30/4/08

¿Bloguear?, ¡bah!, eso lo hace cualquiera

(Post Simyo-mobile) Hoy he leído un interesante artículo en el blog de Trazos titulado: "¿Bloguear es fácil? Ummm, no, aquí está la fría verdad". El artículo está orientado a los conocimientos técnicos que un blogger debe tener, conocimientos, dicho sea de paso, que un servidor prácticamente no tiene (no me preguntes de PHP ni de bases de datos MySQL). Por supuesto es deseable que se tengan todos los conocimientos posibles, pero creo que no son necesarios, para eso tenemos a lumbreras que han creado servicios como Blogger, La Coctelera y otros, y comunidades que han hecho Wordpress y otros sistemas de publicación fabulosos y realmente sencillos.

La cuestión es que cuando hablo con un neófito sobre mis actividades "bloguísticas" y le comento que incluso tengo algunos (pequeños, minúsculos) ingresos, la respuesta que a veces recibo es un sorprendido: "Ah, ¿y te dan dinero por escribir ahí cualquier cosa?", como si el que escribiera las cosas fuera un chimpancé al que le hemos dado un martillo de goma para que aporree el teclado (y ¡milagro!, el mono ha escrito un blog de éxito,¡qué suerte tiene el maldito mono!).

A ver, no me entendáis mal, con esto no quiero decir que el blogging es sólo para iniciados de alto calado intelectual, el blogging es para cualquiera. Lo importante es:

1. Tener algo que decir. Leo el blog de un taxista, el tipo cuenta sus experiencias a bordo de su vehículo, historias muy humanas e incursiones literarias geniales (Nilibreniocupado). También leo el blog de una librera, la señora/ita habla de lo que conoce: libros (ReginaEXlibris). Leo el blog de un "Al otro lado del mostrador", que por cierto, cada día me gusta más, las experiencias de alguien que trata con el público y que está muy metido en el tema de la distribución informática. Leo el blog de un tipo muy simpático que habla de su pueblo y nos cuenta su vida (Luisluque). O el de un Geek en Bruselas. O el de una filóloga en Cuba (Generación Y).
Esta gente no son periodistas, pero sí tienen cosas que decir que a los demás nos interesan, porque lo que hablan es la experiencia cruda, real, viviente. Y básicamente porque es muy interesante.

2. Estar especializado en algo. Escribe de lo que sepas. Lo sorprendente de internet es que si te gusta coleccionar envases de crema para zapatos de la marca Día y escribir un blog, seguramente encontrarás un montón de gente con el mismo interés que tú (o incluso más) que seguirá tu blog y te escribirá recomendándote enlaces y foros.
Hace tiempo escribí un blog sobre una secta de Miami (no lo sabéis pero estoy muy interesado en el tema de las sectas, incluso estuve en una ONG de ayuda a afectados por esta lacra). En ese blog llegué a tener más de 13.000 visitas ¡en un día!, y cientos de comentarios por entrada.
La pregunta es, ¿y a quien cuernos le interesa eso?, pues por lo visto, a muchísima gente.
Si tu pasión es algo realmente exótico, si eres un poco de conocimientos completamente inútiles sobre Star Trek, o Lucky Strike ranger del espacio, o Betty la Fea, ¡bloguea de ese tema!, habrá mucha gente que te lo agradecerá.
Además, pensad en otra cosa, cuando en la tele o en la prensa hablan de tecnología, de software libre o de Gadgets METEN LA PATA HASTA LAS OREJAS, ya que seguramente pusieron a un periodista de la sección de deportes a cubrir la noticia (un error que se repite en todos los frentes, cuando James Ellroy vino a España cierto periódico mandó a una periodista de la sección de tecnología que NO había leído ninguno de sus libros a entrevistar al escritor. El tipo pilló un cabreo tremendo, y con razón). Los lectores estamos hartos de leer y ver a supuestos expertos opinar sobre temas de los que NO TIENEN NI IDEA. Ahí es donde vosotros tenéis algo que decir.

3. Sé ameno, escribe de forma interesante, usa el humor, cuida la ortografía y la gramática, usa fotos, vídeos, responde a lo que tus lectores comentan, visita otros blogs, escribe en foros, soborna a los de Menéame. En fin esos consejos que se dan en muchos sitios que procuran orientar a bloggers novatos. Creo que estos consejos son de sentido común.

4. Postea frecuentemente. Aquí es donde muchos tropiezan. La gente que leemos blogs tenemos miles, ¡decenas de miles! de blogs a escoger. Puede que un blog esté interesante, pero si pasa un mes y medio y el autor no escribe nada, es muy posible que terminemos borrándolo de nuestro agregador o de nuestros Marcadores.
Es difícil atraer la atención del lector, dificilísimo, mantenerlo es sencillo: sigue generando contenidos.
¿Cuanto conviene postear al día?. Ni idea, por ahí encontrarás opiniones para todos los gustos. ¿Mi consejo?, haz lo que te dé la gana, con tal de que seas constante. Como sabéis en ese sentido soy muy anárquico, a veces posteo una vez en dos días, a veces posteos cuatro veces en un día. De momento nadie se ha quejado.
Hay un consejo de mi admirado Stephen King (el maestro de la miopía... y del terror): "Si eres bueno en algo, hazlo hasta que te sangren los dedos". ¿Te mola bloguear y escribir?, ¡pues dale duro!.

5. Cuidadito con el copia/pega. Todos nos sentimos tentados a hacernos eco de una noticia de última hora que empieza a circular por la red. Está bien, pero al menos cita la fuente, y si quieres escribir de esa misma noticia, no repitas exactamente lo que han dicho otros, leéte varias noticias y escribe una especie de post resúmen. Haz algo nuevo, que no haya sido hecho hasta entonces.

Si sigues estos consejos y no te haces un blogger famoso, de esos a los que comer les sale gratis en los restaurantes y los llaman para hablar en TV, ¡da igual!, la razón principal por la que escribes es porque te gusta ¿no?, ¡adelante con ello!, esos cinco tíos que te leen a diario valen la pena, hazlo por tí, y en menor medida por ellos.

Bonus track: Aquí os pongo un enlace a un blog donde hablan de aplicaciones gratuitas bloguear desde el teléfono móvil.

Facebook funciona!

El personaje en cuestión es uno de mis mejores amigos, al que llevo AÑOS sin ver. Cuando éramos unos jovenzuelos sin más propósito en la vida que vivir por y para la diversión protagonizamos distintos acontecimientos que podrían haber desencadenado incluso alguna que otra guerra mundial, o que termináramos en la cárcel. Cosas de jóvenes.

Desde entonces perdí el contacto con el susodicho hasta que ayer, en una búsqueda ociosa de viejas amistades, me dió por mirar en Facebook por su nombre y apellidos y encontré unas cuantas personas con nombres idénticos a este sujeto (ahora se llaman Google twins, en este caso serían "Facebook Twins" sus gemelos de Facebook). Probé suerte con un usuario que no tenía ningún amigo de Facebook y ningún dato metido en su perfil. Acerté. Esa es una de las razones por la que he censurado su cara: creo que es el único usuario de Facebook sin amigos (¡qué triste!), la otra razón por la que he censurado la foto es para que las legiones de internautas Gays no se avalancen sobre él, esa sonrisilla a menudo es malinterpretada en "el ambiente". Siempre ha sido un rompecorazones :-)

Pues bien, después de mandarle un mensajillo me respondió e incluso me mandó una foto actual de sí mismo y de su esposa (que es amiga y ex vecina mía). En fin, Facebook sirve para algo, además de para enviar regalitos tontos, descubrir cual es tu asesino favorito, morder el cuello de otros y que desconocidos te agreguen.

Por cierto, mi colega ha escrito de vez en cuando en "Vidas en red" (eso sí, con su identidad secreta de superhéroe, no con su nombre real). ¡Gracias Facebook!.