El mundo que viene tras la segunda pandemia.
Tengo la sospecha, sin fundamento alguno más que algunas entrevistas que he leído, que esta no será la única pandemia que algunos de nosotros viviremos en vida. La segunda pandemia va a despertar el miedo de los peores momentos, y la gente se pondrá mucho más nerviosa. Sin embargo creo que esta segunda pandemia acelerará la digitalización y renovación tecnológica para muchas empresas. Eso hará que se produzcan cambios a nivel legislativo, es decir, días de libre disposición en los que por ley podrás trabajar desde casa, o la posibilidad de solicitar a la empresa el teletrabajo. Como ha ocurrido en Italia.
La paranoia que despertará la Segunda pandemia y sucesivas afectará a nuestra psicología. Los cines no resistirán un segundo golpe, así como muchos otros sectores, me refiero al comercio, o a las terrazas. En cambio muchos negocios se reinventarán. La generación que nazca después de la segunda pandemia será una generación educada y criada por pantallas, con un aislamiento social asumido. Estudiarán desde la tablet, o en habitaciones llenas de pantallas murales.
El ocio online va a coparlo todo, a llenar nuestras vidas, más directos en Twitch, en Youtube, y Netflix ofreciendo deportes, reality’s y noticias. En esta carrera por nuestra atención empresas como Amazon comenzarán a regalar tablets Amazon Kindle Fire para que la gente pueda consumir sus contenidos y tener la app de Amazon instalada, así como el resto de sus servicios. Lo venderán como una especie de programa humanitario para digitalizar a los niños de las escuelas del hemisferio sur, pero en realidad será una estrategia comercial.
Las amistades de ese generación serán video llamadas, mensajes de texto en una pantalla, salir a cenar será pedir comida a domicilio cada uno en su casa. No me extrañaría que los dispositivos sexuales sincronizados o experiencias tipo “Demolition man” no tarden en venderse por Amazon. Sexo virtual con dispositivos conectados al Wifi.
Veo un futuro en que salimos al exterior con pequeñas escafandras portátiles con filtros anti virales. Gente en la línea 5 de Metro, cada uno con su máscara de aire puro, mirando la pantalla de su smartphone, o quizas con un visor de RV. La gente saldrá de casa, pero seguirá aislada, cada uno en escafandras con audio y vídeo, con micrófonos, con la posibilidad de aislarse del exterior. El miedo al contagio se transformará en miedo al contacto humano, en cabinas de trabajo, en autobuses con cápsulas individuales con una pantalla, aire con filtro individual y conectores usb. Lo mismo ocurrirá con los restaurantes, mesas individuales con mamparas y cortinas de plástico para aislar del resto de comensales.
Las Tablets volverán a tener su momento de gloria. Si el consumo de dispositivos en la primera pandemia fue grande, cuando comience la segunda pandemia, por alguna razón nuestros amigos Chinos tendrán los almacenes llenos de equipos. Esta vez no habrá problemas de suministro. Fabricantes como Teclast sacarán modelos muy potentes por precios asequibles, AlldoCube, Xiaomi harán su Agosto. Por otro lado, Amazon contraatacará de manera agresiva bajando un 30% el precio de sus Tablets Kindle. Y Apple seguirá vendiendo como siempre, con un mercado de segunda mano de productos Apple en verdadero auge.
Las aulas estarán cerradas, el Ministerio de Educación de España, al igual que hizo el de Italia, llegará un acuerdo para implementar Google Classroom a nivel nacional, llegando a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas. También se venderán muchísimos Chromebooks, por primera vez en España las tablets Chromebook se venderán por miles, llegando a colegios completos.
Digimovil y su conexión de 1 Gbps forzar al mercado a bajar precios y ofrecer paquetes de Netflix y HBO a precios muy buenos. Si en el pasado los operadores ofrecían llamadas y SMS gratis, ahora ofrecerán conexiones de datos móviles ilimitadas gratis, ya que muy pocas personas se conectarán en movilidad.
La automatización en menos de dos años dará un avance colosal, barriendo a sectores productivos enteros.
Hoy salía en Xataka que AirBNB está modificando sus productos, ahora ofrece en EEUU estancias más largas, mejores conexiones para teletrabajo, y las ciudades competirán en ofrecer bonos regalo. Dice la plataforma que la idea de viajar, vacaciones y volver al trabajo se acaba, ahora será, mudarte a un sitio y quedarte allí una temporada, mezclando vacaciones y trabajo en tu nueva residencia.
A veces pienso, ¿quien querría ser un colono en Marte? Eso implica vivir aislado y respirando aire acondicionado reciclado. Es decir… como vivir en la tierra post pandemia. Quizás ya nos estén preparando para vivir como colonos, aislado y viviendo con escafandras.