Decir que internet y los ordenadores son imprescindibles para todo es casi una perogrullada, es evidente. Pero no lo es tanto si miramos los diarios, sin embargo la cosa está cambiando. Hoy me he encontrado con dos noticias en el diario El Mundo muy relacionadas con el mundo de la informática.
Noticia 1. La policía intenta desencriptar el ordenador del terrorista etarra Cherokee. La cuestión es que el ordenador está encriptado con el programa libre PGP, y este proporciona un blindaje particularmente difícil frente a las investigaciones de la policía. La banda utiliza de forma habitual ese software, la cuestión es que hubo un terrorista que aún usándolo, sus secretos quedaron al descubierto porque apuntaba en un "papelito" sus contraseñas. Resultado: la policía pudo hacer su trabajo y sacar muchísima información de la máquina.
Noticia 2. Suicidio en directo de un adolescente de 19 años usando Justin.TV. Un chico de 19 años pasó de alardear que se iba a suicidar a llevar a cabo su suicidio, y lo hizo nada menos que frente a su webcam, retransmitiendo su suicidio al mundo entero. Curiosa forma de llamar la atención.
Los moderadores de un foro llamaron a las autoridades alertándoles del hecho. En la red aún circula el vídeo de la policía derribando la habitación y examinando al chico. De todas las aplicaciones creativas que se me ocurren para el vídeo en directo, esta es la más penosa que se me ocurre.
Y con esto, lo que ocurre en la red, pasa a ser noticia en el mundo analógico.