Skype sigue creciendo, es de esos pocos modelos de negocio que son fáciles de monetizar, ofrece mucho, llamadas gratis entre usuarios, y precios sin competencia a llamadas de la red fija y móvil. Su entrada en el mundo de los Smartphones fué tímida, pero conforme los modelos han ido mejorando Skype ha pasado de ser el típico programa para PC para ser una aplicación imprescindible en nuestros Androides, iPhones, o Nokias.
El problema es el ancho de banda y lo fluctuantes que son las redes 3G, si duda suficientes para una conversación en audio, siempre y cuando la cobertura sea suficiente, para el tema del vídeo mejor olvidarlo. ¿Mejorar el despliegue y calidad de antenas de telefonía?, se supone que operadores como Orange van a invertir cantidades millonarias en sus redes, pero lo cierto es que la competencia está fuerte y todos quieren rentabilizar sus inversiones. Tendrán que llegar otras tecnologías, pero al menos aquí en España tardaremos en verlas.
Por lo demás (haciendo un poco de futurología conversodámica) veo que habrá dos operadores globales de VoIP, Google y Skype. Y no falta mucho cuando el negocio de datos alcance cierto nivel que los terminales los ofrecerán gratis, con tal que uses sus redes.
Fuente: Ubergizmo.