29/1/07

El teletrabajo

(Post mobile) Los que tenemos cierta idea de informática (y por cierta idea me refiero a gente como yo, que apenas soy un usuario avanzado, pero usuario al fin y al cabo) a veces terminamos volviéndonos el servicio técnico de las personas (conocidas o no) en un radio de 3 kilómetros, esto lo cuenta mejor que yo Topopardo. en su blog. Sin embargo, a los amigos de verdad sí que estoy encantado de poder echarles una mano.
Y así tenemos el caso de unos amigos míos, un matrimonio, ella es abogada y va a montar un pequeño despacho y necesita ayuda con el tema informático. A parte de ordenador, su necesidad principal es el asunto de los datos, ella tiene portátil y trabaja en casa, por lo que quiere manejar siempre los mismos datos, la situación es esta: tiene un sobremesa en la oficina, y tiene un portátil que usa cuando está en casa, lo que no quiere es tener que andar haciendo copias de seguridad de un lado a otro.
Otra cosa, ella básicamente el uso que le da al ordenador es: documentos de texto y web (para consultar las bases de datos de jurisprudencia).

Se me ocurren unas cuantas soluciones:
1- Google docs. Tus documentos los tienes alojados en la web, siempre al día, siempre disponibles. Las pegas, es gratis y el día que pete adiós. Aunque siempre puedes copiarlos, pero...
2- un disco duro externo (o un pendrive, ¿quien tiene narices a llenar 1 Gb de documentos de texto?). De momento es la solución que más me gusta. Sea que trabaje en el sobremesa o con el portátil, lo que hace es conectar su disco duro, que es donde tiene todos sus documentos, y se pone a trabajar desde el mismo disco duro.

Puede que haya más opciones, pero buscando lo más sencillo es lo que se me ocurre. Y pensando en este tema se me viene a la cabeza el asunto del teletrabajo. Ella como abogada tiene que desplazarse, y me comentaba alucinada dos cosas: a) que encuentra wifi en muchos sitios y por lo tanto puede trabajar (chica con suerte) b) que ya no tiene que comprarse costosas bibliotecas de jurisprudencia, basta con acceder a un sitio web.
La tecnología hace del teletrabajo algo real. A muchos nos gustaría teletrabajar. Por mi trabajo sólo necesito estar presente cuando doy cursos a los clientes, o hago presentaciones comerciales a posibles clientes. Por lo demás sólo necesito un teléfono y un ordenador. No doy el perfin de teletrabajador 100%, pero tal vez sólo se me precisaría un par de días o tres a la semana. Y eso sin hablar de la teleconferencia, ya que entonces podría estar en trabajando desde casa todo el rato (podría ponerme chaqueta y corbata, pero tener puestos los pantalones del pijama).

¿Hay algún lector que teletrabaje?.