1/12/11

Podcast: HTC y la experiencia de usuario en Android



Uno de los males que tenemos los fans de Android es leer las especificaciones de un Smartphone Android y babear. La gran cuestión es que las especificaciones no lo son todo, hay algo más importante que es la experiencia de usuario. No, no es algo etéreo, es algo real.

Digamos que encuentras un Smartphone con 1 Ghz de procesador, bastante RAM y una pantalla excelente (esto que cuento es real, ya os imagináis de qué os hablo) pero en cuanto os ponéis a usarlo el sistema se cuelga, se reinicia, y algunas aplicaciones se congelan. Sobre el papel aquel terminal es impresionante, pero en la práctica tiene cuelgues y lags ocasionales MUY molestos.

Luego tenemos otros Smartphones cuyo procesador funciona al 75/80% de su capacidad, es decir, muy por debajo del Ghz. ¡Vaya basura!, dirían algunos, pero en cuanto le pones las manos encima te das cuenta de que todo funciona como debería, va suave, las aplicaciones se ejecutan rápidamente, todo el sistema es estable. Hablo del iPhone 4.

Así que no todo son tablas de hardware, cada fabricante debe cuidar el funcionamiento general, y de esto, querido público, es de lo que hablo en este podcast en movilidad (¡sí señores, ya que lo he grabado mientras salía del Metro e iba a casa!).

HTC es un terminal que se ha destacado por algo muy importante: cuidar sus productos. La verdad que el último producto que he tenido de ellos fué el Desire Z, y de todos los Smartphones con Android es el único cuyo teclado virtual era casi tan preciso como el del iPhone. De ahí mis ganas de cacharrear con el HTC Desire XE. He escrito a los amigos de HTC, pero... me ignoran, y cada vez que un fabricante ignora a un humilde blogger el Universo mata a un gatito. Que conste.

Encantado con el Thinkpad


Photobucket
(Post Thinkpad mobile, a bordo de un tren de cercanías) La verdad que no podría estar más contento con el IBM Thinkpad X60s. No es lo último de lo último, pero tiene todo lo que necesito en un portátil:

-12 pulgadas, que es para mí el tamaño ideal.
-autonomía suficiente. Con su batería adicional tengo casi cuatro horas, más otras dos horas de la batería original.
-ligero, ¡muy ligero!.
-sólido como una roca, da una gran seguridad llevarlo encima, e incluso “maltratarlo”.
-el modo suspensión en Ubuntu funciona de maravilla.
-Wifi, y buena compatibilidad con GNU/Linux.

Quizás echaría de menos una webcam frontal, no es algo imprescindible, y de hecho he conseguido una magnífica webcam compatible con Linux que además graba en HD.
Photobucket

Hay muchos equipos en el mercado, pero sin embargo en el mercado de segunda mano, gracias a empresas solventes se puede tener acceso a equipos de calidad por menos de 200 Euros (mucho menos de lo que cuesta un Netbook, y mucho mejor que los procesadores Atom).

Tengo un MacBook con el que estoy sumamente contento, de hecho en algún viaje me lo he llevado, sobre todo cuando tengo que dar una charla y Keynote se hace imprescindible, pero seamos sinceros, no es un equipo barato y no quiero correr riesgos, para ello tengo el robusto Thinkpad, si alguno tiene que ser expuesto a la dura vida urbanita tendrá que ser él,

En otro orden de cosas me doy cuenta que mi tarifa de 500 MB no me es suficiente. Sí que lo es para un Smartphone, de hecho con el iPhone rara vez suelo gastarla. Pero cada vez más uso el Tethering, y los bonos de 500 MB se me hacen muy escasos. Este verano consumí 1,5 GB, 1 Gb lo usé con Orange (quienes me permitieron contratar 500 MB adicionales por 8 Euros) y 500 MB con Pepephone.

Para mí lo ideal sería que Pepephone ofrecieron un bono de 1 Gb más el tema de voz por 3 cts. De hecho es mi opción. ¿Por qué Pepephone?, porque la cobertura de Vodafone es muchísimo mejor que la de Orange. Este fin de semana pasado lo comprobé estando en una finca de un pueblo cerca de Sevilla, absolutanmente ninguna cobertura de Orange, y una razonable cobertura de Vodafone (voz sin problema y datos a Gprs, bastante para el correo).
Photobucket
Si tuviera que escoger un Android... ahora mismo el Android que más me llama la atención es el HTC Sensation XE, doble núcleo, excelentes acabados y … en mi experiencia la verdad que me ha causado mejor impresión HTC que Samsung, tras probar el HTC Desire Z (ahora en manos de mi cuñado) veo que los chicos de HTC saben hacer bien las cosas, sin dejarlas a medias y sin meter patas clamorosas (sistema de ficheros en el Galaxy S, o un teclado que por grande que sea la pantalla no tiene la misma sensibilidad y precisión que en un HTC Desire Z, que no es tampoco lo más alto de la gama).

Por cierto, he escrito a HTC y estoy esperando algún gesto de buena voluntad por parte de ellos.

No obstante el terminal que realmente estoy esperando no es un Android, es un iPhone 5 de al menos 4 pulgadas. Claro que, fuera de rumores, de ese terminal no sabemos absolutamente nada. Para mí el iPhone es casi perfecto, su funcionamiento, calidad, sencillez y aplicaciones. Es un auténtico rollazo tener que esperar a que los señores de Apple se dignen a sacar un terminal de 4 pulgadas tras la decepción del 4s (que no está nada mal, pero tampoco es que sea un salto en cuanto a diseño, de hecho es el mismo diseño). Pero si por la razón que sea, cuando llegue el verano no sale el iPhone de 4 pulgadas, un servidor, y muchos otros, se llevarán una enorme decepción.