13/12/19
Movilidad con la Surface
Post mobile Hoy he salido a Córdoba a la comida de empresa. Normalmente he llevado el iPad o alguna Tablet Android (qué tiempos los del Galaxy Note 12). Pero hoy me he llevado la Surface 5 con el procesador M3, la que tengo en venta. Casi me he sentido mal. Aunque es un procesador M3 y sólo 4 Gb de RAM, he estado dándole bastante uso sin merma alguna de su rendimiento. Lo primero que hice fue conectarme a "Play Renfe", los trenes de Renfe (algunos) tienen Wifi. Eso no es lo más interesante, sino que cuando te conectas a la red wifi de PlayRenfe el portal de bienvenida te ofrece la posibilidad de ver varias películas, series, libros, revistas y música. Es como un catálogo de entretenimiento a bordo en el que tú pones tu dispositivo, y Renfe te ofrece un enchufe y Wifi. Por cierto, vaya desahogo el enchufe, un día largo como el de hoy me ha permitido tener mis dispositivos cargados sin problema. Y eso que he llevado conmigo la batería externa nueva (26000 mAh).
He estado en mis grupos de Telegram, Whatsapp, he mirado Reddit. Luego he estado viendo a ratos la película "Godzilla, rey de los monstruos" y la he terminado de ver en la vuelta. He abierto Google Calendar y he cerrado dos citas con posibles clientes. Además, me he instalado el programa Typora (uno de mis procesadores de texto - outliners) favoritos.
A la vuelta pude adelantar mi billete, es gratis si lo haces en el mismo día. Cuando me acomodé una chica me pidió que cambiara su plaza con la mía ya que el tipo que había a mi lado era su acompañante. Por cierto, me dijo la chica: voy en clase preferente. Así que he ido feliz al vagón 3 y he ocupado una plaza individual donde además me han dado de cenar.
A la vuelta he seguido viendo Godzilla. Es interesante el tema del entretenimiento a bordo, es como tener un NAS con pelis, y es, el futuro. Aquí todo el mundo viaja con dispositivos, smartphones (¿quien no tiene un smartphone hoy en día?) además de Tablets y portátiles. Cuando viene mi cena le quito el teclado magnético a la Surface y disfruto de la peli pero sin el espacio que ocupa el teclado. Y cuando termino lo vuelvo a poner, ¡para escribir esta entrada que todos veis!.
Venir con la Surface ha sido un absoluto acierto:
1. es muy portable. Llevo una bandolera muy pequeña y cabe perfectamente.
2. si quiero multimedia, ¡tengo todo lo que quiera en multimedia! Netflix, Spotify, Youtube, reproductores de archivos como VLC (imprescindible).
3. si quiero multitarea, la tengo. Las tablets no ofrecen un Escritorio de productividad semejante a Windows10. Así que puedo tener la peli que tengo en el navegador en una ventana diferente y en otro Escritorio a parte. Y aunque la tengo en un Escritorio a parte, puedo seguir oyendo el sonido de la peli en las escenas "pasteleras" (diálogos dramáticos y partes relajadas de la peli).
4. le he dado caña al Excel, preparando informes que tengo que ir preparando antes de cerrar el año.
5. he podido instalar una aplicación esencial para mí: Typora. Es un procesador de texto tipo Outliner, semejante a IA Writer, ¡pero gratis!.
6. puedo ventanizar mis aplicaciones. Samsung Dex permite hacer eso, el problema es que apenas tiene aplicaciones optimizadas para Escritorio. Windows 10 me ofrece un sistema operativo móvil, que además es multitarea de VERDAD, y tiene multi Escritorio, algo que cada vez utilizo más.
7. puedo usar ZeroTier, que me permite tener todos mis equipos conectados en una sola red. ¿Entrar en el Dell de sobremesa que tengo en casa y accesder a todos los discos duros? sin problema, ¿acceder a sus impresoras?, hecho.
El iPad Pro con iPadOS ha mejorado mucho en cuanto al navegador. Ha mejorado levemente en cuanto al sistema de archivos, pero no se puede comparar a un navegador de verdad con un sistema de archivos que, siendo mejorable en el caso de Windows, cumple con lo que necesito. En mi trabajo hay una serie de tareas que repito mucho: recibo un mail con un pdf (es un posible cliente), renombro ese pdf, lo guardo en una carpeta de Onedrive renombrada igual, y meto los datos en Excel y en Google Calendar, lo sé, es doble trabajo, pero haciéndolo así me he creado un sistema de CRM plenamente operativo para mí. Cuando hago esos vídeos desde mi "oficina móvil", es decir, desde mi coche, veréis que siempre estoy con la Surface, ¡aunque lleve mi portátil Acer de trabajo!, y eso es por la comodidad de la Surface.
Curiosamente, no he usado el Stylus ni el ratón inalámbrico de Microsoft que llevo conmigo en la pequeña bandolera. Me he apañado con el touchpad del teclado. Esa es una ventaja: portabilidad. Un equipo que no te moleste llevar, aunque se diera el caso de que no lo usaras en todo el día.
Lo peor es la conexión en ruta, y más específicamente en tren. Es una conexión con cortes continuos, por eso prefiero la del tren. Según los test de velocidad que he hecho ronda 1 Mbps de bajada. No parece mucho, pero suficiente para navegar y descargar algún programa, ¿os acordáis cuando los operadores nos daban 1 Mb de bajada? Cómo han cambiado las cosas. Hago una parada y me conecto al NAS. Estoy haciendo una copia de seguridad completa con la aplicación Hyper Backup, con la que subo todo a una cuenta universitaria de Google Drive. Es algo lenta, no tanto por la velocidad de subida, sino por la escasa potencia del procesador de mi NAS casero, un Synology modelo básico. Tengo un 37% de espacio disponible. El día que decida ampliarlo haré dos cosas: comprar discos nuevos y comprar NAS nuevo, con un procesador Intel más potente (como el que tengo en la oficina, regalo de un lector).
Cuando salgo, puedo poner la Surface en modo suspensión con un buen modo de hibernación, y puedo seguir escribiendo en el tren de vuelta a casa. Hoy es día de cenas de Navidad y quizás no sea buena idea coger un coche de alquiler, que hay mucho descerebrado suelto.
REFLEXIÓN BONUS TRACK
Hace unos días en el podcast hablé sobre cómo hay zonas a las que personas con bajos recursos (menores no acompañados, inmigrantes sin apenas ingresos y jóvenes) se conectan sencillamente porque la conexión inalámbrica (Wifi) es gratis. Hay dos zonas que son las primeras que me vienen a la memoria: 1. Carrefour (una cadena de supermercados francesa con gran arraigo en España) 2. los autobuses públicos y 3. la tienda Apple de Sol (en pleno centro de Madrid).
Hoy en día todo el mundo parece tener dispositivos móviles, pero ¿todos tienen datos? todavía encuentras a personas con tarifas económicas y con 2 Gb. ¿Cómo te las apañas en este presente donde nuestros dispositivos DEVORAN datos? hace años me entretenía en buscar sitios con acceso Wifi abierto. No había muchos y me parecía delicioso poder encontrarlos (y conectarme en esos tiempos medievales y sin datos). Ahora ya no me fijo tanto, pero ¡hay muchos!, aeropuertos, estaciones de tren, gasolineras, y por supuesto restaurantes, centros comerciales y cafeterías.
¿Sería posible ser un blogger/vlogger sin una conexión 4g? creo que sí. Y además supondría un ahorro, aunque el camino no estaría exento de molestias. ¿Sería posible postear en movilidad? sin duda. Y además sería un experimento interesante que os propongo: recorre tu ciudad de un extremo a otro sin conexión de datos de tu operador, sólo con Wifi, y además postea textos y fotos, ¿te animas a hacerlo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)