27/4/24

Documentarlo todo en vídeo

 

Una de mis obsesiones es la grabación de vídeo continuo. Después de varios años de experiencia las cámaras que mejor funcionan son las de Xiaomi, de las dos las Foscam que compré una se ha estropeado, y la otra, por alguna razón no es conectar y listo, a veces hay que reiniciarla. Lo único que tiene bueno Foscam es que te ofrecen un servicio de almacenamiento en la Nube para retroceder el vídeo, la Foscam permite meter una microSD para ver el histórico de vídeo, pero falla muchísimo, en cambio en Xiaomi funciona muy muy bien.

Tengo dos cámaras Xiaomi, y me planteo ir a por una tercera, inicialmente la idea era vigilancia de casa (pueden mandarte alertas por movimiento) y las usaba más que nada para controlar a los gatos cuando estaba fuera de casa y comprobar que no hacían ninguna maldad y que estaban vivos. Ahora me sirven para comprobar que mi madre está bien. Mi idea es tener una tercera cámara, y un segundo sensor de movimiento.

Pero sigamos hablando de video vigilancia y grabación de vídeo. Aunque Foscam permite una nube de almacenamiento, y muchas cámaras permiten insertar memorias microSD para ver el histórico de los últimos días grabados en vídeo (¡y con visión nocturna), otra opción es tener un PC con una webcam. Si bien es cierto que un PC es un sistema más complejo (puede llegarte una actualización inoportuna, colgarse, etc…) pero con aplicaciones como Contacam en Windows, (en Linux seguro que hay miles), también tienes la opción de OBS para grabar o incluso emitir en directo, te puedes crear un canal de Youtube y ponerla a emitir. Aunque Youtube está limitado a 12 horas, puedes ir creando nuevas emisiones, o bien ir grabando a una calidad aceptable que no te sature el disco. Y eso es algo que hago. Ahora mismo tengo una Raspberry, una PandaLatte y un mini PC industrial con un i3. Pero lo que más uso es el PC Xeon, que tengo con 4 Tb y 32 Gb de RAM, este equipo está haciendo varias funciones, pero una de ellas es de servidor de vídeo, con él grabo de manera profusa, intensa, amplia, detallada, documentando mi día a día y guardando en un canal en abierto, pero con un etiquetado anodino. Con todo, si alguno quisiera verlo no encontraría nada interesante. Recuerdo un canal de Youtube de un tipo que se sentaba inmóvil frente a la cámara sonriendo, así durante horas. Youtube no sólo te permite ser creativo, sino que teóricamente te permitiría grabar tu vida entera en vídeo.

Otra opción interesante es DroidCam, una app para Android que permite transformar tu smarphone en una IP Cam con la que grabar en Obs. Ahora mismo, mientras escribo esto, tengo DroidCam instalada en mi Tablet Huawei (una Tablet que no tiene los Google services) pero que está muy bien, tiene buenas cámaras, y el funcionamiento es fluido, esa cámara está conectada junto a otras dos cámaras a OBS en el Xeon y está grabando ininterrumpidamente. Antes de que se cumplan las 12 horas me conecto en remoto al Xeon y corto la transmisión, quedado grabado el vídeo en Youtube. Hay gente que hace eso con cámaras meteorológicas, por ejemplo, en Madrid hay un tipo que graba apuntando desde su balcón a las “torres” de Madrid (los rascacielos del Paseo de la Castellana). Otros graban apuntando a la Plaza de su pueblo y lo comparten en redes de cámaras de vigilancia públicas, accesible por cualquiera (esto es desde tiempos anteriores a Youtube). En el mundo del vídeo en directo hay aficiones para todo. También grabo los vídeos de la dashcam, aunque ahora no tengo Dashcam, tengo una app para el móvil que hace de dashcam, de modo que cuando estoy en mi coche grabo vídeo de todo lo que veo, luego lo edito y lo subo en privado a Youtube o a un canal (quitando el audio de ya que no quiero hacer públicas conversaciones o bien la música que escucho, cosa que me penalizaría). Esto debe de ser una afición (compulsión) parecida a la de escribir, también escribo de manera compulsiva en un diario, en realidad es el mismo concepto: documentarlo todo, guardarlo todo, tener un registro vital. Lo único que lamento es no haberlo hecho desde que era niño. Imaginad lo que sería grabar toda tu vida, en audios, vídeos, y en notas personales. De esa manera quedaría constancia de una vida entera. Esa idea me maravilla.