5/9/23

Crear comunidades a la antigua usanza

Post Thinkpad mobile.

Es curioso, estoy usando el blog como si fuera mi procesador de textos incremental. Esta es una expresión que me he inventado y que suena bien. Esto es lo que deberían ser los blogs, en español los llamábamos "cuadernos de bitácora personal" o "Diarios". Aquellos que leéis Vidas en red desde el principio sabéis de qué estoy hablando: el diario de un tipo que escribe de las cosas que le interesan. Un diario escondido en el bosque de contenidos que es Internet. De hecho, cuando uno encuentra en Internet a un creador de contenidos que le gusta eso es un tesoro.

El Domingo por la noche tuve una conversación con un seguidor muy interesante, C es de Rumanía, es un ingeniero que vivió en España y habla perfectamente español. Él es seguidor de Vidas en red desde el principio. Me comentó que estaba estudiando Francés y que buscaba a alguien como yo, es decir, un tipo que en realidad hable de todo, pero que por desgracia el mundo de los podcast en Francés (y en cualquier idioma) están TAN especializados que únicamente hablan de un tema. Para muchas personas eso es lo ideal, pero para otros no, ellos quieren al personaje.  Claro, no todo el mundo quiere lo mismo, no son pocos los que me dicen: "Converso, sólo me interesan tus contenidos cuando hablas de tecnología" otros me dicen lo mismo pero en relación a la política, y POCOS son los que me dicen: "tú habla de lo que te de la gana, a mí me da igual".

Una vez más es el concepto COMUNIDAD, de esto habla este artículo de Slate donde comenta las comunidades que se forman en los canales de musica lo-fi hip hop que tanto vemos por Youtube. En el artículo habla de cómo se han creado comunidades amables (ojo al adjetivo) de personas que se conocen y que se pasan el día conectados a esa especie de emisora de radio por Youtube que, como la Lofi Girl, muestra una imagen relajante, primero fue la chica que escribe en un cuaderno y que lleva unos auriculares, y luego se ha ido diversificando.  

I searched for the best relaxing music channels to livestream on YouTube. I found a complicated internet community. (slate.com)

En el artículo habla de muchos estudiantes universitarios que buscan un desahogo y apoyo frente a exámenes o distintas situaciones. Lo que me parece extraordinario es que en esos chats donde a velocidad de vértigo se suceden los mensajes, hay gente que se conoce y que mantienen conversaciones durante días. Es maravilloso.

TODOS BUSCAMOS UNA COMUNIDAD, mi amigo Andrés Ramos ha sido especialmente hábil a la hora de construir la comunidad de "Cacharreo Geek", él es el arquetipo de "padrazo" o de padre presente, mientras que yo en mi comunidad soy más bien un padre ausente, desaparezco durante días y aparezco al poco tiempo. Ahora estoy intentando hacer directos desde Telegram en los que emulo al estudiante del que hablé ayer (el que estudia 12 horas diarias) para que podáis ver un poco de mi día a día.

Es posible que el formato podcast haya quedado corrompido por los criterios de monetización. Es cierto que uno tiene más éxito si se centra en un tema muy especializado pero, ¿cuanto tiempo va a tardar en agotar a la audiencia? los podcast vienen y van, y es una pena que la gente deje buenos podcast, pero es peor que todos los podcast terminen pareciéndose entre ellos y se terminen pareciendo a los programas de radio comercial, esto ya hace tiempo que pasó, y deberíamos dejar de llamarles podcast.

He pertenecido a varias comunidades que están ya más o menos de capa caída, y he encontrado gente muy interesante que han "desaparecido", Internet es una lección de vida que nos enseña que nada es permanente, pero que podemos disfrutar de cada ocasión, de cada comunidad que se forma y así aprovechar aquellas comunidades que se forman, por temporales que sean, cada momento es único.