. De hecho funciona incluso sin GPS, ya que la triangulación con las antenas de telefonía da el mismo efecto. Cuando fuí a Valladolid no había activado el GPS y pude orientarme tan sólo con las redes de telefonía. Y por supuesto, Google Maps, con el Street View.
La pantalla táctil. De gran calidad, noto que está muy pensada para presiones dáctiles, nada de punteros, apoyando la parte ancha de la yema de los dedos es mucho más precisa.
El sonido. Magnífico, en este capítulo no echo para nada de menos al N95, donde sí que lo supera es en el software de reproducción de música, mucho más sencillo y con muchas posibilidades.
La cámara de fotos. Son 3.2 Mpx y es una buena cámara, no obstante no tiene flash, por lo que en entornos con poca luz hay que estar muy quieto para que las fotos no salgan movidas. La calidad es estupenda.
El asunto del vídeo es otro capítulo, no graba vídeo... de momento. Lo que sí es cierto es que ya se está preparando, de hecho en el Market hay aplicaciones para la grabación de vídeo, pero a mi juicio aún no está lista y es muy inestable.
Los programas que estoy usando son:
Multimedia: AntPlayer, aPlayer, Meridian Video Player, Video Player.
Internet: el navegador por defecto y Opera (aunque no me convence nada Opera). La mensajería instantánea, GMail, el cliente de Email con mis cuentas de Hotmail y Yahoo. fIrc chat: para Irc donde la única sala que tengo es la de Red-handed y TwiDroid (cliente de Twitter, buenísimo, con avisos automáticos y muy configurable.
Aplicaciones "serias": aCurrency para convertir divisas, loot para llevar el control de gastos, Klaxon como alarma, Notepad como libreta muy completa de notas (y muy chula), Phone Recorder para grabar conversaciones telefónicas (hay que activar el altavoz, la interfaz es muy atractiva), OI File Manager como gestor de archivos, QuickList como lista de tareas, textONphone como lector de Ebooks (tengo ya algunos libros). También tengo un lector de códigos de barras y de códigos CR.
Juegos: tengo pocos y apenas los uso, MetalStorm I y II, PingPong y Zombie run! (otro día os explico cómo funciona esta frikada de juego), Light Racer y Solitaire (para cartas).
Lo que echo en falta o no me gusta:
La radio FM. ¿Qué radio?, no, efectivamente G1 no trae radio FM, algo que echo de menos ya que me gusta mucho oir la radio en la cama, pero ¡está solucionado!, el programa AntPlayer me permite buscar emisoras de radio (trae un buscador) por lo que no echo de menos ese aspecto, tengo marcados como favoritos algunas emisoras españolas, la Ser, Onda Cero, inter economía, la Cope, etc... es como tener el díal en versión digital. Se oye muy bien y sin saltos.
Bluetooth: Sólo sirve (de momento) para conectarlo a un manos libres.
Cámara de vídeo, flash...: aunque espero que en breve esté solucionado.
He tardado en poneros mis primeras impresiones, y espero poneros más información. Esta semana está siendo de locura, con mucho trabajo, los problemas de la comunidad de vecinos, la visita de mis cuñados (eso ha estado muy bien)... pero poco tiempo.