16/11/05

Primer día con "sólo Linux"






(Post mobile).
Lo conseguisteis, me picásteis y ya lo he hecho, aprovechando mi primer día de convalescencia anoche me bajé la Distro Mandriva 2006 (la gratuita) e instalé Linux en el disco duro, no, no hice una partición, lo instalé borrando el disco duro y poniendo Linux como sistema nativo. Qué miedo, ¿eh?.

Primer acto, instalación del Wifi. Después de instalarlo comienzan las historias.... primero la tajeta PCMCIA Wifi, antes la instalaba tomando los drivers de Windows, ¡pero ahora no tengo Windows en el portátil!, así que copié los drivers en el el sobremesa, instalé los drivers en una carpeta y luego pasé esa carpeta a mi pendrive usb, me lo llevé al portátil y ya me dejó tomar los drivers, ¡con eso ya tengo internet!.

Segundo acto, los repositorios. Para los que habéis sufrido los primeros años de Linux sabréis que cuando instalábais un programa era poco menos que imposible debido a las dependencias.... y si te ponías a instalar las dependencias por tu cuenta, olvídate, te podías cargar todo. Con los repositorios y urpmi (apt get en Debian y derivados) eso ya no es problema. Pero claro, ya no pago por Mandriva, ¿dónde consigo repositorios?, un par de paseos por Google y todo listo, ya tenía los repositorios funcionando, comienza la fiebre de instalación, je je je.


Tercer acto, instálalo todo. Lo primero que reinstalé fue Open Office, la Distro viene con una anticuada versión 1.5, así que pasé a la 2.0 (qué gusto tener 2 Megas de ancho de banda, esperad a que tenga 20). Instalé Skype, Audacity, gtkcam, Wine, lame encoder, varias utilidades para bajar podcast, prboom, LinCity (lo vi en el Simo y me gustó), el plugin Flash, Thunderbird, y como no, SuperKaramba, para poner el escritorio bien chulo, aunque me falta un widget con la previsión del tiempo.... a ver si lo encuentro. También he instalado amule, y otros programillas varios, ¿sabéis que hay varios miles de programas en Linux?, es una pasada, es como ir a un Centro Comercial con un pase que dice: "todo gratis chavalote".

Cuarto acto, lo que falta. La entrada de sonido me funciona, pero no puedo grabar con Audacity, ¿por qué?, antes lo conseguí poner en marcha, pero ya ni me acuerdo, ya lo arreglaré en otro momento.
Todavía me falta redimensionar las particiones Linux, la partición root está casi llena, y la partición /home está casi vacía, con más de 37 Gigas sin estrenar. ¡La red local de casa funciona!, y casi sin querer, eso me ha motivado mucho, sin embargo tengo que configurarla bien, no puedo copiar cosas, pero veo todo lo que tengo, me faltaría compartir la impresora, pero algo me dice que será coser y cantar.


Ha sido el primer día, la instalación duró menos de una hora (más fácil que con Windows), y de momento no hecho nada de menos, estoy escuchando en streaming música de Magnatune (mientras escribo esto). Mañana será otro día, ya vuelvo al curro, a ver cómo van las cosas, ¡no os perdáis la segunda parte de: ¡YA SOLO UTILIZO LINUX EN MI ESCRITORIO!.

Lo más satisfactorio (a parte de la instalación de software) que he solucionado algunos problemillas que antes por mi torpeza no supe arreglar: 1. hacer que la resolución del monitor fuera algo permanente y conservara esos parámetros. 2. Los repositorios, lo mejor.

Os pongo unas cuantas capturas de pantalla para que veáis cómo tengo Kde de momento.


Programas de nóminas / software laboral / contabilidad / Impuestos / Facturación de despachos