5/2/23

Perdió sus maletas y las localizó gracias a los AirTags de Apple



La sorpresa del día 1 del nuevo año ha sido la caída de Onedrive, el servicio de Microsoft de alojamiento de archivos.


En https://downdetector.es/problemas/onedrive/ se reportaron cortes del servicio de Onedrive. Muchos de sus usuarios, entre los que me encuentro, vimos la temida imagen de la bicicleta. Estos cortes han sido de varias horas. Una consulta en Twitter reveló que usuarios de todo el mundo, sobre todo muchos usuarios japoneses, se quejaban de la caída del servicio.


Según Mundo Insidera https://www.mundoinsider.com/129608/no-te-alarmes-onedrive-esta-caido/ la caída afectó principalmente al norte de Europa y varias zonas de los EEUU. Pero lo dudo mucho, la caída no sólo afectó a más zonas, sino a TODAS las aplicaciones, tanto las de Escritorio como las móviles.


Una búsqueda en Google APENAS ha revelado resultados, en la pestaña "Noticias" ¡nada de nada!, y en la búsqueda principal, tampoco. En cambio si consultas el motor de búsqueda DuckduchGo los resultados son MUY diferentes, todo tipo de páginas en todo los idiomas. Lo sorprendente es que los resultados de DuckduckGo incluyen páginas con menos tráfico, sospecho que los amigos de Google premian a cierto tipo de páginas. Incluso si haces una búsqueda reciente sencillamente NO aparecen páginas que en las últimas 24 horas han informado de la caída de Onedrive.


Otra opción para buscar información es Reddit. Allí he encontrado algunas entradas de usuarios reportando el fallo, pero no muchos. ¿Queé pasa aquí? no quiero pensar en una conspiración, sino quizás en dejadez.... pero algo así ¿por qué ha tenido tan poca repercusión?


TELETRABAJO sorprende leer cada vez más leer noticias relacionadas con el Teletrabajo. Terminado el confinamiento las oficinas han vuelto a llenarse, si bien es cierto que muchos otros trabajos, como los programadores, siguen en remoto, y algunas grandes empresas que han presionado a sus empleados para volver a las oficinas se han encontrado con la sorpresa del descontento y las renuncias de sus empleados. En sectores como el de la tecnología, donde no sólo hay rotación sino mucha demanda, muchos ingenieros de software han decidido cambiarse a empresas que sí permiten el teletrabajo.

La "contra noticia" es que los ciudadanos de Portugal y el DF de México se están quejando de las subidas de precios por la llegada de trabajadores nómadas. Lo que es una alelgría para los propietarios de hoteles y apartamentos, así como bares y restaurantes, es la desgracia de estudiantes y trabajadores que han visto que el precio de la vivienda se ha disparado. Recuerdo que durante el confinamiento escuché en radio el anuncio de una urbanización en Canarias que ofrecía chalets cerca del mar y conexión de banda ancha.

Un artículo en https://nymag.com/intelligencer/2022/12/remote-work-is-poised-to-devastate-americas-cities.html muestra que en algunas ciudades de EEUU sólo el 50% de los trabajadores salen de sus casas por la mañana para ir a sus oficinas. El precio del metro cuadrado de suelo de oficina se han desplomado, las torres de oficinas en San Francisco se han vaciado y en Nueva York Meta ha desalojado más de 130.000 metros cuadrados de oficina. La bajada del precio de las oficinas en NY ha bajado un 45% en términos generales. Lo cual afecta de lleno a la recaudación de impuestos que es la principal fuente de ingresos fiscales de la ciudad. Por otra parte el comercio local se ha visto beneficiado. El transporte público en varias zonas ha bajado un 70% en metro y bus.

USANDO AIR TAGS DE APPLE PARA ENCONTRAR TU EQUIPAJE

Valerie Szybala pensó que había tomado la decisión correcta cuando aceptó la oferta de United Airlines de entregar su equipaje retrasado.

Esto fue en la última semana de 2022, cuando el mal tiempo y las fallas de las operaciones [cancelaron miles de vuelos](https://www.cnn.com/travel/article/friday-flight-cancellations/index.html), [la mayoría de ellos en Southwest Airlines](https://www.cnbc.com/2022/12/26/airlines-cancel-17000-flights-due-to-severe-winter-weather-but-disruptions-ease.html). Szybala acababa de aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, D.C., cuando la aplicación United le notificó que la bolsa no estaba en su vuelo desde Chicago. Parecía más fácil dejar que la aerolínea trajera la bolsa, llena de recuerdos de unas largas vacaciones, directamente a su casa.

Después de todo, había puesto un [Apple](https://mashable.com/category/apple) [AirTag](https://mashable.com/article/what-is-an-airtag) en su equipaje, dejándola rastrear el viaje de la bolsa. Pero Szybala no podría haber imaginado lo que vino después.

"Ahí es donde comenzó el verdadero caos", dijo Szybala a Mashable.

Cuando la bolsa etiquetada salió del aeropuerto el 29 de diciembre, dice Szybala, parecía estar en camino para la entrega a unas pocas millas de distancia. Las AirTags están destinadas a rastrear objetos personales, como carteras y llaves de coche, enviando señales que pueden ser detectadas por la red Find My de Apple. (Los expertos en privacidad han [criticado la capacidad del dispositivo para rastrear a las personas sin su consentimiento](https://mashable.com/article/unwanted-apple-airtag-tracks-car), incluidas [las víctimas de violencia doméstica](https://www.vice.com/en/article/y3vj3y/apple-airtags-police-reports-stalking-harassment)).

La bolsa de Szybala nunca llegó el 29. Ella siguió viéndolo al día siguiente, y parecía instalarse por la noche en un complejo de apartamentos residenciales.

Ahí fue cuando empezó a preocuparse.

Dado que la red Find My le proporcionó la ubicación de la bolsa, Szybala decidió ir allí ella misma. Así comenzó un [hilo](https://twitter.com/vszyb/status/1609666737909161984) viral de [Twitter](https://twitter.com/vszyb/status/1609666737909161984) sobre la saga. En el momento de escribir este artículo, el primer tuit de ese hilo se había visto 15,5 millones de veces.

https://twitter.com/vszyb/status/1609666737909161984?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1609666737909161984%7Ctwgr%5E6c365ae88448c4064a0e3418d73e45948a14e1e3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmashable.com%2Farticle%2Fairtag-luggage-united

En este hilo de Twitter la usuaria, que decidió ir en persona a buscar su maleta cuenta lo que pasó. 15 millones de personas han leído la historia.

La mujer siguió a las maletas en movimiento, primero se detuvieron el 2 de Enero en un McDonalds de Rhode Island. Y luego...

Ella misma contó en un tweet: "Me gustaría que todos supieran que [@united](https://twitter.com/united)ha perdido el rastro de mi bolso y está mintiendo al respecto. Mi Apple AirTag muestra que ha estado sentado en un complejo de apartamentos residenciales durante más de un día. En la parte de atrás, junto a los contenedores de basura, encontré otras bolsas vacías de United Airlines."

En una foto se muestra sus maletas en una especie de sótano de un edificio con humedades, y tuberías por fuera. Cuando ella fue a recoger las maletas la noticia tuvo tanta expectación que el transportista se encontró a dos equipos de noticias grabando la entrega de malestas. El tipo se asustó y le preguntó que si se había metido en un lío, pero ella estaba tan contenta de recuperar sus maletas que se limitó a darle las gracias. Valerie sospecha que el transportista se limitó a coger las maletas y tirarlas en un complejo de apartamentos, donde recogen la basura: allí había más maletas.

Valeria da una serie de consejos muy útiles con las maletas: 1. usa un dispositivo de seguimiento como las AirTag, 2. haz una foto con el contenido en detalle de las maletas. 3. Si te ofrecen entregarte las maletas a tu casa NUNCA escojas la opción de entrega, son empresas sub contratadas y ahí es donde empezaron sus problemas.