2/3/12

Usando Google para los flujos de trabajo

Ayer me llevé una grata sorpresa en mi trabajo. Hemos incorporado las herramientas de Google para nuestro trabajo, en concreto pocas herramientas, Maps y Docs, lo cual ofrece muchísimo. Por supuesto, todos mis compañeros son no Geeks, excepto uno, y para ellos esto era algo completamente novedoso.

Google e Internet en general nos permiten hacer una serie de cosas sumamente útiles, como: prospecciones de clientes y crear mapas de zonas, extrayendo datos para luego poder trabajar esa información. A la vez el tema de Gmail y GDocs nos permiten trabajar en documentos, principalmente hojas de cálculo (a modo de mini base de datos) a las que ir alimentando con la información (data mining manual) que vamos haciendo.

Pero esto es sólo el principio. Junto con el tema de las herramientas de Google surge uno nuevo: el teletrabajo, y es que el empleado que por circunstancias de movilidad puede aprovechar ciertas horas trabajando en los datos que va obteniendo para contruir, por ejemplo, un mapa de información, puedes desde su casa invertir un tiempo perdido en esto.

Hace tiempo escribí acerca de Tom Sepa,  un trabajador de la era digital. Este hombre ha renunciado a gastarse el dinero a alquilar una habitación o un piso y vive en contínua movilidad, tiene una tienda de campaña y trabaja desde cafeterías, haciendo llamadas frías a una base de datos de clientes que le mandan y concertando visitas de negocios. Gana un buen dinero, pero ahora mucho más (aunque desde mi punto de vista renunciar a las fastuosas comodidades de un techo es una gran pérdida).

El teletrabajo es un debate que se tiene que plantear seriamente en esta sociedad, y deberían ser las empresas las que dieran el primer paso (ya que no creo que los Gobiernos piensen mucho en ello, aunque algunos lo indicaban en sus programas). En una solución múltiple a los problemas de: movilidad en las ciudades, energía y medio ambiente, horarios y conciliación de vida familiar y laboral.

Simplemente necesitamos algo de lo que adolecemos los españoles, organización y responsabilidad.