Pocos fabricantes pueden decir lo mismo, sobre todo tras la noticia publicada en Wired en la que se cuenta que un hacker de 25 años, Trevor Eckhart, descubriera que algunos dispositivos de Android, BlackBerry, Nokia, HTC y otros, se activa el software CarrierIQ (tipo rootkit) sin el consentimiento de los usuarios para la monitorización de todo tipo de información: login, teclas pulsadas, ubicación, programas instalados, búsquedas encriptadas,... Carrier IQ quiso que Eckhart se retractase y lo amenazó con acciones legales y demandas multimillonarias... Su disculpa: un video donde muestra cómo funciona el software espía que puede afectar a millones de móviles.
Es en ese sentido que Geeksphone ayer emitió un comunicado de prensa desvinculándose de este tipo de aplicaciones y lo hizo en estos términos (copio el texto del comunicado):
Madrid Dic. 2, 2011. - Ante la indignación y temor que han generado entre los usuarios de telefonía móvil las revelaciones acerca de la vulneración del derecho a la intimidad por medio de la utilización de software espía, como el caso de Carrier IQ, los cofundadores de la start-up española de soluciones móviles inteligentes, Rodrigo Silva-Ramos y Javier Agüera han hecho público en los canales y redes sociales de la empresa el siguiente comunicado:
“Queremos comunicar que los terminales de telefonía móvil comercializados por Geeksphone desde sus inicios, el Geeksphone ONE y el Geeksphone ZERO, no tienen y en ningún caso incorporarán tecnologías que recopilen información privada de los usuarios sin su consentimiento, vulnerando su derecho de privacidad.
Fomentando la participación de la comunidad en el desarrollo y permitiendo a los usuarios acceder al código del sistema operativo de nuestros dispositivos, se permite además un mayor control de este tipo de problemas. Éste es uno de los valores fundacionales de Geeksphone, y seguirá siendo fundamental de cara al futuro.
Desde el principio, el concepto de libertad para el usuario, devolviéndole el protagonismo y la voz, ha dirigido nuestro camino, por ello nuestra marca nunca ha tenido ni tendrá relación con ninguna solución semejante a espaldas del usuario. Consideramos que hacerlo de este modo es vergonzoso, y fomenta el concepto de "propiedad del usuario" puesto en práctica a menudo por los grandes actores del sector de la telefonía móvil.
Ya hemos denunciado en otras ocasiones este tipo de políticas consistente en valorar al usuario con tanto desprecio, considerándolo como un rebaño de individuos al que hay que controlar y dirigir según sus propios intereses, en vez de valorar la riqueza del intercambio y de la transparencia.
Deseamos añadir finalmente que apoyamos el talento que ha sabido destapar tan opaca estrategia.”
Más info:
/blog.chpwn.com