1/3/10

La idiotización de los medios

El Sábado por la mañana antes de entrar en una reunión estaba charlando con unos cuantos amigos sobre el desastre climatológico que se esperaba para el mismo día. Al parecer la prensa, siempre dispuesta a titulares catastróficos, había anunciado cosas como "La tormenta del siglo", "Ciclogénesis extratropical" y no sé cuantas cosas.

Lo malo de no ver casi nada la TV es que te aislas de lo que son las "noticias" que los medios inoculan en nuestras mentes. Tal vez debiera ver algo más de TV, ya que aunque paso mucho tiempo en la red, el problema que tiene internet es que es muy selectivo: lees en aquellos sitios, y de aquellos temas que te interesan.

Lo que me llamó la atención es que los vendedores de periódicos viven del drama y la tragedia. Y si no hay tragedia ¡hay que crearla!. Es una vergüenza para nuestro país que nos idioticen con noticias absurdas, deportes y falsedades prefabricadas, cuando contamos con millones de parados, millones de jóvenes que NUNCA podrán optar a una vivienda, y millones de autónomos a los que están arruinando.

Lo que las portadas de los periódicos y los telediarios dan no son verdaderas noticias. Los medios de comunicación, o de "información" no son más que vendedores de entretenimiento. Las verdaderas noticias son aburridas (según los criterios de audiencia), por lo tanto, al menos en España, las noticias internacionales quedan de lado, apenas cuentan nada sobre lo que está ocurriendo en Afganistán, o sobre las maldades, atrocidades, que se cometen en África. Eso no es noticia. En cambio sí que es noticia los titulares sensacionalistas.

Asúmelo, hay otros que escogen por tí qué es importante, y ellos han decidido que es más importante tu entretenimiento. Y para ello la mejor manera es asustarte, con terribles desastres climatológicos que no ocurren, o con virus malévolos que amenazan con causar matanzas mundiales (y para los que España compra millones de vacunas que luego se tiran porque al final no es tan grave como ellos pensaban).

Más de la mitad de noticias son deportes. Lo cual corrobora mi teoría de los informativos no son más que programas de entretenimiento. ¿Es que no hay noticias importantes en el mundo?. No. Ellos ya decidieron que la mejor forma de idiotizarte es entretenerte.

Haz un pequeño ejercicio, mira la web de la BBC, mira la sección internacional de noticias y ahora pregúntate, ¿cuantas de estas noticias llegan a mi país?.

¿Para qué debatir temas importantes existiendo los programas de cotilleos y famosetes?. El horario de máxima audiencia está poblado de sujetos a los que no querrías ver con saliendo con tu hija, gente que no saben qué es trabajar, que no tienen dignidad, ni educación, ni respeto. La mal llamada "prensa" rosa, o programas de corazón no es más que poner como centro de atención a los sujetos más ideseables e improductivos.

Leí que en Japón dedican entrevistas a científicos que han logrado avances importantes. Olvídate de eso, aquí apenas se habla de ciencia, ni de investigadores, y cuando se habla meten cometen errores colosales, de proporciones logsianas.

Antes se decía "yo apenas veo TV, sólo los informativos". Hoy, uno de los peores productos de la televisión son los informativos, una ensalada de deportes, asesinatos, accidentes de tráfico, noticias intrascendentes, encuestas estúpidas a pie de calle y mentiras hechas para que te olvides de los problemas reales. Lee, infórmate, habla con tu familia, con tus amigos, y juzga la realidad no en base a lo que ves en televisión, sino a lo que ves en la calle.