11/5/10

Por qué el Netbook se quedó en París

Archos5005

Hace dos fines de semana mi reina consorte y un servidor se fueron a la ciudad de las luces en plan de escapada de fin de semana. Ya sabéis que suelo ir cargado hasta los topes con cables, discos duros, pendrives, antenas BT, cargadores, smartphones, gafas de visión nocturna, escáneres de micrófonos ocultos y un condensador de Fluzo para los saltos en el tiempo.

Pues bien, sólo me llevé el Milestone y el Archos 5. El Koji (netbook) se quedó en casa. ¿Por qué?.

Como siempre razones personales, sabía que poco me iba a poder conectar, porque por la noche llegaría al hotel para desmayarme sobre la cama, sin fuerzas de mucho más. Por otra parte quería ver qué tal era la experiencia del tablet de Archos como principal equipo. Estas son mis conclusiones.

1. Para un viaje corto tu smartphone o un tablet es más que suficiente, escuchar música, ver alguna película mientras esperas el avión, twittear, navegar, mirar el correo y.... poco más.

2. El tamaño sí importa. Un Netbook tiene un tamaño ideal, pero puede que no tengas tiempo de abrirlo, iniciarlo (y esperar) para usarlo cinco minutos. En esos casos prefiero sacar el Milestone y hacer lo mismo, o sacar el Archos, que admite el modo suspensión por lo que la puesta en marcha es inmediata.

3. La pantalla grande se agradece. Las casi 4 pulgadas del Milestone no están nada mal, pero las 5 pulgadas del Archos se agradecen, para navegar, y para ver películas sobre todo. Otro punto más para el tablet.

4. ¿Teclado táctil?. El teclado táctil del Archos es una maldita pesadilla, no me gusta nada, como dice Bultza no me doy cuenta de que he escrito bien hasta que no voy por la tercera letra, y entonces tengo que borrar, o bien el corrector me ha sugerido una palabra que le parece mejor, pero que no es la que quería escribir.
Para escribir un tweet o un email corto no está mal, cuando me desesperaba cogía el Milestone y escribía lo que quería desde su teclado físico (no es el no va más pero lo supera). De todas formas la pantalla del Archos no es gran cosa (responde mejor a los toques con la uña que con la yema del dedo).

Por qué el Milestone se viene conmigo a todas partes y el N900.... no

Un veterano lector, cuyo nick es Caltama, me hace la siguiente pregunta, que creo que merece una contestación:

"Me llamó mucho la atención que en uno de estos últimos artículos hablaras de que te llevabas al gimnasio el Milestone. Me da la impresión de que estás un poco decepcionado con Maemo y el N900, sobre todo con Maemo, es como si lo hubieras dejado un poco de lado. Quisiera saber si echas de menos Android y qué nos deparará tu futuro, en cuanto a terminales y sistemas operativos se refiere."

Pues es cierto, los que me seguís en Twitter y en este blog sabréis que el Milestone es el que viene conmigo al gimnasio, y el N900 se queda. De hecho, tengo programado el desvío de llamadas en el N900, de modo que si no respondo me pasa las llamadas al Milestone.

¿Por qué he dejado arrinconado el N900?. Antes que nada, quiero dejar claro que Maemo, como sistema operativo es muy superior a Android, más eficiente, más rápido, con un navegador real (como el de tu sobremesa), etc...... pero...... no está pensado como un teléfono.

Estas son mi pegas: 1. El N900 es más un tablet que un teléfono. Olvídate de usarlo con una mano: necesitas las dos, y eso hace que funcionar con él en muchas operaciones cotidianas sea una engorro (mirar el mapa, buscar un teléfono, leer un correo). La pantalla pocas veces se puede poner en posición vertical, por lo que usarlo con una mano es sumamente incómodo. Es un problema de concepto, el N900 es uno de los mejores terminales, pero por desgracia es poco usable.
2. Los de Google son unos malvados, nos han dado productos TAN buenos y gratis (o al menos con poca publicidad) que dependo de ellos. GMaps es imprescindible para mi trabajo, el Market es una maravilla con su biblioteca de software.

¿Hacia dónde van las cosas?. Me temo que Maemo quedará para los netbooks y los tablets. A no ser que creen un "modo teléfono" que sea usable con una mano y con un teclado completo en pantalla. Me gustaría saber qué cuernos va a hacer la comunidad con todos los desarrollos que tiene pendientes y que pienso que se quedarán en el camino con la transición a MeeGo.

Android ha cogido carrerilla y ya hay en marcha algunos desarrollos que suenan a ciencia ficción, algunos ya están listos como Google Goggles, o Layar 5, el navegador de realidad aumentada. Otros, como Android Desktop harán realidad algo que he comentado en alguno de los relatos que he escrito: que tu smartphone sea tu ordenador, de modo que cuando llegues a casa o a la oficina lo conectes a tu teclado y monitor y lo sigas usando para navegar, etc....

¿Por qué me decido por Android?. En el uso diario no sólo me resulta más cómodo (aunque como terminal el Milestone no es mejor que el N900), sino que tengo las aplicaciones que necesito: Spotify, correo, navegador, algún juego, RSS, HootSuite (que como cliente de Twitter le da mil vueltas a los que existen en Maemo).

Por otro lado la personalización del Escritorio es mucho más limpia y mejor aprovechada en Android, por decirlo de otra manera, puedo meter más cosas (y en vertical, de modo que las uso con el pulgar).

La actividad del Market me encanta, hace que uno tenga la sensación de que siempre hay algo nuevo que instalar e ir probando. ¿Qué pasará en el futuro?, Android seguirá creciendo, mejorarán la aceleración 3D, y en breve tendremos Flash. Android nos va a sorprender en cada actualización, y encima tendremos un catálogo muy variado de terminales, pudiendo escoger el que más se adapte a nuestras necesidades.... o nuestro bolsillo.

¿Y por qué no un iPhone?. Por una cuestión de gustos (podría ponerme en plan listillo diciendo que es una plataforma cerrada, etc....). Me gustan los terminales con teclado, con cámaras decentes, integrados con Google..... y eso deja a Apple fuera de mis opciones.