31/8/17

Turismo y globalización



Aquellos que habéis tenido la fortuna de salir de vacaciones quizás hayáis llegado a las mismas reflexiones que vais a leer de mano de un servidor. No son cosas que se me hayan ocurrido a mí únicamente. Las he hablado con otros amigos que han llegado a la misma conclusión.
El turismo en España está desbocado. ¿Esto es malo?, no, es nuestra principal fuente de ingresos. Aunque también está teniendo una serie de consecuencias que dudo que nos beneficien:

1. Los precios están disparándose. ¿Has intentado ir a la playa?. Llevo dos años en los que no escojo destinos playeros. ¿Razones?, bueno, no he sido mucho de playa, pero hay otras razones, los precios, aun pudiendo permitírmelos me parecen delirantemente absurdos. No tiene sentido pagar lo que piden. En algunas islas esto implica que si hay que reforzar el personal sanitario, o los servicios de policía, no encuentran profesionales ya que no te compensa gastarte 1 sueldo en 1 alquiler de un mes. Normal.
2. Nuestras ciudades están cambiando. El problema no siempre es el turismo. En algunas ciudades se ha apostado por el turismo de borrachera, discotecas, fiestas y vuelos de fin de semana orientados al desmadre. Esto tiene costes enormes en servicios públicos, calidad de vida. En las islas las potabilizadoras no dan abasto. Los precios de las viviendas están subiendo de manera alarmante, no sólo me refiero al centro de las ciudades, sino al precio de la vivienda en sí. La globalización permite que un jubilado pueda tener un nivel de vida mayor en un país donde los precios son menores, o donde un trabajador pueda permitirse unas vacaciones que un profesional del mismo sector en España no puede.
3. Mientras tanto los salarios españoles han perdido una capacidad adquisitiva que no parece que vayan a recuperar. ¿A quien beneficia esto?, ¿hay intereses que están forzando al empobrecimiento de la clase media española?. ¿Interesa tener a unos españoles empobrecidos que ofrecen servicios turísticos baratos o tener a unos españoles que prosperan y que son los primeros en ocupar hoteles, spas y playas?.

Personalmente hace años que decidimos que no vale la pena pagar una fortuna por estar en una tumbona sin hacer nada. Me resulta más interesante gastarme menos dinero y visitar alguna ciudad de Europa, conocer otros países y descansar en un balneario de Budapest, o disfrutando de una Ópera en Alemania (porque en España es casi imposible ir a la Ópera, además de prohibitivo). Y si quiero playa, prefiero el norte de España, con unas playas maravillosas, pero sin el calor sahariano del sur. Y si un día llueve, me voy de Pintxos, o visito Acuarios o museos.

Bienvenidos a la globalización. A los españoles siempre les quedará jubilarse en algún país de américa latina (eso sí, con un buen seguro médico privado), o hacerse una casa en alguno de los pueblos casi sin habitantes. Es el progreso, viajar se vuelve más barato.