15/5/24

Desde el centro comercial


 Post mobile. Saludos desde el centro comercial, hoy es feriado en Madrid (ciudad) así que he podido recuperarme del trasnoche de urgencias en el que apenas dormí tres horas para llevar a mi madre a que la revisaran, ya está mejor y los dolores están reduciéndose. Ahora mismo estoy en un centro comercial enorme, con el Lenovo Yoga Slim Pro X, mientras grabo esta sesión con OBS, CPU al 1,9%.

AYER tuvimos la presentación del Google IO, donde intentaron vendernos sus maravillas en IA. Sinceramente soy algo escéptico por una sencilla razón: el año pasado ya presentaron varias cosas pero no hemos visto ninguna de ellas. Encima algunas que están en el Google Labs sólo están disponibles en los EEUU. Me da la sensación de que esto no es más que una réplica a GPT-4 que SÍ QUE ES UNA REVOLUCIÓN. Cada vez que le cuento a mi esposa estos avances me dice lo mismo: que le da miedo. Es decir, ve como una amenaza a todo esto. Lo cierto es que lo que presentaron los de OpenAI es (ES) ciencia ficción. Her es una realidad, y en el momento en el que empresas compren el modelo, lo adapten para tener acompañantes virtuales, va a ser la caña, aunque ¿se puede simular que eres una persona cuando SABES que lo que está al otro lado NO es una persona? Lo que quiero decir es que una cosa es engañarte en una conversación superficial, y otra cosa muy diferente es que pienses que hay un alma, un ser sintiente y vivo al otro lado, que no es predecible, que no da ciertas respuesta que todas suenan a lo mismo. Eso no es fácil de emular, porque una cosa es un agente telefónico y otro un amigo. Aunque supongo que con el problema de soledad que hay en el norte de Europa para muchos será un alivio. Otra cosa es el impacto que esto tendrá en muchos puestos de trabajo.

Dejando de lado las consideraciones negativas, catastrofistas y fáciles, creo que ESTO VA A SER UNA REVOLUCIÓN A NIVEL DE CÓDIGO. Si es cierto que esta IA va a ser capaz de programar, la humanidad va a ser capaz de producir "toneladas" de código por segundo. Eso es una barbaridad, una maravilla.

Un proyecto que tengo ahora es aprender mejor Linux, la idea es que voy a crear una máquina virtual lanzando Ubuntu server, y poder ir aprendiendo mientras la IA me enseña comandos de Linux. El otro día hablando con Mahjong me comentó que tiene un pequeño Ubuntu server para Plex y servidor de Minecraft. A mí me gustaría tener más cositas. Quiero aprender (por fin) y poner en marcha Next Cloud. Y quizás una solución sea una máquina virtual corriendo en el Xeon.

Estoy en una "guardería para hombres" es decir, una zona con sillones que tiene enchufes y puertos de carga usb (qué bien) no he necesitado negociar ya que mi esposa ha ido a ver ropa un rato mientras yo me quedaba aquí (añorante y feliz a la vez). De vez en cuando se sienta algún señor mayor (todos con gorra, que es la nueva equipación del jubilado nacional). Dentro de no mucho (espero) saldré de vacaciones y ya estoy pensando en qué equipos, y creo que los elegidos son: Lenovo Yoga (este), MacBook, S8 Ultra2, Kindle. Y esto dejando atrás otros chismes. El año pasado recuerdo que me llevé el viejo Thinkpad de mi esposa, que lo tengo con Linux Mint Y LO PASÉ DE FÁBULA montando cosas. No sé si emular la experiencia. 


Tras la visita al centro comercial fuimos a echar un vistazo a un trastero que vamos a alguilar en breve. Hoy es un día tranquilo y se nota. Me eché una siesta maravilllosa con Curro mientras escuchaba análisis de chat gpt (me estoy pensando en darme de alta, seriamente para probar lo nuevo), me parece muy futurista lo que está pasando. Salimos a dar un paseo con mi madre que le viene muy bien. He estado (en vano) intentando montar en Docker Nextcloud, y ahora (tras otro Screencast) quiero montarme en la bici. Si veis este segundo screencast tengo a "Soy Lobo nómada" de fondo (ver enlace).
Sigo teniendo en la cabeza montar un server Ubuntu, es algo que no he sido capado de hacer y que es un reto que quiero afrontar. Sólo por el hecho de aprender haciéndolo.