7/9/16

Reflexiones sobre el iPhone 7 y la deriva tecnológica

No, no hay innovación. El iPhone 7 es un producto fantástico (y caro) que mejora (4G+, la cámara, el procesador, resistencia al agua y polvo, la batería, ¡los altavoces!, lightning), pero cuya innovación principal es el asunto de la cámara. Lo de más es: "lo mismo pero mejor". Y su NFC sigue estando capado.

Con todo Apple ha sabido ganarse la atención de todos y el iPhone 7 se venderá como rosquillas, teniendo ahora al mercado chino como prioritario y un buen número de países que serán parte de la primera oleada en recibirlos. España entre ellos.

Me imagino a los responsables de Samsung rechinando los dientes tras haber perdido la iniciativa (¡presentación del Note 7 en Agosto!) y ahora teniendo que retirar las unidades vendidas por un problema pequeño en un porcentaje bajo de unidades. Han quedado eclipsados. Totalmente.

Pero la gran protagonista ha sido la gran olvidada: la innovación. Las baterías siguen siendo tan maravillosas como antes, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada no existe para Apple y la automoción tampoco. Ahora mismo los campos que sí están siendo innovadores son la RV y RA, los automóviles eléctricos y sus sistemas de navegación asistida, los drones...... y quizás los nuevos y maravillosos cohetes que aterrizan en plataformas marítimas. El iPhone, sigue siendo un iPhone. Y por cierto, iOS tampoco es que haya cambiado mucho.

Apple debería haber catapultado a SIRI a mayores funcionalidades e integración, pero parece que Siri sigue estancada (como Google Now). Y claro, es que si SIRI hace más cosas no vendes más teléfonos.

Por otro lado Apple está obsesionada no en vendernos cosas, sino en que suscribamos servicios. Su tienda de música, iCloud y su programa de renovación de teléfonos, ¡ahí está el negocio para ellos!. Lo que quieren es que el consumidor haga pagos menores pero más frecuentes, en lugar de un pago grande cada año o cada tres años. Cualquier empresa prefiere asegurarse ingresos regulares. Con iCloud nos la han colado, y en el momento en que su programa de renovación de iPhone mejore y llegue a España, tendrá un éxito arrollador. Y el no va más será cuando Apple funcione como operador, con la SIM virtual.

¿Cuanto tiempo durará este modelo en el que se presenta lo mismo cada año?, cuando Xiaomi, Meizu o OnePlus consigan vender suficientes terminales como para poner nerviosos a los grandes. Apple quiere entrar en mercados emergentes pero sin bajarse del burro de unos precios que no quiere bajar, y que quizás por temas de imagen, inversores no puede.

¿Cual es el futuro?

El futuro es la NUBE, con servicios allí, almacenamiento, etc... El futuro es SIRI, una inteligencia artificial con capacidades linguísticas y semánticas de comunicación avanzadas, capaz de entender instrucciones complejas, adelantarse a nuestros deseos y tener más funcionalidades.

Mientras no llegue ese futuro aprovecha y cómprate el modelo de la generación anterior a un buen precio.

Personalmente yo ya tengo en venta mi iPhone 6s Plus de 128 Gb en PERFECTO, diamantino, precioso estado.750 Euros.