3/9/09

Redes sociales la salvación de la telefonía móvil

Nokia está de enhorabuena, en Alemania están presentando lo último que están sacando y con ello están demostrando que no sólo saben hacer bien las cosas, sino que saben cual es el futuro inmediato en la telefonía móvil: las redes sociales.

Creo que todos estamos de acuerdo aunque poco son los que están sacando partido a todo el potencial de tener acceso a la red desde el móvil, me encantó la aportación de nuestro amigo y compañero blogger Luis al contarnos cómo el uso de redes sociales en su teléfono móvil se ha hecho algo habitual, no sólo en su vida sino en la de sus amigos.

Facebook, con el que tanto nos hemos metido no hace mucho, aún tiene mucho que mejorar, creo que está mal organizado, lleno de ruido, concursos absurdos, con una interfaz confusa, poco configurable, pero... está arrasando. Nokia ha hecho dos jugadas magníficas, una de ellas es apostar por las redes sociales y por internet en el móvil, la segunda es apostar por Linux y empezar a olvidarse de Simbyan.


Fonyou, un servicio ¡imprescindible!


Anoche recibí mi invitación a usar Fonyou en modo beta. Han tardado bastante en hacérmela llegar, imagino que es por el aluvión de peticiones que han tenido.

A los pocos minutos de empezar a usar fonyou me he dado cuenta que estamos ante uno de esos servicios que serán impresindibles. Lo digo con total sinceridad, es de las cosas más prácticas que he visto. La cuestión es ¿para qué sirve fonyou?.

Explicación corta de qué es Fonyou. Fonyou te proporciona un número de teléfono móvil, pero ojo, es sólo un número de teléfono, nada más, no te dan SIM, ni nada parecido. La gente te puede llamar a ese número de teléfono y tu puedes redireccionar las llamadas al teléfono móvil que quieras.

Esta es la explicación corta, pero en realidad puedes hacer muchas más cosas.

Ejemplos de lo que puedes hacer con fonyou.

Partimos de la base que conseguiste un número de teléfono con fonyou, tú le has dado ese número de teléfono a tus amigos, desde internet y en la página de fonyou le puedes indicar al sistema a dónde direccionar las llamadas recibidas a tu número fonyou.

Caso 1: saliste de casa y te dejaste el móvil, encima esperas una llamada super importante. No hay problema, entras en internet y le dices al sistema que las llamadas te las desvían al teléfono de la oficina. El que llama seguirá marcando el número de teléfono de fonyou, no sabe a dónde está llamando. Y tú no perderás esa llamada.

Este mismo caso sirve si te roban el móvil, o tu operador de turno por uno de esos errores te da de baja la línea.

Caso 2: eres de esos que cambias de operador de telefonía móvil, pasas de las portabilidades y te dedicas a martirizar a tus amigos pidiéndoles que anoten tu nuevo número de teléfono. No pasa nada, a tus amigos les das siempre el teléfono de fonyou, puedes ir cambiado de teléfono continuamente, sólo tienes que redireccionar a tu nuevo número de móvil.

Qué más cosas se pueden hacer: puedes ver online los mensajes que han dejado en tu buzón de voz, recibirás un correo notificándote que tienes mensajes en el buzón, desde cualquier teléfono puedes marcar tu número de teléfono fonyou y marcando un PIN escucharlo, puedes leer online los sms recibidos, etc....

¿Cuanto cuesta?, aún no lo sabemos. Espero que sea algo económico, entre otras cosas porque Google tiene un servicio curiosamente parecido.

¿Van a aumentar las prestaciones?, sí, todavía lo tienen en fase beta, prometen más mejores.

¿Qué pegas le ves?, de momento sólo una, yo, que tengo Simyo como operador principal tengo 10 mins gratis en cada llamada del mismo operador. Usando un número fonyou a mis amigos y familia de Simyo no les podría dar el número fonyou. Una pena.

CoPilot Live, navegador para Android


Muy de acuerdo con las opiniones que hace un par de días dejó nuestro amigo Antonio sobre Android: "lo que a Android le sobra es HTC". Aquí el problema es que Nokia, quien tiene los mejores smartphones ya ha descubierto Linux, y no va a dar su brazo a torcer. Una pena ¿o no?.

CoPilot Live es uno de esos programas que añade valor a Android (y os recuerdo que Android ya tiene muchísimos programas, a cual más útil), transforma tu terminal en un eficaz navegador GPS con cantidad de funciones:

-navegación por voz.
-señales de tráfico realistas.
-mapas actualizados.
-alertas de radares y de exceso de velocidad.
-la posibilidad de marcar puntos de interés.
-planificar rutas a coche, en bicicleta, a pie.
-compartir tu ubicación por SMS, integrado con tu teléfono.

El precio con los mapas de España ronda los 30 Euros, y sinceramente, vale la pena.

Dos cosas antes de irme a dormir

La primera:

Que las redes sociales están impulsando el uso de internet en el móvil es un hecho, no, no lo digo por Másmovil (que sí que se han puesto las pilas en esto) sino por Nokia, mirad el vídeo presentado hace unas horas en este enlace.

Lo segundo:

Me ha llegado (por fin) la invitación a fonyou y estoy alucinando, este servicio se ha vuelto imprescindible y acabo de empezar a usarlo. Espero mañana contaros más cosas porque está genial. Aunque me parece a mí que el servicio de Google pisa el terreno de fonyou.