21/7/07

Lo que se bebe en la Euskal Encounter


Y se bebe por litros, se trata de la bebida "Burn", bebida energética de la marca coca-cola, te proporciona un "subidón" gracias a sus ingredientes (cafeína, Taurina, Ginseng, Guaraná, y más cosas).

Si te das una vuelta por la Euskal verás que se consume bastante, hay latas por todos lados. Hace un rato he ido a la cafetería (en todo el día no he tomado más que el desayuno y un pastelito a las cinco y media de la tarde) atraído por sus ofertas (paréntesis: algo que hay que felicitar a la organización, entre otras muchas cosas, es que ponen a nuestra disposición muchas maneras de matar el hambre y la sed, máquinas con bebidas a excelentes precios, y una cafetería con comidas y bebidas a precios excelente). Pues bien, como no tenía ganas de esperar comida china (os recuerdo que el Jueves cené con Zordor en un chino magnífico), me fuí a la cafetería, me pedí un bocata de lomo con queso (3, 60, y un tamaño enorme). La cuestión es que una oferta de la cafetería, es que si te compras un bocata (plato de pasta, combinado, etc...) y una bebida, te regalan una lata de Burn.

He leído una interesante artículo sobre esta bebida, escrito por un habitual consumidor de ésta. Lo podéis leer aquí.

Conforme me vaya haciendo efecto os lo iré comentando (de momento no siento nada especial, me sigo encontrando bien, de todas formas tengo otra lata de reserva),
Mi experiencia con las bebidas energéticas es muy corta, una noche que la pasé en el autobús de viaje, cuando llegué a Madrid por la mañana me bebí una lata de RedBull. Os aseguro que fué una mala experiencia. Sabe a rayos, si querían darle el punto de "sabor a medicina con gas" lo han conseguido.

La relación de la Euskal con Burn parece que se remonta a tiempo atrás, en un blog (y en este otro)leemos que en el año 2005 regalaron latas, e incluso hicieron un concurso: hacer una escultura con latas de Burn que fuera una réplica del Guggenheim (muy original).
Entiendo que se así, para mí sólo va a ser un fin de semana, y una sola noche de trasnoche, pero aquí hay algunos que se dan auténticas palizas. Me imagino que este "suplemento" no viene nada mal. Eso sí, como dicen en la misma lata, no te aconsejan beber más de tres latas al día. Todo con tal de aguantar lo máximo posible.


(El tipo de la foto se ve que no tomaba Burn, pero tampoco le hacía falta, ya que viene bien preparado, fijaros en la mantita que trae, y el sillón, que no se vé bien en la foto, era de los cómodos).

Cómo se hace para comer en la Euskal

Hay varias formas de sobrevivir en la Euskal, los participantes más precavidos vienen muy preparados, con neveras llenas de bebida, y bolsas con (por llamarlo de alguna manera) comida, y lo digo así porque aquí las patatas fritas son la base de la alimentación.

Fuera del recinto hay un supermercado Eroski que está haciendo su agosto gracias a los casi 4000 asistentes.

Ya en el interior hay un Telepizza que abre todo el día y parte de la noche, se ven cajas de Pizzas por todos lados, y el olor (lo tengo al lado) es contínuo. Otra opción es comer en la cafetería, que tiene precios bastante económicos y platos combinados, así como bocatas. Pero lo más Geek que he encontrado es un restaurante chino que te sirve comida hasta tu mismo puesto, ¿cómo?, sólo tienes que enviarles un correo indicando tu número de puesto, nº de móvil y te lo llevan hasta tu mesa, no te tienes ni que mover de tu ordenador.

Podéis ver la foto con la publicidad, me ha parecido una idea genial.


Curiosidades de la Euskal: Nadie acude a la mesa redonda sobre sexo en internet


Uno de los muchísimos eventos que había programados para el día de hoy era una ponencia y mesa redonda sobre el sexo en internet, teniendo en cuenta que hay casi 4000 participantes, y que la edad media debe ser de unos 19/25 años, digo yo que algo de interés debiera haber en el tema.

No se presentó nadie.

Bueno, se presentó el conferenciante, nada más. Ya he escuchado algún comentario malicioso por ahí que dice: "claro que no fué nadie, estaban navegando por sus sitios "eróticos" favoritos en la red".

Un ordenador que (además) hace burbujas

En la Euskal podréis encontrar auténticas obras de arte, ordenadores que son verdaderas artesanías futuristas.

Así tenemos el ordenador que lleva acoplada una máquina que crea pompas de jabón.



Ordenadores que en lugar de estar refrigerados por aire (como todos) están refrigerados por agua (como cualquier coche, vamos).


Otra auténtica moda en la Euskal es poner un peluche, o un muñeco en lo alto de tu "torre", y la verdad es que puedes ver de todo, la rana Gustavo, Calico Electrónico, o heroinas del manga, como en este caso.




Mucho más sencillo, pero tremendamente efectista, es el arco de globos tipo salchica que este usuario ha hecho sobre sus ordenadores.

Abrazos gratis en la Euskal

Interesante el movimiento de los "Free Hugs" inspirado por Juan Mann. El famoso vídeo de Youtube, en el que de forma bastante emotiva se cuenta cómo se puso a repartir abrazos por la calle al que se los aceptara, parece que ha llegado a la Euskal. Un enorme y simpático representante se acercó mientras me tomaba una Cocacola con uno de los representantes y nos dió un abrazo a cada uno.



No son los únicos con buena voluntad, más adelante, me comentaba el organizador:

-A diferencia de otras Partys, que buscan ganar dinero, en la Euskal todo lo reinveinvertimos en la próxima Euskal.

GameGune, alta competición




Todos conocemos a los deportistas de élite, gente que gana mucho dinero y que luego firma balones de fútbol (o guantes de Beisbol) que se venden y coleccionan con gran afán. Pues bien, existe algo muy parecido, salvando las diferencias en el mundo de los videojuegos.

A alguno esto le puede parecer extraño, ¿ganar dinero jugando a un videojuego?, después de tanto tiempo en el que los padres repiten al hijo cosas como "niño estudia, que los videojuegos no te van a solucionar nada en la vida" ahora resulta que el "niño" tenía razón... ;-)

Pues bien, eso es lo que he visto, Sabino, uno de los organizadores de la Euskal me llevó de Tour por el recinto, y me presentó a gente de lo más interesante, como a Saul, de Asus, uno de los patrocinadores más fuertes de competiciones de este tipo, que viaja de Party en Party y que me comentó el auténtico "mundillo" que hay detrás de los videojuegos.



En la Euskal es donde han apostado de manera más decidida por la alta competición de videojuegos, hasta el punto de alcanzar tal prestigio que viene gente de todo el mundo. En la zona habilitada para ello he podido ver a Finlandeses, Portugueses, personas de distintas nacionalidades completamente entregados al juego, gritos, y previsiblemente insultos (en otros idiomas) y mucha, mucha profesionalidad, así me cuenta Sabino:

-El nivel es tremendo, por ejemplo, nosotros hemos puesto a disposición de los jugadores monitores TFT, sin embargo, los jugadores prefieren los clasicos monitores CRT, hay gente que me ha dicho "es que el tiempo de respuesta de un TFT es de dos milisegundos, y yo en ese tiempo puedo hacer muchas cosas".

Me quedo de piedra cuando me comenta esto.

-Y no sólo eso, aquí hay gente que firma alfombrillas de ratón y se venden como algo exclusivo, personas que prefieren determinado tipo de ratón porque se adapta mejor a sus dedos.

Saúl, de ASUS corrobora lo que Sabino dice:

-Yo he visto teclados tan antiguos que están amarillos, pero los jugadores prefieren ese tipo de teclado, y se lo llevan consigo a todos lados.

Conforme me van contando más cosas me voy dando cuenta de que he entrado en una potente subcultura, que va teniendo cada vez más arraigo.
Sabino me lleva a una zona de control, donde uno de los administradores (que se resiste a salir en la foto) me cuenta que han desarrollado un software que les permite tener el control total de la competición, clasificaciones, puntuación, mensajes a grupos, jefes de grupo.

-Incluso es un software que no tiene limitación, podemos usarlo en una competición con 200 personas, o con 400.


Luego pasamos al área de prensa, al parecer la expectación de la GameGune es total, en varias mesas veo a unos jovencísimos enviados con sus portátiles. Me llama la atención la edad de los "redactores" y se lo comento a Sabino.

-Hay un canal de la TV alemana que está retransmitiendo la competición, además de ser retransmitida por internet en totalidad, ayer teníamos a 7000 espectadores siguiendo los torneos, puede que no parezca mucha gente, pero es un público muy fiel.

Hago algunas fotos y miro las pantallas de estos casi adolescentes redactores, ventanas de irc, mensajería, donde van contando a sus redacciones lo que está pasando en la GameGune.

Finalmente me llevan a la zona de acreditación para asignarme un puesto, casi de pasada, le pregunto a Sabino:

-Oye, ¿tú conoces a Mat, le llaman Mat "el viajero"?.
-Sí, claro, está por ahí sentado.
-Me habían comentado que el llevaba un tiempo sin asistir a Partys...
-No sé, desde luego él no se ha perdido ninguna Euskal, ¿quieres que te lo presente?.

No hace falta ni que le responda a esa pregunta.

¿El síndrome de Diógenes en la Euskal?

Vaya susto me llevé cuando veo que uno de los participantes de la Euskal tiene junto a su ordenador un letrero que dice: "No tengo el síndrome de Diógenes, es que mis amigos son unos cerdos".

Claro, por un momento pensé "este tío ha leído mi relato" (tonto de mí, el síndrome de Diógenes existía antes de mi relato) así que me acerqué y le pregunté:

-¿Tú sabes que existe un relato con el mismo nombre en internet?.

El chico, muy simpático, me dice que no. Así que le invito a leer mi blog y leer el relato (esto se llama proselitismo Blogger). Aquí os dejo la foto.




Por cierto, me estoy pensando muy seriamente en comprarme un disco duro externo, aquí no me da tiempo a grabar todo en DVD's. Por poco dinero te dan uno de 500 Gigas (¿por qué no venderán discos duros aún más grandes... y baratos?.

La velocidad de conexión en la Euskal

Cuando se trata de las LAN Partys como la que me encuentro ahora, muchos medios suelen crear bastante confusión con la información que tanto en televisión, como en prensa se suele decir.

Un ejemplo, en la Euskal Encounter se nos dice en su web oficial que disponen de 8 Gb/s de conexión a internet, lo cual es completamente cierto. Sin embargo, un entusiasta menos informado podría decir: "imagínate lo que tiene que ser conectarte a internet a 8 Gigas". Pues bien, eso no es cierto, lo que se quiere decir es que la salida a internet es (entre todos los asistentes) de 8 Gb/s, es decir, que ese ancho de banda se reparte entre los asistentes.

¿Qué quiere decir eso, que la conexión a internet es de 2 Mg/s, es decir, aún más básica que el estándar de los 3 M/s?, pues no, porque depende del tráfico de la red, la mayoría de usuarios de la LAN no se conectan a internet, están jugando entre ellos, o bien usando la LAN de la propia party, por lo que el ancho de banda a repartir es mucho mayor. Como os comentaba anoche, una de las primeras cosas que hice nada más llegar aquí (además de darme un paseo entre ordenadores) fue conectarme a internet y hacer un test de velocidad, me quedé de piedra cuando ví que me conectaba a 50 M/s, una velocidad que aún no hemos visto en España (y que Telefónica tiene previsto implantar).

Por lo tanto, la conexión a internet es lo de menos, porque lo que sí va rápido es la intranet, y es ahí donde los que estamos en la Euskal estamos compartiendo ficheros a toda velocidad. Y cuando digo velocidad, quiero decir... velocidades surrealistas.

Para que nos hagamos una idea, imagínate que te quieres descargar un documental sobre los movimientos migratorios de los gorriones. El documental en sí ocupa 780 Megas, ¿cuánto tiempo tardarías en descargártelo? tan sólo unos 4 minutos, eso significa que vamos a una velocidad de unos 3 M/s reales. Habitualmente, el usuario de internet que descarga un vídeo de ese tamaño en internet usando programas de P2P puede tardar 13 horas (con una conexión decente y dependiendo de la disponibilidad del fichero y del número de usuarios que lo ofrecen).

¿Cúal es el misterio para que en las LAN Partys se alcancen esas velocidades?, pues es muy "sencillo", un gran número de ordenadores interconectados entre ellos, es, por así decirlo, una pequeña internet formada por los asistentes a la Euskal, sólo que en ver de usar tecnología ADSL, se están usando poderosos partnest, como son Cisco y HP, que ponen a disposición de la routers y servidores que soportan una "carga" de trabajo extraordinaria.

Muy bien, pero ¿cómo se hace?, ¿se utilizan los conocidos programas P2P como Emule o Bittorrent?, pues no, se utilizan otros como DC++. DC++ es un programa libre para compartir ficheros basado en el protocolo Direct Connect. El programa se basa en el concepto de hubs, un híbrido entre canal de IRC y FTP, que dispone de operadores que se encargan de mantener el orden y bannear a los usuarios que no cumplan los requisitos.

Pero fuera de detalles técnicos que nos pueden perder a los usuarios, el uso es muy sencillo, una vez instalado el programa en el icono de conexión rápida (Quick Connect) tenemos que meter la IP del Hub (la dirección "virtual" que consiste en una serie de números separados por puntos, este dato nos lo facilita la organización).
Una vez conectados nos aparecerán los usuarios conectados, tendremos que hacer doble click en el nombre de un usuario determinado, y podremos "navegar" por la carpeta que ha compartido y descargarnos directamente los ficheros que comparte con los usuarios. La velocidad de descarga es algo fuera de lo normal, pudiendo llegar a descargar una película cuestión de minutos, o segundos, dependiendo del tamaño de la película.

En la captura de pantalla que he hecho podéis ver cómo funciona ese programa, en la parte de arriba tenemos una ventana en la que podemos ver el contenido de lo que nuestro anfitrión (el usuario al que nos hemos conectado) está compartiendo, en la parte de abajo tenemos las descargas y subidas que están en curso, así como la velocidad de cada una de ellas, fijaros que las velocidades no son nada comunes.



Así que cuando vengas a una LAN Party además de tener un antivirus instalado, un firewall, y las actualizaciones de Windows (si usas Linux es mucho más sencillo, no necesitarás nada de lo anterior) debes tener instalado el programa DC++, ¡ah!, y otra cosa más, cada organización de un evento, suele tener una serie de requisitos, que consiste en que debes tener un determinado número de "Megas" para compartir (películas, programas, etc...). Y es que, para recibir, es necesario dar.

Empiezo a caerme de sueño


Me comentaron los de la organización, que a pesar de tener todas las "entradas" vendidas, siempre tienen como un 4% de personas que no asisten, por lo que siempre quedan puestos libres. Como el que estoy ocupando.

Por momentos he tenido la sensación de que alguien me iba a decir "perdona, pero ese es mi puesto", sin embargo, no ha pasado nada.
Delante mía hay dos chicos que se pasan el rato mirando descargas, algún vídeo musical, o fragmentos de series de anime. Y durante un fugaz momento alguna web de chicas esculturales.

Mientras tanto, sin más ayuda que Google y no poco esfuerzo conseguí configurar DC++ para poder conectarme a la intranet de la Euskal y bajarme archivos a velocidades impresionante (una película en menos de 3 minutos). He escrito un post más extenso explicando de qué va eso del DC++ (básicamente para ponerlo en el blog de Vocento).

Ahora pasan las dos de la mañana (a los dos chicos de delante se les han añadido dos más con una pinta aún más Geek, y estos vienen preparados, bocadillos, bebidas... y no precisamente refrescos).

Bien, miro un poco más mis descargas, y cierro,eso sí, no sin antes de dar las gracias a la gente del canal que me hacen mucha compañía.