30/10/12

Novedades: Nexus 4, Nexus 7 y Nexus 10, un ciclo se cierra



Una pena lo del huracán Sandy, en primer lugar por la pérdida de vidas humanas, heridos y costes materiales. Por otro lado me hacía mucha ilusión la presentación de Google. Mucha. De hecho lo tenía marcado en mi G-Calendar.

Pensaba que Google aplazaría sus novedades, pero en lugar de eso ha sacado las novedades, sin presentación ni nada, creo que ha sido un error, ya que tenían suficientes noticias como haber llenado cuatro Keynotes de las de Apple.

En primer lugar tenemos una importante actualización de Jelly Bean con cosas tan chulas como el Swype del teclado, la nueva interfaz de cámara, la útil pantalla de desbloqueo, la nueva forma de sacar fotos panorámicas. Son cambios de usabilidad, y estéticos que ponen a Android DIEZ AÑOS por delante de iOS. Lo siento, pero así es como lo veo.

Una interfaz futurista frente a una interfaz del pasado. Mientras tenemos una interfaz en iOS que es idéntica a la que sacó con el iPhone primero (excepto la persiana, es esencialmente lo mismo), Android ha mejorado mucho. Si coges ambos terminales, por un lado: Android, parece un equipo del futuro, con interfaz gestual, herramientas muy avanzadas, y el otro.... parece un Windows 3.11. Supongo que con los despidos de ayer las cosas van a cambiar por Apple. O no.

Seamos realistas, mientras que Apple saca un iPad mini que no es más que el hardware de un iPad 2 en pequeñito, y además ¡lo hace obligado por los consumidores, cosa rara en Apple!. Pero, ¡no es nada nuevo, es hardware antiguo!, y tal como nos tienen acostumbrados seguramente en SEIS MESES o menos saquen un nuevo iPad mini que deje con tres palmos de narices a los que compraron el antiguo. Sí, ¡ya lo han hecho con el iPad 3!.

Es por eso que me da pena que Google no sea una máquina de marketing tan eficaz como Apple, ya que sacarían mucho más partido, además, tienen figuras muy carismáticas como Hugo Barra, que comunica de maravilla. Chicos: gastaros más pasta en Marketing, cread una cultura como otros han hecho, ¡la gente lo está deseando!.

La serie Nexus, un completo portfolio de soluciones.  Google ha cerrado el ciclo, ya disponen de un nuevo Nexus 4, un Smartphone de calidad, un tablet de 7 pulgadas que ES UNA MÁQUINA INCREÍBLE y un tablet de 10 pulgadas que es impresionante. Su ecosistema se va completando.

Lo siento por los demás fabricantes, porque... no hay muchas razones para invertir 600 leuros en un smartphone nuevo fuera de la gama Nexus, sobre todo con lo mal que se portan los fabricantes a la hora de actualizar sus chismes, que me lo digan a mí con el Galaxy S3 (alguien lo compra???). Con esta nueva línea de Nexus tendremos actualizaciones con las impresionantes novedades, que ampliarán la vida útil de nuestros Gadgets, además del placer de "estrenar" novedades.

Reventando precios. Siempre se ha dicho que Apple es caro. Exceptuando el tema de iPhones creo que no es del todo cierto, sobre todo dada la calidad de los materiales que Apple utiliza, su magnífico soporte postventa y el valor de reventa de sus productos. Apple es calidad, y eso se paga, es justo. Aunque no quieran reconocer es también su punto débil, y aquí es donde entra su Némesis, Google, con unos precios de risa. (¿Es casualidad que los despidos ocurrieran tras la presentación de la nueva serie Nexus?).

Cuando compré el Nexus 7 estaba convencido que tenía ante mí un Tablet superior a la media, en Hardware y en sistema operativo, calidad por todos los costados y a un precio de Tablet chino. No lo dudé. Pasado este tiempo sigo convencido de lo acertado de mi compra. Un tamaño ideal, una pantalla clara y nítida, robusto a más no poder. El Nexus va conmigo a todos lados. Cuando ahora un amigo me pregunta por un Tablet a buen precio no le recomiendo otro.

Google, probando suertes como fabricante. ¿Se acabó la fragmentación?, sí y no. Seguirá habiendo fabricantes que saquen sus modelos con Android, esperemos que los cambios les hagan actualizar antes sus dispositivos, PERO LO DUDO. Mientras tanto Google ha demostrado que es capaz de sacar productos de primera con su sello. Acaban de desestabilizar el mercado, ahora los demás tendrán que ofrecernos algo más de lo que ellos nos ofrecen y eso no es nada fácil.

Una nueva etapa para los desarrolladores. Si en Android hay aplicaciones que apestan es porque los desarrolladores no se toman en serio su trabajo, así tenemos a Spreaker, que tienen una aplicación soberbia en iOS, pero lamentable en Android. Lo saben, pero les da igual.

Con estas novedades estoy seguro que más "developers" se sentirán atraídos por Android. Esto, a la larga perjudicará a otros terminales, ¿que no te funciona la aplicación X en tu HTC? ¡haberte comprado un Nexus!, ¿que se cuelga tu juego en tu Sony?, ¡haberte comprado un Nexus!.

Auguro mejores aplicaciones y más juegos para Android. Esto, junto con un sistema avanzado, lleno de inmensas posibilidades, deja a Apple arrinconado ante el precipicio de un cambio RADICAL en iOS, ¿serán capaces de lanzarse sin copiar?.