4/6/17
Tarifas de datos, a las puertas de una nueva etapa
Los primeros en dar el puñetazo en la mesa fueron los amigos de Pepephone, quienes tienen la mejor tarifa: 19 Gb (y 5001 minutos en llamadas) por 19,90 Eur al mes, sin permanencia, IVA inc. Con eso adelantan a Yoigo, que fueron los primeros en llegar a la barrera de los 20 Gb por 30 Euros. Ahora Yoigo ofrece 25 Gb por 32 Euros/mes.
La última noticia que tenemos es que Amena este verano, y de manera temporal y limitada ofrecerá 25 gb por 25 Euros/mes. Iva inc.
Los grandes también ofrecen tarifas parecidas, pero eso sí, a precios mayores, o en mejores condiciones pero contratando otros productos, como es mi caso, que disfruto de 20 Gb con Vodafone por unos 20 Euros. Pero claro, tengo TV, cable, etc… ni se te ocurra entrar en una tienda Vodafone en plan: “Buenas, quisiera la tarifa de 20 Gb por 20 Euros que tiene Converso”, porque no sabrán de lo que les estás hablando.
Personalmente, hablar de tarifas de 20 Gb es prácticamente hablar de tarifa plana. De hecho en países como Reino Unido ofrecen tarifas planas con letra pequeña (normas de uso correcto, que en algunos casos se interpretan que superar los 20 Gb es pasarse de la raya).
Me considero un usuario intensivo, consumo vídeos (Netflix, HBO y ahora Amazon vídeo) y haga Tethering con mucha frecuencia. Y no suelo pasar de los 12 Gb. En estos momentos apenas supero los 10 Gb y es día 3, mi ciclo de facturación termina el 8. Quizás si me pasara la semana montado en un camión, o visitando pueblos y durmiendo en hoteles ese consumo se duplicaría. Tengo un amigo que vive en una zona rural sin Adsl y lo que tiene son dos SIM de Yoigo (un total de 40 Gb). Ese tipo de usuarios son una rareza, porque normalmente tenemos cada vez más wifi a nuestro alrededor.
Por ejemplo, cada vez que voy a casa de mis suegros, de mis padres, o de mi hermano sé que allí tengo Wifi. Si es una visita vacacional de varios días se nota en mi consumo de datos. Hace unos años estuvimos en Budapest, en cada cafetería tenía Wifi de calidad, además del hotel, así que opté por desconectar la conexión 2G/3G/4G, sólo tenía Wifi en mi Note 3, y tuve conectividad total.
Quizás llegue el momento en que la conexión Wifi tenga tal grado de penetración que miremos con indiferencia nuestras tarifas 4G o estas queden relegadas a nuestros viajes fuera de núcleos. Eso está a punto de ocurrir gracias a la millonada que la UE va a destinar a Wifi4EU:
https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/wifi4eu-wifi-gratis-para-los-europeos
La idea es habilitar conexiones Wifi en parques, centros de salud, y que la conexión sea sencilla, sin pago de bonos, ni altas complicadas. Imagina que tu apartamento está cerca de un punto de acceso, si el ancho de banda es suficiente para consumir vídeo o hacer video conferencias, ¿qué sentido tiene contratar una conexión?.
Hace años recibí el correo de un lector de Vidas en red quien me comentó que en su empresa cada empleado ponía 5 Euros al año, con eso pagaban una conexión a Internet que disfrutaban en los tiempos de descanso. Me pregunto, con las conexiones de fibra que hay, por qué no hay más vecinos que contraten entre varios una conexión, compartíendola. El coste se reduciría muchísimo.
Otra cuestión es que las conexiones de fibra por las que pagamos sólo las usamos una reducida fracción del día. Si el operador, aprovechando su presencia en la ciudad, nos ofreciera “mover” nuestra conexión, para que cuando estemos en el trabajo, en la cafetería, o montados en el tren pudiéramos usar la conexión más cercana a nosotros. Es decir, si hubiera ofertas no centradas en el medio (4G o fibra) sino en la conexión en sí, el servicio sería muy superior. Pongámonos creativos:
Oferta Convergente: Fibra y Wifi urbano sin límites y 50 Gb 4G en aquellos lugares fuera de la cobertura: 35 Euros.
¿Es imposible?, no, no lo creo. Los routers de muchos operadores ofrecen al menos tres señales Wifi: la privada, la señal de wifi para invitados (si la activa el dueño), y la “pública”. Esta tercera señal la usan los routers de Vodafone (creo que Euskaltel también) para ofrecer una conexión Wifi ridícula de 1 Gb de tráfico, eso sí, a buena velocidad. Es un dolor de cabeza, porque si lo configuras en tu Smartphones y vas circulando por la Castellana (importante Avenida de Madrid) tu teléfono se volverá loco y elevará su temperatura al estar buscando señales Wifi, conectándose y perdiendo la conexión al estar en movimiento.
Quizás el 5G ponga solución a nuestra necesidad de Wifi, ofreciendo un ancho de banda de calidad y con un rango de cobertura mayor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)