Esta mañana tuve una pequeña conversación en la que Arkaitz me comentaba que algo común entre los que amamos el software libre es el interés en las luchas por la causa de la libertad, la neutralidad en la red, y el papel que la red tiene en la ciber lucha política.
Este año ha sido un poco extraño. Soy cacharrero, me encanta la tecnología, sobre todo la tecnología en movilidad. Afortunadamente por mis manos pasan muchos gadgets, una buena parte de ellos viene de parte de agencias de publicidad de los fabricantes que tienen el detalle de ofrecérmelos (a fin de que les haga publicidad, claro), otros son chismes que compro. No creo que eso cambie mucho, pero sí el énfasis de Vidas en red.
Ha habido dos Gadgets que en cierto sentido me han hecho reflexionar. Uno de ellos es el Lenovo X60s (ok, soy muy pesado, lo sé) un portátil de segunda mano cortesía de IDC. Su precio en el mercado es de 200 Euros y es una máquina prodigiosa, ligera, resistente más allá de lo razonable, sólida y potente en todo lo que necesito y más. El segundo es el Alcatel OneTouch 997d, recomendando por mis partner de Pixelee, un Android dual SIM, 1 Gb de RAM, doble núcleo.... 215 Euros.
Todo esto me ha hecho pensar en mis necesidades REALES y mis necesidades CREADAS. Esta reflexión me hizo tomar la decisión de NO ver la Keynote del iPhone 5, al menos no verla en directo, sino dejar pasar tiempo y tomar la decisión con calma. Aquello me hizo vender mi iPhone 4 y comprar un iPod touch con el que estoy completamente satisfecho.
Todo el mundo pensaba (incluso yo mismo) que el Alcatel sería un brevísimo paréntesis. Lo cierto es que es mejorable en algunos aspectos: cámara y GPS, pero... me resulta útil. Ahora mismo tal como están las cosas podría estar mucho tiempo con este binomio Alcatel-iPod. Por supuesto, estoy deseando que lleguen cosillas nuevas, ¿el Nexus?, ¿el futuro Nexus de Motorola?... quien sabe. La cuestión es que siento cierta satisfacción en usar tecnología económica para mis necesidades.
Esto ha supuesto una especie de parón en un frenesí de probar productos continuamente, y esto me deja tiempo para pensar en cosas diferentes. Una de ellas es cómo la tecnología afecta a nuestra vida, o en la llegada de Software libre a nuestros terminales (¡Ubuntu para teléfonos!), o en las luchas que otros están librando a favor de la neutralidad de la red.
No sé si somos conscientes de que en MUY poco tiempo las cosas pueden cambiar radicalmente para nosotros. Si Internet se transforma en una zona hiper regulada, con impuestos, más tasas, con identificación de usuarios para todo (el carnet de identidad del internauta) con regulaciones especiales para bloggers, criminalizando al titular del blog por los enlaces que ahí y las opiniones de otros (¡ups!, eso YA está ocurriendo). Y mientras nosotros estamos preguntándonos por el nuevo Nexus de Motorola o por el iPhone de 4.8 pulgadas (o cualquier rumor de moda) otros se enfrentan a las amenazas de los Estados al servicio de las empresas para que Internet siga siendo un espacio de libertad, y el conocimiento esté libre de patentes.
Y mientras tanto, ¿qué estoy haciendo yo?, ¿por qué no hablar de lo que nadie habla?, ¿por qué no defender las causas en las que otros luchan en franca minoría?.
Pues en esas cosas estoy pensando amigos.