19/7/06

Dentro de unos años todos hablaremos chino o Hindi


(Post mobile) LLevo tiempo pensándolo y diciéndolo, China y la India están creciendo como superpotencias tecnológicas.
Lo primero lo leo en el Navegante. Allí se dice que ya hay 123 millones de internautas chinos de los cuales 77 millones acceden a través de banda ancha. Una buena parte de los que acceden son los estudiantes. Y la cosa sigue creciendo. Tal vez alguno dirá "¿qué es eso sino un porcentaje de penetración de internet bajísimo?". Sí, pero compara esos 123 millones con nuestros 12 millones de internautas españoles. Eso significa que la presencia de los chinos en la red se impone, así de sencillo. Y veremos a ver qué pasa en los próximos años.
Lo segundo lo leo en menéame. Allí se dice que la India absorve el 70 % de los contratos de tecnología del mundo. Cada año se titulan 200.000 ingenieros y 300.000 técnicos. Recuerdo que leí hace poco que salen tantos matemáticos y programadores (y de tanta calidad) que en los EEUU quieren acelerar los visados de estos especialistas, tal es su necesidad de ellos.
Además de lo que se lee en la red, creo que Brasil y algún otro país que se apunte al tren del software libre tiene un gran futuro por delante, así que aprended portugués por si acaso.
La red nos permite trabajar (en algunos trabajos, claro) desde cualquier parte del mundo. Una amiga está trabajando en una especie de ebay para freelances haciendo traducciones, un programador sólo necesita un ordenador conectado a la red para estar funcionando, y un teleoperador ni te digo (ya me dí de baja con Jazztel, y quienes me atienden son los sufridos trabajadores argentinos).
Los cambios que se producen en el mundo son enormes, y creo que nuestros políticos no se dan cuenta, por más dinero que se gasten (de nuestros bolsillos) en comprarse portátiles nuevos cada año, y teléfonos móviles 3G para que terminen en manos de sus hijos. Hoy (sorprendentemente) me ha llegado un SMS a mi móvil diciéndome que Hacienda me va a ingresar mi devolución: ése es el camino, y desde luego el ministro Jordi Sevilla está haciendo un estupendo trabajo (ojalá el resto de ministros sigan el mismo camino).
Por lo demás, dentro de un rato salgo a montar un programa aquí cerca de la oficina, y lo que me queda de semana se presenta de lo más entretenido. Uno de los programas que voy a instalar (el Viernes en una conocida cooperativa de taxis) se debe a que el informático de la empresa en cuestión es tan manta que no es capaz de montar un viejo disco duro en un ordenador nuevo, con lo que está obligando a la empresa a comprar un programa nuevo a la empresa para la que trabajo. Chavales, estudiad informática que hay mucho manta y mucho intrusismo por aquí.