(Post mobile) Pasan las dos de la mañana y estoy en mi dormitorio a oscuras, mi esposa duerme, hace un calor de narices y los mosquitos me están comiendo. El ventilador lo tenemos puesto para que pare a los 100 minutos... casi estoy deseando volver a Madrid.
El día ha pasado muy tranquilo, un Domingo de vacaciones. Por la noche hemos estado viendo la segunda tanda de tres episodios que Antena 3 está poniendo.... de la serie 24 horas, mi favorita. No puedo decir más, es genial, tiene unos cambios de ritmo trepidantes, y te mantiene literalmente en vilo todo el rato. Mientras la mirábamos estábamos comiendo comida china, por 20 Euros comimos cinco personas y nos sobró mucha comida, a 4 Euros por personas, esas cosas pasan en Granada, la tierra de los precios bajos, al menos para alguien que viene de Madrid.
Reflexiones sobre las posibilidades de la informática para las personas que NO la utilizan. Cuando pienso en lo mucho que se pierde una persona de las que dice que eso de los ordenadores e Internet no vale para nada, me pongo de los nervios. Como sabéis estoy intentando alfabetizar digitalmente a mi madre, deseo sinceramente que le saque partido a su magnífico ordenador y a su conexión de 1 Mega de banda ancha. Creo que le solucionará bastante la vida.
Pero como os he dicho antes, creo que el mayor escollo es la motivación. No estamos tratando con personas poco inteligentes (mi madre no lo es, si consiguió que no le saliera un hijo delincuente es que es una mujer muy inteligente), sino poco motivadas.
El caso de mi madre es el caso de una persona con más de 50 años, que vive sola, y que dispone de mucho tiempo libre como norma general, además de todo eso atraviesa intermitentes periodos de paro, por lo que internet le permitiría no sólo aprender y entretenerse, sino encontrar trabajo. Internet y la informática pone (casi literalmente) el mundo a sus pies, no sólo podrá comunicarse con nosotros, sus hijos, sino que podrá conocer otras personas, aprender, jugar, mirar vídeos, estar mucho más informada. Y todo por muy poco dinero.
Si yo tuviera pocos recursos haría esto:
1. Me conseguiría un ordenador nuevo barato, los hay por 300 Euros, o me haría con un ordenador descatalogado o de segunda mano, lo cual son unos 80 o 120 Euros, dependiendo del modelo.
2. Le pondría Linux, con toda la RIQUEZA DEL SOFTWARE, y además, legal.
3. Me conseguiría una conexión de banda ancha, dependiendo de la zona, podría conseguir por 20 Euros un Adsl de 1 Mega, lo cual es una excelente conexión.
4. Y con un equipo montado así, podría acceder a un mundo de conocimiento y diversión, de posibilidades de trabajo, formación on-line, etc...
En los EEUU he visto en una página para inmigrantes que una de las primeras cosas que les enseñan es cómo poder ponerse en contacto con fundaciones que les proporcionan o les financian a bajo coste un ordenador y conexión a internet, y les ayudan a bajar costos (de llamadas) y buscar mejores empleos. Definitivamente una conexión a la red y un ordenador, junto con la motivación correcta supone una oportunidad de oro para mejorar la calidad de vida y el empleo.
Esta web creo que tiene información valiosa, porque mejor que las ayudas es el conocimiento, y de eso es de lo que se trata internet, de conocimiento, de aprendizaje, de superación, o si no ¿de dónde creéis que salen tantos hackers que NO han pisado una Universidad?, su Universidad fué la red, los canales de Irc, los foros, las webs.
Para mí internet me ha supuesto estar mejor preparado como profesional, aprender más, y ahorrar mucho dinero:
1. Hago la compra por internet, con lo que ahorro tiempo, gasolina y esfuerzo. Hago una compra mensual y me lo traen a casa, además dispongo de varios supermercados online para cambiarme al que mejor precios tenga.
2. El piso que tengo lo encontré por internet en un anuncio en una web. Compré directamente al propietario con lo que me ahorré más de 3 millones de las antiguas pesetas.
3. Mi banco online me permitió ahorrar desplazamientos y no pedir días libres. Busqué por internet la mejor hipoteca.
4. Por internet siempre busco las mejores ofertas, ahorro dinero buscando los productos más adecuados, y hago compras online, con lo que ahorro tiempo y dinero. Mis ordenadores, mis conexiones a internet, las he conseguido online.
5. Aprendo y leo mucho gracias a internet, y no sólo Wikipedia, sino Linux, además conozco a personas muy interesantes de las que siempre estoy aprendiendo.
6. Ahorro en comunicaciones, uso el correo electrónico y le mensajería, además para mis llamadas internacionales uso servicios de Voip gratuitos como VoipBuster.
7. No compro periódicos, leo la prensa digital. Y apenas veo la tele, lo que ha mejorado mi opinión y mi pensamiento crítico.
8. Es posible que gracias a internet tenga un segundo empleo, que me permitirá mejorar mis ingresos.
9. Una de mis más grandes aficiones: escribir, me permite tener lectores que disfrutan de mis relatos. Eso es para mí un sueño hecho realidad, además del blog, en el que disfruto mucho escribiendo y leyendo los comentarios de mis lectores.
10. He aprendido mucho inglés gracias a la red, muchas de las cosas que me interesan están en inglés, así que no sólo leo artículos en inglés, sino que oigo la radio y veo tv en este idioma.
En fin, y así podría seguir. Vaya post largo, y eso que lo estoy escribiendo a oscuras. Para terminar os dejo unos cuantos enlaces de usuarios "normales" de Linux y sus experiencias.
Koniman "Ya soy comunista".
Velocidad de escape.